CARLOS GARCIA GANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.-crónica

El venezolano Carlos García se impone en el Torneo Nacional español tras quince rondas clásicas en juego y superar en la definitiva partida, al número uno español, Enric Hernández, finalmente tercer clasificado. Antonio Álvarez fue segundo tras jugarse el podio contra la alicantina Yaiza Martinez.

CRÓNICA

Arrancaba el Campeonato de España 2022 con mucha expectación, reuniendo el mayor elenco de jugadores top 10 y top 20 de los últimos años, incluso lo más florido de la segunda categoria española presente. Luego además había representación de hasta diez países diferentes y mucho mucho campeón nacional e incluso mundial. En fin una locura de nivel, el más alto en elo en tiempos.

La duplicada ya se analizó en otra nota y acabó por provocar un vuelco gigantesco. Nadie podía esperar que así seria la competición clásica, pero se equivocaron.

El arranque competitivo nos presentó a una Montse Hergueta prodigiosa, que venia a demostrarnos del porque de su triunfo en el Open de Cerdanyola. No le fue a la zaga el castellonense Pepe Baynat que se batió a lo grande, y menos aún un increíble Rick de las Casas que parecía querer repetir su hazaña del 2016. Estos dominaron la primera jornada y felices se fueron a dormir, mientras nos sorprendían ver a algunos jugadores sin su poder de juego habitual.

Claro esta que esto no iba a ser la tónica de la competición, ya que conforme avanzaba la segunda jornada, la del sábado, veíamos que iban cayendo los lideres del viernes y aparecían otros nuevos, el británico Tunnard, Montse Sánchez, el madrileño Lozano y a poco iban mostrándonos la patita, los de siempre.. algunos de nuestros top 10, agazapados para dar guerra.Se iba igualando la competición, la clasificación, pero se denotaba que aquello se iba convirtiendo en una merienda de negros donde nuestros top iban a comenzar a morder. Y así fue, los primeros en aparecer fueron Alvarez y Enric y parecían ir con una marcha más. Arantxa, Lozano Rivera y Puente les acompañaban junto con un tremendo Tunnard incansable luchador de las primeras mesas. Faltaba Serge Emig, en su peor torneo que se le recuerda; no acababa de explotar María de Arcos, que si bien no se hundía de a poco le vimos sacar cabeza al igual que Novoa que daba una de cal y otra de arena; Neme Moreno en caída libre y quizás como Marina Colson que no alcanzaba las primeras mesas.

En todo esto nadie se percató de dos jugadores que parecía que cada vez lo tenían mas claro, jugaban mas sueltos, con la cabeza mas despejada. Eran Carlos García y Yaiza Martinez, dos invitados al banquete inesperados. El primero porque no iba a acudir al nacional y el campeón colombiano Beto Mora lo convenció. Aspiraba a sorprender, jugar un buen torneo, sumar, pero no pensó en ganar hasta que se vio como en una nube. Yaiza la alicantina regresaba al scrabble después de muchos años, quería rodarse esta temporada y se empezo a dar cuenta que podía hacer algo grande.

Los dos ganaron siete partidas seguidas para jugarse torneo o podio en la ultima ronda. “Asclepio” Garcia contra el todo poderoso, Enric y Yaiza con Álvarez, casi ná. El de Caracas arrolló al campeonisimo y se hizo con el torneo, Yaiza se quedó a solo 20 puntos de la gloria, pero le supo a victoria.

Garcia hizo algo grande y además subio en lo nunca visto hasta el cuarto puesto del ranking español,, y cuidadito aun le queda efecto multiplicador. Álvarez segundo y tercer podio consecutivo en el Nacional, y Enric tercero mostrando que sigue siendo el number one.

El resto de posiciones fueron repartiendoselas aquellos que en la tarde de la segunda jornada se pusieron las pìlas, incluso vimos entrar por ahi a neme Moreno con cuatro victoria seguidas.

En el tren de la competición hubo más nombres que se batieron con energia e incluso en momentos dieron guerra ya fuera Andreu Pont, Juan Jose Mula, Henares, Joana,…etc. Se tuvo el privilegio de contar con la visita de campeones colombianos como Beto Mora, Constanza Chacon, Enrique Cortés o Hilda Galindo y por supuesto mucho jugador sub 1800, la segunda categoría española, que merece crónica aparte.

Asi fue y asi lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.