ENTREVISTA A CRISTIAN AYALA

 Año espectacular de Cristian Ayala tras dos temporadas seguidas con la mejor progresión argentina; ganador en Bahia Blanca, doblete en Concepción del Uruguay, triunfo en el Torneo de Octubre en Buenos Aires; la duplicada austral, subcampeón en La Plata y varias posiciones de top 10, y todo ello en una competición de alto nivel constante. En la propia AAS lo ven como firme relevo de los grandes campeones argentinos.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

De chico aprendí el juego con mis padres y mis hermanas y hermanos, en forma familiar e informal, pero no fue hasta 2020 que descubrí la existencia de la asociación Argentina de scrabble y recién en 2022 me animé a participar de un torneo Metropolitano. Desde aquel momento no he dejado de jugar y competir.

Hace dos temporadas sorprendiste como la mejor progresión en el scrabble nacional, y desde entonces van incrementándose títulos en tu palmarés. ¿Cuál es el secreto para esta evolución como jugador?

Bueno muchas gracias. Sin duda son dos aspectos principales los que han favorecido en mi evolución como jugador: por un lado la gran disposición para entrenar personalmente de parte de jugadores de scrabble de alto nivel (he llegado a promediar 15 partidos semanales de práctica con grandes jugadores). Por otro lado la dedicación al estudio de listas de palabras (verbos de 6 y 7 letras, no verbos de 4 letras, scrabbles únicos de 7 letras, terminaciones especiales). Todo esto sumado a un gran sentido de la competencia y progresión.

¿Cuáles crees que son tus virtudes y defectos en los tableros?

Cuento con una gran virtud/defecto que es tomarme mucho tiempo para cada jugada, de esta forma minimizo los errores de apuros pero también me juega en contra en partidos cerrados por quedarme poco tiempo en el reloj.

Un defecto que debo mejorar es la falta de temple cuando siento que una partida está perdida y enfocarme en el juego agresivo

Quinto en el Austral, octavo en el Nacional y a juicio de algunos de tus rivales, vas camino de  alcanzar cotas mayores ¿qué metas te has planteado a corto y medio plazo?

Sin duda quiero mantener y mejorar mi posición en la carrera metropolitana, lo cual da lugar a una sucesión de metas por la cantidad de grandes jugadores que hay. Y este año participaré del máster repechaje (torneo muy desafiante) que da una plaza para el máster A, un torneo corto en el que se enfrentan los mejores del país y del cual me encantaría participar.

Ganador de la Duplicada Austral, tercero en el nacional de la modalidad amén de otros títulos federales. ¿Te sientes a gusto en la especialidad? 

Particularmente, disfruto muchísimo la modalidad duplicada, sobre todo por el estado de concentración que se debe lograr en esta competencia, y trato de aprovechar la mayor cantidad de oportunidades de participar de torneos así ya que en Argentina se juega con poca frecuencia.

 En el scrabble argentino ¿A quién destacarías en factores como estrategia, táctica, vocabulario, psicología o azar?

No puedo dejar de mencionar, en aspectos tácticos y estratégicos a Claudia Kaiser y Rogelio Ribas, sobre todo por lo que me han transmitido desde mis comienzos en este juego. En vocabulario nunca dejan de sorprenderme (y enseñarme) Luis carestía y Andrea Porterie. Para el lado psicológico del juego (el cual siento que debo aprender mucho aún) admiro a Marcos Araque aunque nadie puede compararse en temple al multicampeon Luis Picciochi.

¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Una gran cantidad de amigos, desafíos personales, hermosas experiencias, muchos viajes (que espero sean muchos más), y grandes sorpresas y alegrías.

6 comentarios en “ENTREVISTA A CRISTIAN AYALA

  1. Excelente entrevista, tuve la oportunidad de conocerlo en el Mundial de Argentina, excelente persona y gran jugador

  2. Excelente entrevista, gracias y felicitaciones a Cristian por su dedicación su bondad, humildad y compañerismo.

  3. Un gran jugador y mejor persona. Sencillo y agradable . Felicitaciones Cristian !!

  4. excelente nota, merecido reconocimiento a un jugador que más que POTENCIAL, ya es una REALIDAD!. Dueño de una gran humildad y caballerosidad en el juego y en la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.