La mañana del 19 de marzo del 2019 quedará en la historia de la Universidad de Matanzas. En esa soleada mañana cubana tuvo lugar el Torneo de Exhibición de Scrabble correspondiente a los 46º Juegos Interfacultades Yumurinos 2019 con la participación de seis estudiantes aventajados que pusieron en alto el nombre de sus respectivas carreras y facultades.

Los estudiantes involucrados en este suceso eran de las Facultades de Cultura Física y Ciencias Empresariales. Las carreras representadas fueron: Licenciaturas de Cultura Física, Economía y Turismo. Estas dos últimas carreras corresponden a la Facultad de Ciencias Empresariales. Dan sus frutos de esta manera los talleres impartidos por el especialista de Scrabble Alejandro Porto los días 15 y 17 de enero; 7 y 12 de febrero y el 11 de marzo. Los primeros cuatro talleres en la sede “Camilo Cienfuegos” y el quinto en la sede “Juan Marinello” (fotos de este último taller serán mostradas en un trabajo posterior), ambas sedes de la Universidad de Matanzas. Este promotor matancero forma parte del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba cuyos directivos se encuentran en La Habana. La coordinación con los estudiantes participantes corrió a cargo del profesor de Cultura Física Raúl Velasco.

Los nombres de los muchachos que pasarán a la historia por ser los pioneros del Scrabble Universitario de Matanzas son: Karel Martínez Fernández y Adalis López Acosta de 1 año de Economía; Alex Manuel Chil Tornet y Renier Toledo Gómez de segundo año de Turismo; y Anneliet Betancourt Bello de segundo año de Cultura Física, acompañada de Daniela Cossio Reynaldo de la propia carrera de Cultura Física quinto año.

De esta manera la universidad matancera se convierte en la segunda universidad cubana con este tipo de evento luego de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” donde el maestro internacional de ajedrez (MI) Lázaro Bueno organizó una competición de Scrabble como parte de los 43º Juegos Interfacultades Taínos 2016, que son los juegos múltiples anuales de la universidad camagüeyana.

La actividad a la cual se le dedica este reportaje tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la sede universitaria “Camilo Cienfuegos” de la referida universidad matancera. El ritmo de juego fue el convencional en el Scrabble, media hora por jugador. En dos de las mesas se jugaron con los relojes correspondientes, mientras en una tercera mesa se les colocó un reloj de arena de Scrabble para dos minutos por jugada a petición de los jugadores que se sentían más a gusto con este tipo de reloj.

Se le entregó a cada jugador la lista de palabras de dos y tres letras atendiendo a que la competencia es de tipo promocional debido a que aún la preparación no es la óptima para empeños mayores. Luego de transcurrido una hora se dio por terminados los juegos sin concluir los mismos pero bien avanzados, tomando en consideración la fase de preparación de los jóvenes. En las tres partidas la salida correspondió a las féminas como cortesía. Los resultados fueron los siguientes:

mesa 1: Adalis López 213 puntos-Karel Martínez 154 puntos; mesa 2: Daniela Cossio 166 puntos- Alex Manuel 198 y mesa 3: Anneliet Betancourt 106 puntos – Renier Toledo 50 puntos. En negrita y subrayado los ganadores de cada partido, se respeta en cada caso el orden de comienzo de los partidos.

Debemos resaltar que Adalis López mantuvo durante su partida el atril lo más equilibrado posible, cuestión por la cual obtuvo una buena puntuación para el nivel en que se encuentra y Alex Manuel aprovechó una s para formar la palabra dichoso, la cual ubicó entre la casilla A10 a la A15 dándole una puntuación de 48 puntos que le dio la victoria.

Esperamos seguir preparando a estos chicos y otros interesados para que puedan participar en los torneos habaneros del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba que actualmente cuenta con dos grupos, uno de ellos de desarrollo al cual pueden incluirse estos inteligentes universitarios que gustan de este magnífico deporte de la mente llamado SCRABBLE.

 

https://i2.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2019/03/YUMURINOSCRABBLE5-1-e1553192001421.jpg?fit=155%2C100&ssl=1https://i2.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2019/03/YUMURINOSCRABBLE5-1-e1553192001421.jpg?resize=80%2C80&ssl=1santiroesREPORTAJEScubaLa mañana del 19 de marzo del 2019 quedará en la historia de la Universidad de Matanzas. En esa soleada mañana cubana tuvo lugar el Torneo de Exhibición de Scrabble correspondiente a los 46º Juegos Interfacultades Yumurinos 2019 con la participación de seis estudiantes aventajados que pusieron en alto...Noticias relacionadas con el scrabble en español