SCRABBLE PARA LA TERCERA EDAD EN MATANZAS

La sección de Matanzas del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba desde el inicio del mes de abril de este año 2022 y de manera continua ha estado desarrollando actividades en beneficio de la tercera edad atendiendo a los beneficios que el Scrabble tiene para este grupo etario,toda vez que protege con su práctica del deterioro cognitivo propio del paso de los años, además que ayuda a mejorar la memoria y para prevenir enfermedades tales como el Alzheimer.

Primeramente el 7 de abril en saludo al Día Mundial de la Salud se desarrolló un taller de Scrabble para asesorar a personas de la tercera edad, así como a personal de la salud y personal de apoyo en la práctica de este deporte de la mente. El taller de Scrabble formó parte de un grupo de actividades desarrolladas por la Universidad de Matanzas, la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, el Ministerio de Salud Pública de Matanzas y del Hogar de Ancianos Diurno de la calle Río(Matanzas 1). Otras actividades desarrolladas fue la aplicación de test mentales a los interesados, bailoterapia, otros juegos, además de conferencias especializadas para profesionales y estudiantes tanto del sector de la salud como del sector de educación.

Además, desde el propio mes de abril, Porto, una vez cada quince días primeramente y en estos momentos una vez a la semana, ha desarrollado clases prácticas de Scrabble en el hogar de ancianos como parte de un proyecto social coordinado por la sección de Matanzas de Scrabble y el hogar de ancianos referido. Sobresale en estas actividades Wilda, anciana que desarrolla funciones de monitora por el interés y nivel de juego que ha ido adquiriendo.

Estas acciones serán replicadas en los demás hogares de ancianos de Matanzas luego de esta primigenia experiencia. Sin duda alguna Matanzas constituye pionera en el país en el trabajo con la tercera edad con el Scrabble, teniéndose en cuenta las diferencias del Scrabble de diversión como beneficio de salud y de socialización en personas de edad avanzada y el Scrabble de competencia que también se ha desarrollado por la sección de Matanzas en la universidad de la ciudad donde se han desarrollado talleres para la masificación del juego y para la captación de valores nuevos que puedan competir a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.