Hoy por hoy, por varios factores, Rubén Falconett es la figura más emblemática del scrabble panameño. Más que como jugador, esta destacando su empeño por dotar a la asociación nacional de un nutrido grupo de jugadores procedentes de todo el país. Lo va a lograr porque hasta el momento en este juego lo que se propone lo consigue, y sino basta recordar lo que en cinco años ha alcanzado.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

En el año 2002, un amigo me pide que le ayudara con una mudanza y en esa faena me encuentro una caja de Scrabble, le pregunto de que se trataba y me enseñó el juego y lo amé enseguida al punto que quería jugar y jugar. Como 2 meses después conocí a la APS y mi mundo cambió, me di cuenta de que había otras personas que amaban jugar Scrabble tanto como yo.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?

Tengo mucha facilidad para ver las palabras incluso estando en desorden las fichas, jugando rápidamente. Esta misma virtud me pasa factura porque a veces no me pongo a analizar que tengo oportunidades de sacar mejor provecho de la jugada.  Estoy trabajando en ese detalle.

Panamá recupera la actividad competitiva con la Carrera clasificatoria mundialista, Torneo Nacional y diversos talleres promocionales por el país.  ¿Cuáles son los objetivos de temporada fijados?

A inicio de año, plasmamos varios objetivos y desarrollamos los planes para conseguirlos:

  1. Elevar el nivel de nuestros jugadores (se incrementaros los números de torneos, haciendo una carrera clasificatoria más exigente)
  2. Elevar el número de socios en un 25% (talleres y actividades por todo el país, para poder ubicar a potenciales jugadores)
  3. Tener por primera vez un torneo nacional de Duplicada (talleres de duplicada, solo teníamos a 2 jugadores que sabían jugar Duplicada)
  4. Lograr una participación mundialista con mínimo 5 jugadores (un verdadero reto, ya que nuestra mayor participación fueron 4 jugadores y esto ocurrió en el 2004)

El Norcenca 2016  levantó al scrabble panameño, y el reciente Mundial acabó por revitalizar la competición y la atracción por el scrabble. ¿Qué podemos esperar de esta evolución?

Definitivamente no me equivoqué al pedir la sede del Norcenca 2016 y del Mundial 2019; fueron el impulso final para revivir una asociación que estaba en cuidados intensivos.

Ahora, estamos trabajando para elevar el nivel de nuestros jugadores; tenemos identificados una buena camada de jugadores que con el fogueo en torneos internacionales darán mucho que hablar en los próximos años.

 Eres el actual número uno, pero se están acercando otros jugadores y en especial César Almengor. ¿Podremos ver una temporada con más jugadores en primera línea? 

Si, se ha tornado una competencia más reñida y es producto de tener más torneos. César es un gran amigo y a la vez un tremendo rival de seguro pronto podría dar la sorpresa y desbancarme; tenemos jugadores promesas que tienen pocos meses de estar jugando en el formato de la FILE y ya han logrado buenos desempeños; tal como Yolys Rondón, Juvelis Nuñez y Héctor Guerra. Y jugadores con años jugando, pero sin experiencia en torneos como Yolanda Hackshaw (esposa de César) que en la medida de que tengan un mayor contacto con jugadores internacionales van a tener también desarrollo en su juego.

Abierto, cerrado, especulador, inconcreto ¿Cómo podría definirse el juego de los jugadores panameños?

La escuela panameña es abierta, con sus mejores exponentes César Almengor, Diana Cedeño y mi persona. Estamos trabajando para terminar de dar estructura formal a nuestra forma de juego, liderado por estos grandes jugadores.

¿Qué ha aportado el scrabble en tu vida?

El Scrabble ha traído mucho conocimiento, pero creo que lo más importante y valioso: grandes amigos.

Como presidente de la APS, me ha dado mucha satisfacción, estuve de presidente interino buscando jugadores que quisieran trabajar por levantar el Scrabble panameño ahora como presidente formal estamos ya trabajando por tener personería jurídica; dotar de una estructura mas sofisticada, rentable y sostenible en el tiempo, tener un psicólogo a disposición de nuestros jugadores para trabajar en confianza y poder contar con un local físico.  Es un plan de trabajo a largo plazo, pero con el excelente equipo que contamos; tendrá un feliz término.

Quiero terminar, agradeciendo esta entrevista, un fuerte abrazo a todos mis amigos y nos vemos en Montevideo 2020.

 

 

 

 

 

https://i2.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2020/03/pana-2-e1584901436206.jpg?fit=146%2C100&ssl=1https://i2.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2020/03/pana-2-e1584901436206.jpg?resize=80%2C80&ssl=1santiroesENTREVISTASPanamáREPORTAJESPANAMAHoy por hoy, por varios factores, Rubén Falconett es la figura más emblemática del scrabble panameño. Más que como jugador, esta destacando su empeño por dotar a la asociación nacional de un nutrido grupo de jugadores procedentes de todo el país. Lo va a lograr porque hasta el momento en...Noticias relacionadas con el scrabble en español