Lourdes Valdés obtuvo el pasado Mundial, el premio a la mejor debutante. Fuera de México apenas era conocida como jugadora, pero su desempeño en el campeonato así como su derroche de simpatía y señorío en los tableros la han apuntalado como una  protagonista importante del panorama actual del scrabble en español. 

Reconocida como una de las grandes del scrabble en Monterrey, la tercera plaza del campeonato mexicano 2017 puso el nombre de Lourdes Valdés entre lo mejor del país. En tu primer mundial alcanzas una brillante décimo octava posición y el premio a la mejor debutante del campeonato. ¿Cómo describirías tu paso competitivo por Playa del Carmen? 

Como una vivencia afortunada y enriquecedora. Para mí fue una experiencia extrema, sobre todo en la parte emocional. Tenía un gran compromiso conmigo misma de hacer un papel digno.

Empiezas el mundial con discreción, pero conforme avanza la competición entras de lleno a mesas punteras hasta convertirte en la revelación del torneo.¿Cuál fue el punto de inflexión donde te das cuenta que puedes hacer un gran torneo?
El inicio fue difícil. Acababa de perder a un ser muy querido justo antes de la inauguración. Tuve que trabajar fuertemente con mis emociones y mi falta de concentración. Todo empezó a cambiar cuando hablé con mi esposo acerca de mis sentimientos. Lloré hasta que me cansé y me llené de las palabras de mi esposo y de mi hijo que me animaron a expresar en el tablero todo aquello por lo que había trabajado para estar en el mundial. Creo que ahí empezó a cambiar todo.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Siempre he disfrutado de los juegos de palabras. De niña jugaba scrabble con mi familia, pero mi incursión en torneos inició con una invitación de Norma Garza al primer Torneo Rosa que se realizaba en Monterrey. Para mi sorpresa, obtuve el primer lugar en ese torneo y de ahí fui invitada por Liduvina Solano a ser parte del Club de Scrabble Monterrey en donde empecé a jugar con gente extraordinaria. Quiero mucho a todas las personas que integran el club.
Hay quien comenta que tu base en el juego se basa en una buena aplicación estratégica y un más que correcto vocabulario. ¿Dónde radica el verdadero secreto en tu consolidación internacional?
No creo tener algún secreto en particular. Cada partida es única. Soy observadora del rumbo que va tomando la partida para tomar mis decisiones. Mi forma de juego ha ido evolucionando con el paso del tiempo. He tenido que aprender a llevar un buen control de las letras que se han puesto en el tablero y las que faltan por salir. Debo confesar que eso me cuesta mucho trabajo, pero he visto el beneficio de llevar el conteo desde el inicio de la partida para tener un mayor control del resultado.
¿Cómo te definirías jugando?
Como alguien que disfruta plenamente la experiencia. Cuando juego me gusta estar totalmente inmersa en la partida. Jugar scrabble es mi mejor manera de vivir “aquí y ahora”. Soy muy dada a seguir mi intuición en el juego, pero también he aprendido a repensar las cosas antes de poner las fichas en el tablero. En el scrabble, como en la vida, cada decisión es importante.
De competir en Monterrey, del juego clásico mexicano a enfrentar diferentes estilos latinoamericanos, ¿cuáles son las diferencias más notables que has encontrado?
Creo que los estilos son personales más que regionales. Es probable que existan algunas tendencias como muchos las mencionan, sin embargo, cuando estoy jugando, juego con una persona que es única y especial. Desde mi experiencia, no pude definir esos estilos ni logré detectar algún patrón en particular.
Tras la experiencia internacional, ¿cuáles son los jugadores que más te han impresionado en diferentes factores de juego: técnica, estrategia, vocabulario, psicología, fortuna?
Me encantó la caballerosidad de Enric; la simpatía y generosidad de Luis Carestía; la revisión de posibilidades de Carlos Espinosa; la técnica de Aglaia; la inteligencia de Moavro, Bondino, Terenzani y Acevedo; la actitud de Esther Maldonado de Centurión y los aprendizajes que tuve con todos mis competidores. Y, aunque no tuve la oportunidad de jugar una partida mundialista con Benjamín Olaizola, admiro su extraordinario vocabulario y la fortuna que tiene cada vez que jugamos en redeletras. Expreso mi más profunda admiración y respeto para todos los jugadores de scrabble en el mundo y para los compañeros maestros y alumnos mexicanos que están trabajando para que esta actividad se fomente en todos los niveles.

 

Muchos jugadores destacan tu magnífica actitud positiva en los torneos y ante los oponentes en los tableros. Ahora bien, ¿cuáles son las actitudes que más te gusta encontrar en tus rivales?
Es muy simple. Me gusta que sean respetuosos y que no busquen distraer al compañero con comentarios irrelevantes o innecesarios. También entiendo que muchos nos enojamos cuando perdemos, pero tenemos que autogobernarnos y terminar cordialmente las partidas. Los jugadores de scrabble debemos ser educados y comprendernos.
A nivel personal, ¿qué te ha aportado el scrabble?
La apertura de mi mente a un enorme abanico de posibilidades de aprendizaje y de estrategias. Visión, Resiliencia para sobreponerme a los fracasos, mucho vocabulario y amigos entrañables.
El scrabble se ha convertido en una pasión. Mi mente busca y registra scrabbles constantemente. Antes de dormir, hago una lista mental de las palabras que aprendí en el día y relaciono muchas cosas de mi vida con el scrabble. Cuando mi hijo se encontraba en una crisis existencial le dije: “La vida es como el scrabble” : Empiezas con una “tabula rasa”, revisas las posibilidades de avanzar con lo que tienes o cambiarlo. Si no tienes posibilidades de utilizar todas tus fichas, fíjate muy bien con cuáles te quedas. Cuida tu tiempo. Cuida tu vocabulario. Aprende todo lo que puedas y todos los días. Si fallas o fracasas “déjalo ir” (como diría Claudia Amaral y Jesús Flores). Sigue siempre adelante. Reconoce el triunfo de los demás y sé humilde y sencillo cuando ganes. Trata a todas las personas con respeto y dignidad y disfruta de la maravillosa experiencia de ser tú mismo y de cumplir con tu propósito de vida.
Un apunte
Me gustaría también agregar que comparto el reconocimiento que se me otorgó como mejor debutante con mi compañera Liduvina Solano con quien he crecido y aprendido y a quien admiro por su tenacidad y disciplina. Las dos trabajamos mucho para hacer un papel digno en el mundial.

 

https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2018/12/lourdes-e1543940502526.jpg?fit=86%2C100&ssl=1https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2018/12/lourdes-e1543940502526.jpg?resize=80%2C80&ssl=1santiroesMéxicoREPORTAJESmexicoLourdes Valdés obtuvo el pasado Mundial, el premio a la mejor debutante. Fuera de México apenas era conocida como jugadora, pero su desempeño en el campeonato así como su derroche de simpatía y señorío en los tableros la han apuntalado como una  protagonista importante del panorama actual del scrabble en...Noticias relacionadas con el scrabble en español