MIGUEL ANGEL HENARES

Miguel Ángel Henares “pingus”, juega en el Club Atriles de Madrid  y esta temporada ha sido el jugador con mejor progresión sumando tres títulos sub 1800. Entusiasta de las duplicadas y ágil anagramador, es un jugador en alza que esta temporada lidera la clasificación que distingue a la mejor progresión. En Málaga y cerdanyola ha logrado sendos premios sub 1800 y quienes lo conocen ya afirman que en próximas citas dará que hablar.

 ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

La empresa donde trabaja mi mujer tenía una empresa cliente en la que el contable era Alvar Sanz, quien por entonces era el presidente del Club Atriles de Madrid. Un día me contó mi mujer sobre la existencia del Club Atriles Yo tenía aparcado desde que era niño un tablero de Intelec y me pareció buena idea el ir conocer el Club Atriles. Aquello fue en Abril 2008. Durante dos años fuimos de vez en cuando y solo jugaba en tablero. El último año y medio es cuando realmente me he tomado en serio este juego al compaginar redeletras con mi asistencia a torneos presenciales.

 ¿Cómo fueron tus  inicios en los torneos presenciales?

Me inicié en el Nacional de Sevilla 2010. La  experiencia  fue fantástica ya que mi objetivo era no quedar último y lo cumplí con creces. Sin embargo, posteriormente tuve  dos torneos pésimos entre mis primeras 50 partidas. Eso condicionó mi ELO y mi autoestima como jugador. Desde entonces hasta ahora han pasado dos años pero he conseguido mejorar mucho como jugador en varios  aspectos del juego.

 ¿Cómo te definirías jugando? 

Creo que soy un jugador muy trabajador y en continua evolución. Aún me queda muchísimo que aprender  pero soy muy perseverante y constante. Esto hace que vaya limando poco a poco las distancias con los jugadores  que son realmente buenos.  

Virtudes y defectos  

Es  difícil hablar sobre virtudes y defectos de uno mismo pero entre las virtudes destacaría que anagramo bien y tengo buena visión espacial.  De hecho, empecé a tener buenos resultados antes en duplicadas que en clásicas. Como defecto, tenía el defecto de ser flojo en el aspecto psicológico. Posiblemente  era  debido a  falta de concentración y la losa de los dos malos torneos que  tuve en el 2010 pero es algo en lo que he conseguido evolucionar.

Sorprendente temporada. Primero como mejor sub 1800 en el amistoso veraniego de Yecla, luego tres títulos oficiales, y a todo ello número uno de progresión española. ¿Qué ha cambiado en los últimos meses?

Creo que ha sido una progresión natural. He aprendido mucho a lo largo de 3 años de mis compañeros de Atriles y de mis partidas en Redeletras en los últimos 2 años. Adicionalmente, en el último año he jugado también bastantes partidas presenciales con Ivette Gonzalez y de  ella he aprendido mucho. Pero lo que ha servido realmente para evolucionar mi juego y limar mis defectos son primero leer el libro de Patxi Navarro y posteriormente las clases vía Skype que me imparte Patxi. Desde aquí animo a todo aquel que quiera evolucionar su  juego a que lea  su libro y reciba clases  suyas pues es un excelente profesor y su metodología de enseñanza funciona realmente. 

Te has convertido para muchos en un jugador en alza. Personalmente, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

Creo que reparto equitativamente  un 20% a cada aspecto del juego. El 20% restante lo pondría sobre un quinto factor al que llamaría Visión Espacial. Se necesitan  los 5 factores para poder ganar. De los 5 factores, el azar no lo podemos controlar,  la estrategia, el aspecto psicológico, la visión espacial y  el vocabulario deben ser una continua evolución. Si uno piensa que  ya lo sabe todo  en estos factores  se quedará  atascado. La evolución debe ser  continua y los 4 me motivan mucho 

Estrategas, cerradores, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

Como un día dijo Antonio Alvarez, “Cada partida es una aventura nueva, única e irrepetible”. Partiendo  de este axioma, el desarrollo de la partida es a lo que en muchas ocasiones no puede imponer uno mismo. Prefiero no definirme ni como cerrado ni aperturista. Me  adapto  a como  se desarrolle la partida y me siento igual de cómodo en partidas cerradas que en partidas abiertas.

Tras llevar compitiendo año y medio, ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

Azar: En este aspecto prefiero no destacar a nadie. Por lo general si a un jugador le etiquetamos de tener buena suerte, parece que menospreciamos su talento. Además el azar va por rachas y nos ocurre a todos.

Estrategia: Destacaría por encima de  todos  a Patxi  Navarro  y  Antonio Alvarez

Competitividad: Destaco a Jose Maria Riera y David Gutierrez. Son capaces de jugar de tú a tú a cualquier gran campeón a pesar de llevar mucho menos tiempo jugando gracias a su competitividad.

Vocabulario: Mis referentes son Juan Carlos Ayala, José Fernandez y Blai Figueres. Jugar con cualquiera de ellos es una clase práctica de vocabulario.

Psicología: Aquí el rey absoluto para mi es Enric Hernandez. Es muy completo en todos los aspectos pero el aspecto psicológico le hace único. 

 En los torneos y ya no solo como jugador, te has convertido en referente de las jornadas de convivencia y ello tras visitar prácticamente casi todas las comunidades con grupos o clubes de España. ¿Qué hay de cierto o falso en los tópicos de estilo de juego, en la organización de torneos, en la competitividad de jugadores, en la idiosincrasia de cada club?

A nivel Nacional, es un hecho contrastado que en Cataluña se juega más cerrado que el resto de España. Sin embargo, creo que los estilos no  vienen marcados por la región donde se juega, sino por los jugadores referentes que cada uno  tiene y comúnmente uno juega más con los jugadores  que tiene en su propio club. A nivel internacional, he oído mucho pero no puedo opinar hasta que no me enfrente a jugadores de otros países.

 ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Se suele decir que en cabeza ocupada no entran malos pensamientos. En los  3 últimos años he superado varias desgracias personales y el scrabble ha sido una terapia para superar problemas.  También me ha permitido ampliar mi vocabulario y ser más eficiente a la hora de trabajar bajo presión, pero, sobre todo, me ha permitido conocer a mucha gente maravillosa que de no ser por el scrabble nunca les habría podido conocer.

Miguel Ángel “revientaelos”, genio y figura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.