REBECA CAPRILES

 

Rebeca Capriles pertenece al Club de Scrabble de la USB (Universidad Simón Bolivar) y fue la revelación del pasado Torneo Nacional venezolano, obteniendo plaza mundialista en la selección vinotinto. Afirma que llegó al scrabble por la gente más que por el juego en si y confiesa que disfrutando con el tablero abierto se le atascan las partidas cerradas y el apremio del tiempo. Clara y concisa en sus respuestas no le faltan palabras de agradecimiento para la comunidad escrabblera venezolana y sus compañeros de club.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Yo empecé de manera muy graciosa porque la mayoría dirá que empezó por el juego en sí, yo empecé por la gente. En el 2005, Damián Fernández me invitó a ayudar en un torneo que organizaba el club de la Universidad Simón Bolívar, yo acepté, conocí a la gente y me enamoré. Ya yo conocía el juego pero por la gente, sobre de todo de mi club que empecé a asistir a las reuniones y de ahí me apasioné por el juego.

¿Cómo te definirías jugando? 

En pocas palabras, siempre busco el scrabble

 Virtudes y defectos    

No sé si es una virtud pero me gusta, cuando puedo, hacer jugadas difíciles, palabra sobre palabra o unir letras desconectadas, claro, si implica ganar una buena cantidad de puntos.

Como defectos tengo que, como siempre busco el Scrabble, se me dificultan las partidas cerradas. Y también tengo problemas con el tiempo, me tardo mucho pensando cada jugada, he perdido partidas por descuento de tiempo.  

Sorprendente no solo el desempeño en la Final Nacional venezolana sino más si cabe la plaza mundialista conseguida como parte del equipo vinotinto. ¿Cómo valoras el campeonato y la temporada?

Lamentablemente no tuve oportunidad de disfrutar la temporada ya que jugué sólo una válida de la carrera a México pero que haya carrera y campeonato le da chance a todos de participar. La carrera es como una prueba de mantenimiento, quién se mantiene ganando más torneos a lo largo del año; además te permite visitar diferentes lugares de nuestra hermosa geografía venezolana. Pero para el que no pudo asistir o acumular muchos puntos en la carrera, como fue mi caso, está la Final Nacional que si tienes un golpe de suerte (en la bolsa) clasificas al mundial. 

No hace mucho ver mujeres entre las mejores clasificaciones era difícil en Venezuela. Isor Álvarez pronosticó que esta temporada podrían producirse novedades. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Creo que ya las mujeres les hemos perdido el “miedo” a las hombres que siempre están en los primeros lugares y nos estamos mentalizando a que seamos nosotras las que estemos arriba. Además antes eran muy pocas las mujeres que se enfrentaban a esos “grandes”, se podían contar con una mano, pero ahora viene un batallón de mujeres aguerridas que están preparadas a dar la pelea y a dar la cara por el género femenino del Scrabble venezolano. 

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda? 

Definitivamente abriendo, me siento mucho más cómoda haciendo muchos puntos al principio e ir manteniendo la ventaja a lo largo de la partida que definir cerrando. 

 Esta temporada con Isor Álvarez, Valeska Lugo y tu misma entre otros, el club de la Universidad Simón Bolivar parece haber regresado a sus mejores resultados. ¿ Qué cambios se han producido?

Creo que ha sido más cambios personales en cada uno de nosotros que cambios en el club per se. Estos cambios, al parecer, se han reflejado en nuestro desempeño y sin darnos cuenta hemos mejorado y hemos venido subiendo posiciones poco a poco.

Muchos jugadores  comentaron que les sorprendió tu competitividad y muchos aspectos de tu juego. Analizando los diversos factores de este: ¿En qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cual te motiva más?

Siempre he dicho que el Scrabble se divide equitativamente en 3 factores: azar, estrategia y vocabulario. Es obvio que parte fundamental es el vocabulario; sin la estrategia no podemos sacarle el jugo al vocabulario, y con un atril con CH X Z Y LL RR P no se hace mucho, es decir, sin la suerte de sacar buenas letras no te sirven de mucho las otras dos. Hay gente que le da más porcentaje al vocabulario o a la estrategia pero para mí, personalmente, es 33.33% para cada una.

  ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

 He llegado a conocer mejor mi idioma sobre todo la gramática además de que he aumentado en gran medida mi léxico. Eso me ha ayudado, en el presente, en mi vida académica y estoy segura que me ayudará en el futuro en mi vida profesional.

 Un apunte 

Sólo un pequeño agradecimiento: Quiero agradecerle a todos las personas de la comunidad de Scrabble de Venezuela por el gran apoyo y cariño que me han dado, sobre todo a los de mi club, USBS, con especial mención a Damián Fernández, Daniel Rojas y Raúl Carrillo que fueron mis mentores y que sin las palizas que me dieron no hubiese llegado hasta aquí.  

GRACIAS  REBECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.