Arantxa Delgado no cedió el liderato en toda la competición y acabó imponiendose en la última cita oficial del año. En L Hospitalet, Xavi Piqué hizo el primer podio de su palmares y acabó segundo con el castellonense Pepe Baynat completando este.

En este 6.º Abierto de Scrabble, se premió a los tres primeros clasificados, el mejor Sub1800, que recayó en Cris Álvarez y también se homenajeó a la jugada de mayor puntuación con la Z (la última letra del abecedario) que se llevó Jaume Abril.

Joaquín Sánchez se hizo con el premio al mejor debutante.

Que ahora mismo Arantxa Delgado a nivel internacional es la mejor fémina del scrabble en español y la debemos incluir en el top 10 mundial es más que evidente.

En L´Hospitalet volvió a darnos una lección y eso que delante tenía al mismisimo Patxi Navarro, el jugador mas premiado en España, a Andreu Pont, la mejor progresión y en estado de gracia deportivo, o a Pepe Baynat, jugador que últimamente siempre se mete en los podios.

Siendo realistas no era un torneo de los de gran nivel pero eran pocas rondas y hay que jugarlo. Arantxa no se paseó pero con mono de trabajo se fue sacando las partidas poco a poco y sólo cedió ante Pepe Baynat, que ya deciamos se ha convertido en un luchador que siempre va de menos a más en los torneos.

Patxi Navarro no es el que era pero que te pillen confesado si te lo cruzas; Andreu ya lo hemos dicho, está en estado de gracia, juega en el Scrabble Barcelona donde todo hay que decirlo están saliendo auténticas maravillas competitivas. Hizo todo lo que pudo y se quedó muy ligero en puertas.

Eso si, hubo un nombre que ayer a todos dejó de piedra, Xavi Piqué, ese jugador que se faja con los mejores en los mundiales, que casi se hace con el campeonato de España de segunda categoría, que en Catalunya ya ha sido campeón y que con lo del sábado acabando subcampeón acaba de entrar en lo mejor de la competición, y cuidadín aún debe ascender mucho para salir del sub 1800.

Hay jugadores que no defraudan en los torneos, son regulares, no los verás arriba en podio pero tampoco saliendo de mesas primeras o intermedias. Es el caso de Josep Abril o Antonio Moya, dos caballeros del tablero; duros de roer, impredecibles, y que de nuevo no se dejaron impresionar. Entra en este punto Esther Rodriguez, Esterete, firme jugadora de primeras mesas.

Dos clásicos pero más irregulares en su juego son Francesc Gallén y Paco Sánchez, capaces de ganar al más grande y derretirse con un chico. En Hospitalet tuvieron sus opciones, luces y sombras, pero sin dejar de lado su clase en esta ocasión.

Punto y aparte para Jose Maria Riera. La temporada pasada el mejor de su club, el más jugón en España tras la pandemia y en solo dos meses venido a menos. Nadie se lo explica, ni él mismo. Lo bueno es que aún nos sorprenderá.

Jaume Abril, que jugó con nivel pero con autentica mala suerte, porque se merece mejor resultado, bajo de categoría. Fijense su median bucholz, el segundo mas alto… jugó con los mejores. Y luego Isa Hernández, ¿habrá jugadora mas regular? siempre lo que esperas de ella, con su juego de otra época pero aún tan brillante. Y un aplauso a Tina Bassons, que como hormiguita va subiendo y la veremos cada vez más arriba.

La batalla de los sub 1800 como siempre es un reto, pero esta ve Piqué no dió opciones. Ramón Solà o Agnes Lantos que arrancaron bien se diluyeron solos aunque el de Vic siempre tuvo sus opciones, de Campanella siempre te esperas lo mejor o lo peor y despertó tarde, Lapieza, la eterna favorita, la más premiada de la categoría esta vez no se le vió y se echó de menos su poderío.

Cristina Hernández siempre está ahi, sin alejarse de su juego, sin estridencias pero un auténtico dilema para sus rivales como se cierre tablero. De Xavi Alarcón y Txema MUñoz siempre se espera mas. Son buenos y lo han demostrado pero los dos tienen algo similar, o ganan a lo grande o pierden abrumadoramente, especialmente Txema que me apuesto lo que sea que en el próximo será mejor sub 1800 o al tiempo.

Txema Nájera echo de menos jugar más, y tuvo que lidiar con tres novatos del scrabble Barcelona como Adriana a la que aún queda explotar, Esther Cuadras, voluntariosa total o el novato Joaquín al que seguro le veremos subir el nivel.

Eso si aparte dejo a Cris Alvarez, de menos a más y cuando se empiece a creer, que tiene muchas opciones de sumar premios, la sorpresa del sábado sera mejor.

Y nunca hablamos de los jueces o el equipo técnico, con una Adela, de lo mejor en arbitraje nacional o Helen que ha hecho de las retransmisiones un alarde de profesionalidad informativa.

Gran organización y grandes jugadores… força scrabble.

t