Jugar a Scrabble u otros juegos de mesa de los que podriamos denominar deportes de la mente, se está mostrando por la ciencia médica moderna como altamente beneficioso para la salud, especialmente mental.
Y no sólo el juego en si, sino los aspectos sociales que comportan y que diversos estudios avalan para el tratamiento de la soledad, la depresión o la fobia social.
Un estudio de la Universidad del Sur de California y publicado en la respetada «Journal of Gerontology: Psychological Sciences» indica que las actividades mentalmente estimulantes de recreo en edades preadultas está fuertemente asociado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en la edad adulta.
Un estudio similar realizado por los Institutos Nacionales de Salud Nacional del Instituto sobre el Envejecimiento en 2002 estudió 700 personas sin demencia mayores de 65 años durante un período de 4,5 años. Se comparó el nivel de actividades cognitivas realizadas por los participantes en el estudio, tales como juegos de cartas, damas, crucigramas, libros de lectura y visitas a museos. El NIH llegó a una conclusión que aquellos con los niveles más altos de las actividades cognitivas en su estilo de vida tenían un riesgo 47% menor de futuras enfermedades de Alzheimer que los que tenían los menores niveles .
Otro estudio realizado en 2008 por la Universidad de Nueva Gales del Sur publicado en la revista «Public Library of Science», añadía que además de la enfermedad de Alzheimer, la aparición de otras enfermedades degenerativas del cerebro como la de Huntington y Parkinson también podían retrasarse o prevenirse con estas formas de la actividad mental. Se encontró que una región del cerebro conocida como el hipocampo, que se sabe se encogen con la edad y en particular con estas tres enfermedades degenerativas del cerebro, tiene sólo la mitad de la tasa de contracción en las personas que participan en las tareas mentales activos como en aquellos con niveles bajos de estimulación mental.
La evidencia sugiere que su práctica es fundamental para una mejor salud cognitiva humana.
Pero si aún avanzada la edad uno cree que es demasiado tarde para la prevención, la investigación de la Universidad de Pittsburgh Medical Center, que ha sido publicado en el «Journal of Neurology, Neurosurgery y Psiquiatría» todavía tiene algunas noticias alentadoras. Ellos han demostrado que la computadora y el Internet usados en actividades mentalmente estimulantes, tales como los juegos, pueden jugar un papel útil al lado de la medicación en la mejora de la función cognitiva de los pacientes con Alzheimer. Esa es otra ventaja del Scrabble, cuyas versiones de práctica via Internet cuentan entre las más populares hoyd ia online.
Independientemente de la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia, el deterioro cognitivo es un fenómeno muy común a medida que avanzamos en años. La investigación médica nos enseña claramente que el mantenimiento de un cerebro activo con puzzles, juegos de medios, estudios y similares son un método efectivo para reducir la frecuencia de edad relacionados con el deterioro cognitivo. Por otra parte, cuanto antes se comience a participar regularmente en esos juegos mentales activos, más tiempo se tardará para que comience el deterioro cognitivo.
La lección es clara. Juega Scrabble y otros juegos cerebrales con regularidad para mejorar y mantener la salud mental durante toda la vida, y para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer u otras formas de vida relacionada con la declinación cognitiva en su vida posterior.
Fuente del artículo: http://EzineArticles.com/?expert=Trevor_A_Johnson