CRAPULEANDO por el Crápula

Hola, antes de empezar a leer esta crónica, me gustaría que leyeseis con detenimiento este prefacio, lo añado ahora después de terminarla a modo de advertencia como si fuese el prospecto de un medicamento y a la vez como manual de instrucciones para llegar al final sin sufrir daño alguno. No sigas leyendo si no eres capaz de soportar la ironía más corrosiva o si no eres capaz de aguantar el sarcasmo más brutal, o si tienes la piel muy fina, o si eres políticamente correcto o si en definitiva te tomas demasiado al pie de la letra las cosas.

Si aun así decides seguir adelante, mucha suerte y espero que disfrutes de la lectura al menos tanto como yo sufrí para escribirla.

CRAPULEANDO

Hace ya varios años que abandoné, por suerte para vosotros, la mala costumbre de escribir una crónica después de cada torneo, todo el mundo respiró aliviado aunque nadie se atrevió a reconocerlo públicamente, al contrario, en un acto de irresponsabilidad sin precedentes me aseguraban con falsedad palmaria que las echaban mucho de menos, ahora probablemente muchos se sentirán profundamente arrepentidos por ello y se darán cuenta horrorizados de que su peor pesadilla está a punto de hacerse realidad, pero ya es demasiado tarde y he tomado la irrevocable e imprudente decisión de glosar los extraordinarios sucesos que acontecieron durante la celebración del Campeonato de España de Scrabble de 2022.

Tras dos años sin competición oficial lo que más deseaba y temía a la vez, era el reencuentro con la maravillosa gente del mundo del Scrabble, resulta increíble que siendo encarnizados rivales ante el tablero, una vez las letras vuelven a su posición de diez por diez todos nos convertimos como por ensalmo en grandísimos amigos y conformamos una especie de arcadia feliz inmune a rencores, odios, envidias, inquinas, tirrias… ¡ MAMARRACHADAS! Lo único, lo único, lo único que me ha movido a escribir esta crónica es la envidia, la más insana, insoportable y repugnante envidia.

Volviendo a centrarnos en nuestro relato, el reencuentro no fue exactamente como yo esperaba, a decir verdad mi primera impresión fue de absoluta sorpresa: no conocía a nadie de los que allí estaban, en un principio pensé que me había equivocado de hotel y aquello era una convención de Testigos de Jehová, pero los tableros me decían otra cosa, quise preguntar dónde demonios me había metido a un chico que me pareció muy simpático, pero no lo entendí, su respuesta me sonó a griego, pregunte a un indigente que había por allí y me contesto en francés, vi a otro que tenía cara de guiri y pensé que sin más remedio ese tenía que ser español, pues no, era inglés, vi un rostro que me pareció familiar y le pregunte esperanzado:

– tú eres español, no?

– no, Rumano – me contesto

-De Rumania?

-No, del planeta Ruman y tengo que irme corriendo que he dejado el OVNI aparcado en doble fila.

Yo cada vez estaba más agobiado y llegue a la conclusión de que estaba inmerso en una pesadilla, me encontraba en Babel y se celebraba el mundial Interplanetario de Scrabble, solo que cada uno competía en una lengua distinta y aunque no os lo creáis en aquel momento la única duda que me asalto fue si habría Q.

Cuál no sería mi estado de desesperación que cuando por fin vi un español lo abrace e intente besarle en los labios de la emoción, resulto ser Santi Rosales y Helen Trocel casi me descalabra.

Cualquiera que haya asistido a un torneo de Scrabble estará de acuerdo conmigo en que lo más aburrido son las soporíferas e interminables partidas y si alguien no lo está es que nunca ha visto una de las mías, o sí lo estaría. Así que dejadme que haga un somero repaso de mi periplo por el proceloso mar de los tableros y después os relatare lo verdaderamente importante.

Ronda 1, victoria ante Ligia Galindo que me supo como una derrota, ella muy amablemente me hizo un bonito obsequio antes de comenzar la partida, además se de muy buena tinta que es una de mis mayores fans, posiblemente la única, así que fue una victoria que me dejo un amargo sabor de boca, gracias Ligi.

Ronda 2, derrota ante Marina Colson que me supo como una victoria, ella muy amablemente me paso su dieta alimenticia antes de comenzar la partida. Como anécdota contaros que mi primer atril era HERBACE y estuve tentado de pasar turno amablemente para que ella jugara en primer lugar, pero al final empecé con HERBA y la cagué, como recuerdo me quedo su bella sonrisa y un LAMBERAS que guardare en mi memoria por siempre.

Ronda 3, derrota ante Constanza Chacón que me supo a derrota, ella muy amablemente me puso cuatro Scrabble sin despeinarse y perdí de 190 y eso que puse un nonuple, ninguna palabra especialmente destacable.

Ronda 4, derrota ante Daniel Tunnard que me supo a rayos porque estuvo muy igualada hasta el final, a destacar su HUIDORA.

Hasta aquí el Viernes tarde, como veis fue una debacle, 3 derrotas y una victoria y para los que dicen injustamente que el Crápula exagera en sus crónicas podéis comprobar que ni un solo español.

Si la tarde de juego fue un absoluto desastre ni os imagináis lo que fue la cena, éramos 27 personas deambulando por las calles de Castellón en busca de algún sitio en el que saciar nuestro insaciable apetito, en la mayoría nos cerraban amablemente la puerta en las narices, en algunos menos amables nos lanzaron la vajilla para ahuyentarnos, finalmente Pepe Baynat logro encajarnos (literalmente) en una bocatería que se autocalificaba como ¿gourmet? sí, sí, os comprendo, esa cara de no entender nada fue la misma que puse yo, ¿pero que carajo es un bocadillo gourmet?.

La carta era casi tan larga como las listas de palabras de Eva Tsalapati ( pido a la virgen de Loreto que es muy milagrosa que lo haya escrito bien), pero tras un análisis exhaustivo llegue a la preocupante conclusión de que los 756 bocadillos que allí ofertaban, no eran más que combinaciones diferentes de tan solo 5 ingredientes creo que sin ser Carl Gauss puedo afirmar que es imposible que se puedan hacer tantas, por tanto debía de haber varios bocatas repetidos, como era de prever aquello fue un desastre y nadie se comió el bocadillo que había pedido, cosa que tampoco fue un gran problema ya que todos sabían exactamente igual…de mal. El peor parado fue Antonio Álvarez al que le metieron pate La Piara como Foie. Intentamos enmendar la noche visitando un karaoke, pero allí dentro había tanto humo proveniente de las cachimbas que fumaban unos cuantos personajes incalificables que tuvimos que huir despavoridos. Aquello solo lo arreglaba un buen carajillo, que es un bebestible típico de Castellón capaz de provocarle una úlcera de estomago a un Mexicano y de emborrachar a un batallón de legionarios con una sola toma. Pepe nos llevo a un local especialista en prepararlos y la verdad es que el carajillo estaba bueno, además en aquel sitio estábamos a salvo del coronavirus, pero no porque el protocolo higiénico fuese excepcional, sino porque el virus no tenia huevos a entrar allí dentro con la mierda que había, Luis Fernández se quedo pegado al suelo y tuvimos que arrancarlo de allí entre siete, eso sí, las suelas de sus zapatos quedaran allí para la posteridad.

Ya podéis imaginar como amanecí al día siguiente.

Ronda 5, victoria ante Miguel Feliú que me supo a carajillo, el de la noche anterior que estaba regurgitando. Palabras todas muy sencillitas.

Ronda 6, victoria ante Ángel Malpartida que me supo a esperanza, la mañana empezaba a arreglarse.

Ronda 7, victoria ante Carlos Isusi que me supo a éxtasis orgiástico, 3 de 3 y como limite el cielo. Como curiosidad jugué un COITABAS y como corresponde lo hice con toda la prevención del mundo.

Ronda 8, empate ante el campeón de España, al menos hasta que terminase el torneo, Neme Moreno, que me supo a coitus interruptus, cuando ya me relamía con las mieles de una merecida victoria en la última jugada Neme empato la contienda dejándome absolutamente ojiplático.

A estas alturas supongo que la mitad de lectores que iniciaron esta crónica ya habrán abandonado demostrando con ello su gran criterio, así que para agilizar el relato pasaremos de puntillas sobre la comida del sábado, solo deciros que tomamos la dirección contraria a Pepe Baynat y comimos maravillosamente.

Ronda 9, derrota ante Carlos García que me supo a……que me supo ganar y me enseño dos verbos que yo en mi infinita estulticia desconocía, LUCUBRAR Y ESTATUAR.

Ronda 10, derrota ante Andreu Pont que me supo a deja vu, se presumía otra tarde aciaga, yo puse DILECTOS y el BOTEROS.

Ronda 11, victoria ante María J. Lapieza que me supo muy bien, ella puso un bonito MAESTRES y yo conseguí jugar VOZNASES.

Como buen miembro de la AJS me apreste a participar en la asamblea extraordinaria, pero cuando entre en la sala Santi Rosales desglosaba la memoria económica de la asociación bajo la atenta mirada de Miguel Rivera y la aburrida mirada del tío que tenía que cerrar la sala, después se incorporaron Tavi, Pepe Baynat, Lozano y nos fuimos envalentonando, al final acordamos por mayoría absoluta crear un cisma en la FILE y realizar un mundial paralelo al oficial de Buenos Aires en las mismas fechas en Argamasilla y ya puestos un mundial mensual itinerante por España, al fin y al cabo todos los jugadores americanos en un par de años estarán viviendo aquí.

Después de haber sobrevivido por los pelos a la mala experiencia del viernes y a la asamblea, me puse en manos de el maestro Álvarez que reservó una mesa en un sitio de postín en el que degustamos una cena espectacular y además baratísima, Joana Rubio visiblemente bajo los efectos del godello, se empeño (literalmente) en pagar la cena, menos mal que Antonio y yo que somos un par de caballeros nos opusimos vehementemente a pagar a medias.

No seáis mal pensados, era su cumpleaños. Entre nosotros, cumplía 42 creo.

Después de la cena nos fuimos directamente al hotel y menos mal, porque en el camino de vuelta nos pareció cruzarnos con un tío en patinete que llevaba instalados dos altavoces de 500 vatios y un sub woffer escuchando a Rozalen y todo esto sin tomarnos el carajillo.

Y llego el domingo, yo estaba dispuesto a intentar entrar entre los diez primeros, pero ya eran diez, así que no había sitio para mí.

Ronda 12, victoria ante Miguel Ángel Henares que me supo a remontada ( como la del Real Madrid ante el Manchester City), gracias Pingus por rogarme encarecidamente que volviese a las crónicas, lo llevaras en tu conciencia durante años. Por cierto, en qué coño están pensando en la Real Academia de la Lengua para quitar la conjugación de EMBATIR.

Ronda 13, victoria ante Montse Hergueta que me supo a dulce venganza, aunque ella ni se acordara, tenía una cuenta pendiente desde hace años en Girona, pero yo la quiero igual.

Ronda 14, derrota ante Neme Moreno que me supo a empate. Ahora ya puedo confesarlo, en la partida que empatamos reconté la puntuación y estaba mal creo que me ganaba por un punto.

Ronda 15, victoria ante Xavi Pique que me supo amarga, me cae bien ese tipo, lástima que a partir de ahora yo no le caiga bien a él.

Como sois tan inteligentes ya os habréis dado cuenta de que cada vez voy más rápido en mi relato y soy menos gracioso, pero es que ha llegado el punto de este texto en el que tengo que ponerme muy serio, recordareis que dije que lo que me había movido a escribir esto era la envidia y supongo que os preguntareis por qué?, si no os lo preguntáis haced el favor de preguntároslo o me joderéis la crónica.

Soy un tipo bastante mediocre, pero hace tiempo que lo tengo asumido y puedo soportar sin inmutarme que alguien sea mejor jugador de Scrabble que yo, también que sea más delgado que yo, o más guapo que yo, o más inteligente, o más simpático, más joven, incluso que sea más calvo que yo…pero joder que sea de manera independiente, es injusto que una sola persona tenga todas estas virtudes a la vez. Y no puedo más, si no lo digo reviento, odio a Carlos García y ya está me come la envidia no puedo soportarlo, alguno diréis que no es calvo, pues no preocuparse que lo será y mucho más que yo….por eso mismo he escrito la crónica, para quedarme a gusto y además no creo que él sea capaz de escribir mejor que yo o quizás si no lo sé, pero si se le ocurre intentarlo juro que en el próximo torneo en que coincidamos le degüello con un atril.

Y por no hablar de su éxito con las mujeres, estoy seguro de que no hay ni una chica en su sano juicio que no caiga rendida a sus pies, de hecho no creo que haya ningún hombre en su sano juicio que se le resista, yo…confieso que no puedo resistirme.

Y para colmo ganó el torneo haciendo trampas, en su enfrentamiento en mesa uno con Enric cuando perdía la partida con claridad, no se le ocurrió otra cosa que golpear la pata de la mesa plegable tirando tableros y letras por el suelo, tanto las suyas como las de la mesa dos, en el maremágnum se aprovecho sibilinamente para guindarle un comodín a sus vecinos de partida y para volver a recolocar las fichas y aprovechándose de que con la letra de medico no se entendía lo que ponía en la libreta, el tablero quedo montado de manera que ahora Carlos ganaba de 65 puntos y no contento con eso puso un Scrabble con el comodín robado a Antonio Álvarez. Como anécdota fue imposible localizar todas las fichas y la partida se termino usando dos zarcillos que Hellen tenía en su puesto de artesanía.

En fin, como veis un fin de semana inolvidable que intentare olvidar lo antes posible.

Para terminar siempre suelo hacer un repaso de todos los premiados para darles mi más sincera enhorabuena, pero esta vez me va a ser imposible hacerlo, lo primero porque mi enhorabuena no sería nada sincera, sobre todo en lo que respecta al ABUSON y segundo porque los encargados de entregar los galardones debieron tener una noche altamente etílica o quizás también una mañana, el caso es que no dieron ni una con los trofeos y os baste saber que Socia…socarte alechindi…socris alichendr…bueno el griego ese, luce con orgullo en su vitrina el título de subcampeón de la duplicada. Y cuentan las malas lenguas, de doble filo además, que la limpiadora que estaba esperando a que terminásemos para adecentar la sala es ahora la nueva campeona de España.

Ahora mismo empatizo con todas las mujeres del mundo, escribir esto ha sido como un parto sin epidural, ni siquiera soy capaz de evaluar con objetividad el resultado, a mi me resulta aburridísima, espero que a vosotros también, lo que si os pediría es que fueseis sinceros y no intentéis hacerme la pelota, pensad que de ello depende que no vuelva a escribir jamás o que os tengáis que tragar una crónica después de cada torneo. Yo por mi parte he intentado hacerlo lo mejor que he podido y os prometo que si alcanzo los 100 me gusta lo seguiré intentando.

Y ya me despido con una advertencia, se acercan días muy complicados para el Scrabble patrio, de momento ya tenemos un campeón de España venezolano, un sub-1800 griego y decenas de jugadores de un grandísimo nivel venidos de allende los mares y que amenazan con acaparar los podios de los torneos en un futuro próximo, habrá que tomar alguna medida, yo por mi parte ya he empezado a tomar cartas en el asunto y sintiéndolo mucho y por puro egoísmo no me va a quedar más remedio que en las próximas elecciones votar a VOX.

ELCRAPULA.

12 comentarios en “CRAPULEANDO por el Crápula

  1. Gracias a todos, me abrumais con vuestros inmerecidos halagos,pero los acepto humildemente.

  2. Escrapulario, jajajaja me he reído un montón. Pues sí, los próximos torneos españoles van a ser más mundiales que los mundiales. Como FILE, hay que hacer algo… Por suerte para Asclepio no pude ir, porque le hubiera ganado como le he hecho en Venezuela, vengando a los españoles. Muy buena la promoción publicitaria de los zarcillos de Helen, que necesita la mayor publicidad posible. Muy bien, Crápula, μην σταματήσεις ποτέ να γράφεις (min stamatíseis poté na gráfeis), esto es, nunca dejes de escribir.

  3. Jajajajajajajaja eres un puto genio, Crápula, que hartada a reír. No te preocupes por los toques de mordaz ironía, apenas se han notado XD. Y, por si te consuela (en medio de esa vorágine de autoflagelación por lo propio y tiñosa envidia por lo ajeno), que sepas que los ‘habemos’ mucho más mediocres que tú. Por ende, creo que voy a ir adquiriendo un medidor de tiña, que lo mismo acabo reventándolo jajaja. A mí que me digan lo que hay que hacer o decir para que tras cada torneo podamos disfrutar de una maravilla de estas.

  4. Descacharrante lo suyo, Crápula!! Ojalá mi amigo Daniel Tunnard tome nota de cómo se escribe una nota humorística en español… Naaa! Ambos pueden darse las manos. Sería un enorme encuentro entre un guiri y un aborigen.

  5. Genial Crápula ! Me divertí mucho con tu crónica ! Qué lindo volver a leerte . Me vinieron tantas imágenes , de momentos preciosos , compartidos con ustedes , en torneos de Murcia , Castellón , Madrid , Fuengirola , Sevilla , Benicassim , Argamasilla , Castillo de la Mota (Medina del Campo) . Se me acaba de romper la almohadilla con la G que me regalaste , después de tantos años . Abrazo !

  6. Genio genial Crápula,me ha quedado el móvil lleno de lágrimas y mocos de llorar de la risa ,,,se té echaba de menos

  7. Fabulosa tu crónica, crapula…Me divertí mucho, en el torneo…pero inmensamente más ahora leyéndote. Gracias por volver a hacerla.

  8. Bienvenidas las nuevas crónicas de El Crapula ! Humor maravilloso, fino e inteligente.

  9. Buenísima crónica, he llorado de la risa. Como las echaba de menos… Gracias Crapu, no pierdas la mala costumbre de escribir, eres un crack

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.