ENTREVISTA A MATI OVIEDO

Mati Oviedo ha sido la mejor debutante de la temporada 22-23 y un aire fresco para el Circuito español. Como buena deportista (práctica ciclismo) es competidora nata y mantiene una progresión en alza. La jugadora del Atriles de Madrid además ha sido pieza importante en los distintos títulos nacionales de su club y lo que nos queda por ver. Sigan se quehacer esta temporada, no defraudará.

Llegaste al circuito de torneos debutando como una completa desconocida  en el torneo más exigente de la temporada (Sevilla). Después, nuevo torneo exigente en Fuengirola para continuar con Madrid y Argamasilla de Alba. Con todo, terminas convirtiéndote en jugadora habitual en los torneos y una de las sonrisas más radiantes del circuito español. ¿Cómo valoras tu participación en estos torneos?

A ver…yo no sabía ni a lo que iba a Sevilla, me amparaba la ignorancia  :). Da un poco de cague llegar a un grupo de gente que se conocen desde hace años y con muchísima experiencia en torneos presenciales, pero la verdad es que me lo he pasado muy bien y todos los jugadores han sido muy amables y acogedores conmigo.

Llegué a Sevilla sin saber quien era cada persona y poco a poco he ido conociendo a cada jugador. No tenia ni idea de donde me metía hasta que escuché algunos comentarios que me situaron (con las pelotillas un poco en la garganta) pero aprendí mucho y sigo aprendiendo en cada torneo en el que participo.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

En esto hay un buen resumen cronológico:

– Prehistoria: tablero en casa, hijos y padre de hijos que juegan pero se enfadan porque pierden y no vuelven a jugar. Aprender no es una opción.

– Yahoo Literati con sus distintas salas (ñame, ñandú, etc): juego con chat interno y público, número de letras fijo pero aleatorias, insultos en chats, red social tipo Tinder, hasta parejas salieron¡¡¡ desapareció, pero yo antes.

– Apalabrados: más caca, vuelve a ser un apalabrasex vulgar

– Scrabble go y sus robots

¿Y cómo fue entonces ese salto al scrabble de competición?

Durante la pandemia descubrí la aplicación de Scrabble Go y mi nivel era de kamikaze, jugar sin pensar mucho. La aplicación no hacia otra cosa que proponerme partidas con robots con fotos de chics tipo modelo con nombres como Brandon, Steve, Jenny (en España no tenemos robots que se llamen Tiburcia, oye)… Ya estaba hasta las narices de robots y me puse a probar nombres en español. Puse “Miguel” y el primero de la lista que parecía no tenia pinta de robot. Le invité a jugar y lo primero que le pregunté fue si era un robot y me dijo que no. Aquel jugador era Miguel Angel Henares (que dicho sea de paso me tomó por una niña pija de la sierra de Madrid) .Fuimos enlazando partida con partida y cuando me di cuenta llevábamos un montón de juegos y yo un montón de palabras nuevas apuntadas en mi cuaderno.

Un día quedamos para jugar y empezó a pulir estrategias en el tablero, otro día resultó que había un reloj, ostras, esto va con tiempo y, al tercer dia me dice que a apuntar letras, para mis adentros pensé que la siguiente la jugábamos con los ojos cerrados XD.

Eso sí, o me las aderezas con cervezas o aprendo menos (el alcohol bien administrado es genial para la microvascularización del cerebro, oiga)

Aun así te llevó un tiempo decidirte a debutar por lo que veo.

Va y me cuenta que es que hay torneos y campeones, hasta del mundo! Y yo flipando.

Y digo, pues venga, habrá que ir, total….yo no tengo nada que perder y sí mucho que aprender.

Me habla de unos y otras, de sus logros y yo me voy olvidando de todo porque en la ignorancia es donde mejor se vive  XD. ¿El nivel de Sevilla? Genial, me divertí, aprendí, conocí a gente estupenda. ¿Que cuántas he ganado?¡¡¡Todas!!!

¿Como llegas al Club Atriles y en qué momento?

Me habló Miguel del club, en Sevilla conocí a algunos de los integrantes, me habló del Persal, el hostal tan acogedor donde se encuentran cada jueves. Como a todo, el primer dia fui cagá, pero fueron tan amables y acogedores conmigo que me sentí una más.

Pensé que como soy la parvulita de todos quizá algun@ no querría jugar conmigo pero no, no hicieron ascos :). Alli José Luis Rodriguez me descubrió las duplicadas, venga a flipar todo el tiempo.

Ahora soy una atrilera aunque no pueda ir todos los jueves.

Si Madrid se ha distinguido siempre por practicar el juego más abierto de España, ¿Es el tipo de juego que te resulta más cómodo?

A día de hoy soy the last monkey del scrabble de competición. Es verdad que en Atriles se práctica un tipo de juego de hacer muchos puntos. Jugadores como Carlos Puente y Jose Antonio Lozano son grandes maestros del juego aperturista (Lozano saca palabras de las mismisimas entrañas del infierno, vivo pegada al diccionario por su culpa :))

En mi caso, me trato de adaptar a las partidas en función de las circunstancias, vamos, que hago lo que buenamente puedo. Los 5 primeros turnos me indican si la parida va a ser abierta o cerrada. En cualquier caso, yo siempre gano en las partidas. Me explico: considero que gano si en la partida he aprendido algo nuevo y eso es algo que pasa en cada partida. Me gusta competir las partidas pero disfruto como una niña con esos 5 minutos después de cada partida analizando con mi compañero de partida lo que ha ocurrido en la misma.

Lo mejor mejor de todo es acabar con la certeza de que no he cometido errores y he jugado lo más hábilmente que he podido (lo demás me la suda y si quitáis el comentario, también jjajajaja)

¿Cuáles son tus virtudes y defectos como jugadora?

Virtudes no me veo yo, tenacidad, insistencia, voluntad, inquietud (de la de silla tambíén). Disfruto del momento. No me importa perder, a veces tengo que mirar dos veces porque se me olvida cómo vamos. Siempre vais a ver una sonrisa mía tras cada partida y me ilusiona ir aprendiendo. Miguel dice que tengo un buen nivel de vocabulario porque soy devoradora de libros. La estrategia es algo que he ido mejorando en el último año y debo seguir mejorando. En cuanto a la suerte, hay partidas que vienen de cara de inicio y otras con las que no hay forma. Como solía decir mi abuela Paca, “con buena polla bien se folla”. Es decir, si tienes la ficha de cara, es fácil jugar bien. El merito es saber jugar cuando tienes atriles feos. Cuando soy bye en los torneos me gusta ver como gestionan los atriles en las primeras mesas. Es increíble lo que veo y aprendo.

Mi vida es un flipar constante, asi que si me veis pegar saltitos alrededor de las mesas cuando descubro algo o se me cae la baba, no os extrañéis.

¿A quiénes destacarías en cada faceta: vocabulario, estrategia, psicología, constancia, suerte?

Esta es díficil porque conozco poco y he jugado poco con cada uno.

Tuve la oportunidad de jugar con Blai y aprendí a no dejarle jugar, sabe mucho y yo muy poco y había que volverse mala.

En el día a día Carlos Puente y Jose Antonio Lozano son dos cracks.

En estrategia, Arantxa me parece una jugadora muy completa. Llegará a ser pronto campeona del mundo.

De la psicología destacaría “enfados” y actitudes que observo cuando algún jugador no gana…no lo entiendo, veo frustración y es algo que no entiendo.

Bueno y que otro se alegre de que pierda el de al lado….ay ay ay.

Lo del ELO por más que me lo explican me parece ciencia infusa XD

De igual forma, veo compañeros de club míos como Pablo Bach que lleva 15 años yendo a las reuniones de Atriles de los jueves y ese es el más claro ejemplo de constancia. Con este también flipo.

Sentado en una partida ante un oponente ¿Cuáles son las actitudes que más te gusta encontrar de tus rivales?

Me gusta aprender de mi rival y sobre todo me gusta que mi rival haga que la partida sea agradable para los dos independientemente del resultado de la misma. Que no resoplen mucho :)

¿Cuáles son los próximos torneos en los que piensas participar?

Los que buenamente pueda. Me encantaría poder estar en el Mundial de Granada 2024. Torneo con más de 120 participantes de más de 15 nacionalidades y que sea en España, es una oportunidad única. Ojala que se pueda arreglar para sea en abierto para poder jugarlo.

¿Qué le ha aportado el scrabble y la comunidad de jugadores a tu vida?

Me han alejado de la consulta del loquero jajajajaj.

Primero tener a Miguel Angel como mentor (yo me le he adjudicado, que se joa), le estoy agradecida por su infinita paciencia, esto es como labrar un perdernal.

Con suerte, si sigo jugando, no se me secará el cerebro y evitaré el Alzheimer, por ejemplo. También compensa el ejrcicio físico que hago, convirtiéndose en una segunda forma de meditación.

Me ha aportado a Miguel, a Lala, Carlos, Marian, Helen, Luisa, Marta, Ana León, Montses varias, a Joaquín que tendré que conocerle algún día, Mariví, Pablo, Pepe, Ivy, Martine, Maria Marta, Arancha, Xavi, Crápula, Jose Montes, Rick, Álvaro, Manuel, José Luis, J. Pulido, Topo, Blai, Elena, Eva….fijo que me dejo a alguien, en Sevilla no me sabía nombres con caras, no voy mal :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.