ÁLVARO NOGUER GANA EN MADRID.- la crónica

El jugador del Azeuxis de Sevilla, Álvaro Noguer se ha impuesto en el Torneo de Invierno de Madrid, cinco años despues de su último campeonato alcanzado en clásicas. Una sola derrota contra su compañero de equipo José Montes y una victoria final contra el a la postre segundo clasificado Antonio Álvarez. La tercera plaza recayó en Ivette González tras derrotar a Joan Lázaro.

CRÓNICA

En el 2008, Álvaro Noguer ganó dos torneos clásicos prácticamente seguidos (Madrid y Sevilla) y redondeó el año acabando entre los diez primeros del mundial y en el top 10 español. Desde entonces nunca las ha visto mejores hasta que llegó a la capital donde ganó con elegancia y se llevó un pata negra para casa. Dicen que en los dos últimos años quien gana en Madrid luego gana el campeonato de España.. podría ser verdad pero ademas la cosa tiene más peculiaridades si pensamos que aquel 2008 el mundial fue tambien en Buenos Aires y la otra victoria que sumó fue en Sevilla,,lugar donde se juega el Nacional. Demasiadas casualidades.

Empezó bien pero la derrota en tercera ronda contra José Montes le hizo retroceder ligeramente…no obstante recuperó hasta ser Imparable lider en ronda   sexta. Parecía no tener rival y en ronda ocho con los distintos resultados en la mesa técnica le bastaba ganar a Antonio Álvarez para empezar a pensar en serio ser campeón. No vió un SILICONA que le daba el triunfo tras jugarse un erróneo SALINICO y debió esperar para sufrir en ronda nueve una agónica partida con Joan Lázaro.

El subcampeón Antonio siempre estaba arriba, pero le faltaba la puntilla para ponerse lider hasta que derrotó a Álvaro en octava ronda. Contra Maria de Arcos ya se aseguró la finalisima y todo tras exhibirse en una partida considerada por mesa técnica, la mejor del torneo.

En la final, Álvaro Noguer con un magistral CESANTIA adquirió la suficiente ventaja para poner en práctica el famoso macramé sevillano, obra de arte que él mismo creó, patentó y formó escuela.

Y en el torneo por la parte alta destacaba Ivette González que llegó a quedarse invicta, acabó lider la primera jornada y aún tuvo arrestos para sumar la victoria decisiva contra Joan Lázaro por la tercera plaza. El catalán por cierto parece que esta temporada vuelve a acercarse a posiciones de podio con torneos más en su línea de siempre.

María de Arcos fue de menos a más, acabó cuarta pero se trabajó la recta final, especialmente ganando in extremis al novato  Iñigo García y a punto de dar la campanada contra Antonio Álvarez. Por cierto vaya novato !!…de Bilbao, come chupa chups y en su debut en Madrid, sorprende con lindezas tales como PAYULOS, MUGUETES, etc…¿a quien les recuerda?. Un crack que dará que hablar.

Por arriba se asomaron Santi Rosales, creador de las “rosaladas” o arte de tirar por la borda una partida cuando la tiene ganada; el ya mencionado Joan Lázaro recuperado para futuras glorias,;Wifredo Vellosillo, un tiempo retirado y de nuevo en órbita; Joan López que desde el Nacional de Murcia no hace más que sumar y sumar buenos resultados y Miguel Ángel Henares que con siete victorias seguidas hizó sus intentos por entrar a primeras mesas.

Por supuesto hay que mencionar a Juan Carlos Ayala, El vasco-leonés como que parecía que se hundia y a fuerza de genio maquilló con buen parcial un torneo que le pilla aún en frio para la temporada. Él mismo decía que arriesgó más que nunca para sacar adelante sus partidas.

Y si estos eran los que sonaban por arriba los hubo que no tuvieron su día. Uno fue Carlos Puente que entre atriles y atriles no conseguís sumar dos seguidas; también Marian Marchena y Lucia Fernández fueron una sombra de lo que siempre nos acostumbran a ofrecer. Y no hay que olvidarse de Juan Novoa, Lino Aguiar o Manoli Cano que cada vez que se acercaban a la zona noble caían de pìcado y escaldados.

Sin duda alguna el Club Azeuxis fue el gran dominador y ello se acabó de ver en los sub 1800. Allí Rick de las Casas se iba a imponer a partir de agarrar el liderato a medio torneo. Graciela Dalmas fue su principal rival, y es que la de Altea comenzó a lo grande y aún en su peor momento, siempre fue a la zaga del sevillano, como también Pablo Bach o más aún Elena Tazón que se la acabó jugando con el campeón.

No fue el torneo esperado por la malagueña Teresa Soler que venía de ganar en Murcia; ni los atrileros Paco Nuñez, Borrowman o Yolanda Fernández y menos aún el “noi” de Tarragona, el gran Campru.  Tampoco estuvieron finos los dos canarios que quieren resucitar las glorias del Trivium, Juanfran Rodriguez y Pedro Pulido, pero ellos se fueron contentos, mucho tiempo sin jugar y buenas vibraciones conforme avanzaba el torneo.

Arbitró José Fernández sin apenas intervenciones conflictivas; y manieobrando con firmeza el manejo de puntualidad en las rondas. Le escoltaron dos dos asistentes de lujo como no podrian ser sino que Antonio Moya o Félix Martinez, hoy por hoy a punto de caramelo del ascenso de categoría pero esta vez decidido a estar en mesa técnica.

Torneo de Invierno en pleno invierno aunque sin frio y el mes que viene, Castellón.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.