ENTREVISTA A DAVID LOZANO

Desde que sonó su nombre a nivel internacional todo ha sido un seguimiento optimista a un jugador con un futuro brillante. David Rey Lozano es mexicano y además de premios sub 18, es el jugador más joven en ganar un torneo internacional (Extra 2019), un subcampeonato mundial con su selección y lo que falta. Quiere ser top 10, campeón de México y campeón del Mundo y no se mete prisa, se siente seguro de ello. Sencillamente un jugador genial.

————————————————————————————————-

Desde tu debut vas en ascenso constante y este año en tu primera internacionalidad con la selección mexicana obtienes un subcampeonato mundial. ¿Qué balance haces de tu participación en todo el mundial?

Esperaba un resultado como el que obtuve. Jugar tanto en línea, con mi papá (Jorge Lozano) y mi hermano (Lucas Lozano) me aportó para tener una gran formación como jugador, tanto estratégicamente como emocionalmente. Por lo que puedo concluir que en este mundial tuve un gran control emocional para manejar mis partidas, aunque me tocara un jugador muy fuerte nunca pensaba en el nivel que tenía, dejaba de pensar en todos los aspectos que implicaba ganar o perder y solo jugaba.

La convivencia y el ambiente que hay en un mundial fue muy motivante y emocionante para poder lograr de los mejores resultados. Mi nivel aumentó con este mundial por la comprensión estratégica del juego que fui desarrollando con mis ideas y la de otros jugadores. Veo la posibilidad de quedar campeón mundial en los próximos años y gracias a este mundial sé como practicar de una manera eficaz

Debutas en torneos junior en el 2018,  pero ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo te entró el espiritu competitivo?

 Empecé a jugar cuando tenía 10 años, mi papá hacia torneo de este juego y nos ponía a jugar con mi abuelito cada quincena o fin de mes. Tuve la oportunidad de asistir al mundial de Playa del Carmen, México en 2018, pero mi única intención era vacacionar con mi mamá y mi hermano, fuimos para acompañar a mi papá. Mi papá me incentivó a jugar el mundial en una categoría infantil, que finalmente acabé en los últimos lugares. Regresando del viaje me puse a pensar en que yo quería ganar, por lo que en vacaciones de invierno de 2018 me ponía a jugar dos o tres partidas al día con mi papá (Jorge Lozano) que me ayudó a incrementar mi nivel pasando de empezar con 200 puntos hasta hacer partidas de 500 puntos sin llevar jugando más de dos semanas. Tiempo después gané un torneo nacional juvenil, me apasioné por este juego, seguí practicando y aquí estoy…

Hablan de tu juego como en constante progresión y aún sin limites. ¿En qué radica esta rápida evolución  y como entrenas?

Desde pequeño empecé a aprender las cosas muy rápido y a destacarme en matemáticas y en actividades escolares, teniendo una gran inteligencia para aprender cosas y desarrollar inteligencias en poco tiempo. Evoluciono de una manera muy grande porque todo lo que me apasiona lo mejoro y nunca me doy por vencido, a lo largo de los años seguí incrementando mi intelecto, a lo que me ha ayudado a resolver anagramas y ver un scrabble en menos de 5 segundos con solo ver las fichas con una mirada. Yo no entreno. Juego al scrabble por diversión y pasión, jamás pensé de manera competitiva. Solo juego en línea, con mi hermano (Lucas Lozano) y mi papá (Jorge Lozano) y algunas veces en isc.ro o scrabble go.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos como jugador?

Mis virtudes son la capacidad de ver muchas jugadas a la vez, aprender palabras con facilidad, identificar el juego de mis oponentes, contar las fichas, capacidad emocional para no rendirme en un juego para estar firme y remontar, al igual que controlar cuando tenga ventaja y no celebrar hasta que la partida haya terminado, identificar cómo cambiar el juego a mi favor, aprovechar el tiempo y hacer juego psicológico con los jugadores.

Mis defectos es el no entrenar, tomar todo a la ligera algunas veces, confiarme con un jugador que sé que está por debajo de mi nivel, desanimarme cuando pierdo una partida por una gran diferencia de puntos y lo más especial… demostrar mucho mis actitudes cuando juego.

Jugar con tablero  abierto, cerrado, partida estratégica, … ¿qué tipo de juego se te hace más cómodo o más incómodo?

 Se me hace más cómodo la partida estratégica y abierto, soy un jugador que pone muchos scrabbles, siempre encuentro la manera de tener de 3 a 5 en mi partida, por lo que me gusta jugar abierto. Es incómodo para mí el juego cerrado porque por lo general no me tocan las mejores fichas y me terminan ganando, aunque ya he adaptado el juego cerrado a mis partidas para poder controlar todos los estilos de juego y no tener alguna dificultad cuando se me presente alguno de estos.

 Ahora después de haber contrastado tu juego en el Mundial y de sobra con rivales de diferentes paises,  ¿Cuáles son las diferencias más notables que te has encontrado al jugar con contrincantes de distintas latitudes?  

Me he dado cuenta que los costarricenses no tienen un nivel tan elevado, pero son unas personas muy agradables y respetuosas, hacen que el juego sea convivencia. Los argentinos tienen un nivel muy alto pero hay algunos que no mantienen compostura a la hora de perder, tienen un espíritu competitivo para ganar a toda costa, el juego forma parte de su corazón y buscan más la victoria. Aunque claro, siempre hay excepciones.

 Muchos jugadores destacan tu magnifica actitud positiva en los torneos y ante los oponentes en los tableros. Ahora bien ¿Cuáles son las actitudes que más te gusta encontrar de tus rivales?

Una actitud que no se resista a las oportunidades y que hable todo con seriedad y que no manifieste enojo por alguna inexactitud, sino que se muestre abierto a resolver de una buena manera y claro, siempre positivo con mucho respeto.

Para esta temporada presente ¿qué objetivos de juego te has fijado?

Mi objetivo es ganar el campeonato nacional de México, ganar el NORCENCA, asistir  al mundial de España 2024, ganar la copa de naciones y quedar top 10 mínimo mundial.

 

 ¿Qué le ha aportado el scrabble y la comunidad de jugadores a tu vida?

Me ha aportado felicidad, motivación para seguir adelante en todo lo que hago en la vida, me ha aportado un universo diferente al que vivo día con día, me ha aportado amigos de verdad, diversión, convivencia, apoyo emocional, viajar, mayor intelecto día con día y oportunidades que me durarán toda la vida.

Un apunte

Agradezco a mi papá Jorge Lozano que me ha apoyado en todo mi desempeño y llevarme a todos los viajes y ser la primera persona con la que pude subir mi nivel. A mi hermano Lucas Lozano que jugó conmigo muchas veces y tuvimos muchas partidas emocionantes. A Alexis López, mi primera rivalidad en este juego que me ayudó a sobresalir y tener un referente de a quién ganarle. A mi mamá que siempre me felicitó por cada torneo y echarme porras siempre que lo necesitaba. Por último a todos los jugadores y organizadores de México que me han dado consejos a lo largo de los años: Javier Guerrero, Omar Sandoval, Jesús Flores, Jesús Ortega, Emma Madrigal, Victoria Galindo, Uriel Reyna, Karlo Chowell, Uriel Oliva, Alexa Moo, Alejandro González, Carlos Espinosa, Alfredo Hurtado y Norma Garza.

GRACIAS DAVID

3 comentarios en “ENTREVISTA A DAVID LOZANO

  1. Me encantó la entrevista al joven David, ni hijo y sus compañeros lo ven como un ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.