ENTREVISTA A PABLO BACH

Pablo Bach es del Club Atriles de Madrid y debutó en un Nacional en 2008. Su juego ha ido progresando de impulsividad manifiesta a un mayor control estratégico, con lo que ha empezado a recoger frutos con su primer triunfo absoluto. Le gusta arbitrar, seguir la competición y nos avanza que lo vamos a ver jugando más fuera de la capital. Paris y Castellón son sus próximas citas.

—————————————————————————————-

Más de quince temporadas en activo y después de haber entregado muchos premios, ahora por fin te ha tocado el papel de protagonista. Además superando a la jugadora que parecía nadie podía.  ¿Cómo valoras tu  participación en La Mancha?

En primer lugar tengo que decir que en el duelo directo Arantxa me ganó, así que ¡gracias sistema suizo! En cuanto a mi propia experiencia, la idea de participar en Argamasilla siempre me había rondado la cabeza (era algo que le debía a Mari Ángeles desde que apareció por Atriles hace tantos años). Me prodigo poco en torneos fuera de Madrid, pero espero mejorar.

En lo puramente competitivo, tras la sexta ronda, al verme en un trío de cabeza con cinco victorias, le dije a un compañero que estaba pensando sacar una foto de la clasificación y mandarla a la familia; nunca me había visto tan arriba tan avanzado un Torneo. Después perdí mi segunda partida contra Miguel Ángel Henares que se quedó líder en solitario. Y el domingo fue todo muy rápido, me planté en la ronda 10 en mesa 1 para pelear el título con José Luis Rodríguez sin tomar conciencia.

En realidad durante todo el Torneo me sentí muy sólido y tranquilo. Hay que tener en cuenta que mi media histórica de victorias es el 50% ±1, así que sin duda rendí bastante por encima.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Fue mi madre la que me enseñó a jugar, en casa siempre hubo un juego. De hecho es una edición con fichas de madera que ella se trajo de Argentina y, si no me equivoco, tiene la distribución del inglés. Puede que tuviera unos once o doce años, la verdad es que me cautivó desde el principio. Siempre me han gustado los juegos y creo que me viene de ahí.

Como dato curioso te diré que ella llegó a participar, mucho antes de que yo llegara a Atriles, en uno de los Nacionales que organizaba Mattel y que se celebró en el Círculo de Bellas Artes.

Si Madrid se ha distinguido siempre por practicar el juego más abierto de España, en tu caso se ha notado un cambio pasando a ser más estratégico, controlando más las partidas y sin  excederse en abrir. ¿Es el tipo de juego que te resulta más cómodo?

Más que resultarme cómodo o no, el cambio que he notado es que he sabido adaptarme mejor a las circunstancias de la partida y del rival y a tratar de liderar el juego, por decirlo de alguna manera. Efectivamente puede ser una manera más estratégica de encarar TODA la partida y no sólo una jugada en concreto.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos como jugador?

Creo que anagramo bastante rápido (dentro del acervo que tengo, obviamente). Y suelo ser capaz de compartimentar lo que ha ocurrido en partidas anteriores para que no sea un hándicap en la siguiente. Como defecto diría que la inconstancia; me puede ocurrir en partidas de las que me “voy” y también a la hora de tratar de memorizar nuevas palabras. Y uno que estoy tratando de mejorar (así fue en Argamasilla) es la impulsividad o la falta de paciencia en determinados turnos, ya sea para buscar una mejor jugada o un sitio más adecuado a mi estrategia.

Estar en un club ganador y con exigencia competitiva te ayuda a progresar más. Ahora con todo lo vivido y después de haber enfrentado a lo mejor de España  ¿A quiénes destacarías en cada faceta: vocabulario, estrategia, psicología, constancia, suerte?

Esta es traicionera, jajajajaja, ideal para hacer algún “enemigo” si te dejas a alguien. Pero voy a tratar de mojarme.

En vocabulario diría que cualquiera del top20, pero por cómo lo usan no puedo dejar de mencionar a José Fernández por su preciosismo, a Serge Emig por su vastedad y a Carlos Puente por la facilidad que tiene para exprimir sus atriles. María de Arcos y Álvaro Noguer siempre sorprenden con alguna joya.

¿Estrategia? Esto es complicado, porque nadie avisa qué va a tratar de hacer con la partida como para poder evaluar a posteriori si lo ha llevado a cabo. Pero por el análisis que hace sobre la marcha, y la cantidad de veces que se lo he visto hacer, diría que José Antonio Lozano. Y mención especial a los jugadores de Azeuxis, que han logrado tener un estilo “grupal” reconocible, el macramé.

En el aspecto psicológico creo que Arantxa Delgado ha sentado cátedra esta temporada. Cinco torneos de seis participaciones son un tour de force que hay que ir sobrellevando con mucho temple. Ya no es solo una partida o varias seguidas en un día o en un torneo. Es empezar uno nuevo sabiendo que, cada vez más, las miradas están puestas en ti.

Y en el transcurso de una partida creo que he visto pocos más calmados que Enric Hernández.

En constancia puedo mencionar sin temor a equivocarme a Miguel Ángel Henares. Quiso mejorar, tomó clases, se dejó la piel y fue Campeón de España. Y también a Xavi Piqué; lo recuerdo perfectamente de “acompañante” en los torneos, cuando no participaba, y esta temporada ha logrado la mejor progresión y jugando muy bien.

Y también a otros como Santi Rosales o Joan Lázaro, con un saco de partidas a sus espaldas y que siguen cruzándose media España para jugar un torneo. O Juan Carlos Ayala, capaz de montar torneos fantásticos casi de la nada.

Para suerte, la mía. Treinta y dos scrabbles en Argamasilla y el más raro fue HOPEABAN con los dos comodines (el resto MOJAREN, HERISTE, CANSARÍA y similares). Aunque en realidad cada vez creo que es menos influyente. Tiene más que ver con esa estrategia general que decía antes, con cómo haces para que el azar trastoque tus planes lo menos posible.

Obviamente hay gran presencia de compañeros del Club Atriles porque es con quienes más he jugado y a quienes mejor puedo evaluar. Y faltan grandes cracks (Blai Figueras, Miguel Rivera, Antonio Álvarez, Marina Colson, Montse Sánchez, Patxi Navarro) con quienes he jugado poco o ni siquiera he visto jugar en directo o que ahora se prodigan menos o que no son punteros en ninguno de estos aspectos, pero sin embargo son jugadores muy potentes, con grandes desempeños.

Sentado en una partida ante un oponente ¿Cuáles son las actitudes que más te gusta encontrar de tus rivales?

Pues no sé qué decirte. Nunca me había planteado esto, y por muchas vueltas que le doy no encuentro algo concreto, ni siquiera por oposición.

Jugarás el europeo y el Nacional de Francia. Dos meses a tutiplén. Para esta temporada que arranca: ¿qué objetivos de juego y presencia a torneos te has fijado?

Pues si te soy sincero, ninguno. En cuanto al juego, simplemente disfrutar cada jueves en Atriles; mejorar, en todo caso, como consecuencia del intercambio de partidas, charlas, la observación y la escucha. Jugar, jugar y jugar. Y de Torneos dependerá un poco de cómo vaya el año. Ir a tres torneos en dos meses y medio ha sido una absoluta casualidad. Ya sabes que incluso en Madrid suelo arbitrar uno de los dos que organizamos, no me pesa no jugar. Pero bueno, por soñar que no quede: participar en un Mundial.

¿Qué le ha aportado el scrabble y la comunidad de jugadores a tu vida?

El Scrabble me ha dado mucha satisfacción por poder desarrollar un hobby junto a otros a los que también les encanta. Como juego obviamente te enseña a saber perder y saber ganar, que puede que sea aún más importante.

Quizás al ser algo minoritario (si lo comparamos con el ajedrez y no hablemos con los deportes tradicionales) te otorga una suerte de sentimiento de pertenencia a algo singular. Pasas a convertirte en un iniciado, un connaisseur.

Un apunte

Quiero aprovechar también para agradecer a la AJS por mantener el marco que nos permite jugar, así como a la Comisión Técnica por ese DCT que nos ofrece cada temporada.

Y más allá de reconocimientos individuales a tal o cual jugador, es francamente admirable el esfuerzo que hacen todos por ir a los torneos, por llenarlos de partidas y de palabras, aún a sabiendas (como era mi caso) de que el podio es algo lejano. A veces suena la flauta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.