JUAN NOVOA

Juan Novoa es uno de los jugadores estrella de la presente temporada española. Recientemente en Murcia sumo su tercer podio consecutivo del presente curso, y su cuarto podio en dicho torneo. Es también uno de los grandes animadores de la competición duplicada, especialmente tras su victoria en Madrid ante el potente Serge Emig. Nada es de extrañar vista su evolución constante: mejor progresión de ELO español, ganador del Master B y mejor debutante en Campeonato de España (2011). Dificilmente una partida contra él puede resultar tediosa, todo lo contrario. Le gustan las partidas cerradas, la estrategia y los finales ajustados, justamente los aspectos que mejor dominan los compañeros de su club.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?  

No me acuerdo. En mi casa siempre ha habido un scrabble. Mi abuela jugaba con mi madre y con mis tíos, sobre todo en verano. Supongo que alguna de aquellas tardes me senté con ellos y me enseñaron a jugar.

  ¿Cómo te definirías jugando? 

Me resulta difícil definirme. Me gustan las partidas cerradas. Las de mucho pensar, las de contar las letras sesenta veces. Pero no siempre consigo que las partidas vayan por donde yo quiero

Virtudes y defectos  

Mi principal defecto es que me falta vocabulario. Como virtudes, creo que si me pongo por delante es difícil que me remonten una partida y manejo bien el tiempo.

Tras  cuatro temporadas compitiendo la tarjeta de presentación muestra una extraordinaria progresión. ¿Cual es la clave de este desempeño?

Aprendo rápido. En la primera partida que jugué, Marian Marchena me ganó por un punto y luego me explicó mi error. Desde entonces creo que no ha habido ninguna partida en la que no haya aprendido algo. Antonio Alvarez me dio una paliza enseñándome a conjugar el verbo porracear, -que además admite una a por delante-. Montse Sanchez me enseñó que se puede remontar una partida que vas perdiendo por 200 puntos (me la remontó a mi, claro). Y así, una lista interminable de cosas que he ido aprendiendo. Creo que la clave puede ser esa, que aprendo de mis errores.

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

Me gustan más las partidas cerradas porque me encanta comerme el coco dándole vueltas a una jugada. Además, perder una partida cerrada te deja cierto buen sabor de boca. Cuando pierdo una partida abierta en la que me han colocado 5 o 6 scrabbles, me dan ganas de irme a mi casa a llorar (o a darme al whisky, que es igual de melodramático)

Hay quienes se preguntan porque siendo de Madrid compites representando al Club de Girona. ¿Qué te llevó a escoger el club más laureado de las últimas temporadas?

Lo del club de Girona no tiene ningún misterio. Yo no tenía ni idea de que esto iba por clubes, mucho menos de que había clubes más “laureados” ni menos. La primera vez que jugué un campeonato fuera de Madrid, fue en Roses y lo organizaba el SG. Patxi y Montse me ofrecieron alojamiento en su casa y pasé un fin de semana fantástico. Luego me dijeron que si no tenía club podía apuntarme al suyo. Patxi me apuntó con una escopeta y Montse me puso un cuchillo en el cuello. Acepté encantado.

 Analizando diversos factores del juego ¿En qué tanto por ciento distribuirías los factores de azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cual te motiva más?

Diría que el azar es el que más peso tiene, y que los otros tres son los elementos que hay que desarrollar para reducir ese peso. El vocabulario es fundamental, pero sin letras tampoco luce mucho. ¿La psicología? supongo que las sensaciones son importantes, pero me parece muy difícil influir en el rival. Yo puedo creerme el rey del mambo, pero con ges, eles y tes voy a perder todas las partidas. Estando psicológicamente fuerte he perdido partidas por más de 200 puntos. Me quedo con la estrategia. Es la mejor herramienta para llevar la partida a tu terreno.

A menudo se comenta que cada club tiene una forma característica de jugar. Habiendo jugado contra jugadores de distintas procedencias. ¿Has notado algo de cierto en ello? 

En Palma de Mallorca jugué tres partidas contra tres jugadores de Palma y me dio la sensación de haber jugado la misma partida tres veces. Supongo que si juegas todos los días con un grupo de amigos, acabas respondiendo de forma parecida a situaciones similares, y comentas las mismas jugadas y las mismas palabras raras. Pero no creo que sea una estrategia. No es un estilo como el que desarrolla un equipo de futbol. No creo que sea algo que se entrene.

 Como jugador habitual del Circuito español ¿a quienes destacarias por técnica, estrategia, vocabulario, psicología y hasta fortuna?

 Voy a barrer un poco para casa, pero voy a intentar ser objetivo. Me encanta la forma de jugar de Patxi, sobre todo después de la partida, cuando ves que cada jugada ha estado perfectamente meditada. Me encanta la competitividad de Montse, no se da por perdida nunca. Y fuera del SG, para ser justos, me ha tocado “sufrir” verdaderas exhibiciones de vocabulario y de estrategia por parte de J..C. Ayala y de Antonio Álvarez. Y si cojo lo mejor de cada uno y lo mezclo bien, abro la coctelera y me sale Enric, que creo que es el jugador más completo ahora mismo. Sólo he jugado una vez con él y me dio una paliza de escándalo. Y a pesar de eso, al acabar, casi le di las gracias.

¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Me aporta muy buenos ratos y me ha dado la oportunidad de conocer a una tribu de lo más interesante. Si no me lo pasara tan bien durante los viajes a cada campeonato, no jugaría.

Gracias  y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.