MARÍA DE ARCOS

María de Arcos es del Club Azeuxis e inició el año como top 10 del scrabble español tras su arrolladora victoria en el Abierto de Sevilla, el torneo Circuito de mayor valoración media de ELO. La sevillana desde sus comienzos ha sabido ir adaptando su juego y enriquecerlo con los aportes de los mejores jugadores y los mejores centros de juego. El Mundial de México es uno de sus objetivos.

 

 

 

 

 

 

El Abierto de Sevilla te ha metido de lleno y merecidamente, entre lo mejor del scrabble español. Espectacular. ¿En qué radica esta progresión de juego?                                                                                                                  Gracias! Bueno, los años no pasan en balde para nadie, se trata de evolucionar o morir. Todos maduramos nuestro juego, en mi caso en particular afianzando ciertos mecanismos estratégicos tanto de cierre como de organización, y muy especialmente trabajando aspectos psicológicos que, a día de hoy, pienso que contienen las claves maestras del buen rendimiento.

En cierta ocasión comentaste que Álvaro Noguer cambió tu percepción del juego dándole un impulso importante. Después del Mundial en La Habana 2014 y la séptima posición alcanzada vino otra explosión de juego que te fue llevando hasta el top 10. Este año compartiste tableros en Argentina y te vemos escalando ELO de manera vertiginosa. ¿Cuánto hay de cierto en cada paso en tu carrera competitiva?

Aún recuerdo mis discusiones con Álvaro acerca de sus devaneos iniciales con el macramé, e incluso sus implicaciones éticas, jajajaj! Yo creo que ninguno de los dos imaginábamos por aquel entonces que se convertiría en signo de identidad de nuestro club. Lo cierto es que las circunstancias que nombras (salidas al extranjero, encuentros presenciales o virtuales con jugadores foráneos) me han supuesto un gran enriquecimiento. Este año, en efecto, tuve la oportunidad de visitar ese portentoso paraíso del scrabble que es Argentina, lo que me brindó la ocasión de aprender de jugadores y jugadoras excelentes.

Inexorablemente, hablar del Club Azeuxis se relaciona con el “macramé”, un patrón de juego que por supuesto ha ido evolucionando. Pero, ¿cuál es el secreto del nivel de los jugadores sevillanos en la competición?

A ti te lo voy a decir! ;) En mi opinión y por explicarlo de alguna forma, podríamos hablar de dos tipos de cierre: artificial y natural. En el primer caso, el jugador avezado acude al mismo en momentos estratégicos de la partida, como una herramienta más comparable a la apertura, a los cambios o a la distribución de la Q. Se realiza de forma concienzuda y meditada, cumpliendo objetivos puntuales. En el segundo caso, el jugador no piensa específicamente en cerrar, pero en el desarrollo de su juego el tablero va adquiriendo núcleos cerrados, configurando una abigarrada arquitectura de fichas que el rival no percibe a veces hasta más allá de la mitad de la partida, cuando ya no hay opciones de rentabilizar posibles buenos atriles. Ese cierre “natural” ha sido, durante años, la piedra de toque de Azeuxis y responsable de muchos de sus éxitos.

Para muchos jugadores, especialmente del área mediterránea, competir en Sevilla es un hándicap por el estilo de juego. Por tu experienciaen distintos torneos del circuito español, ¿has apreciado características o hábitos de juego particulares entre unos y otros? ¿A cuál te acomodas mejor?

Todos los clubes españoles tienen grandes jugadores, pero quizá su estilo de juego no es tan extensible a todo el club. Azeuxis también tiene sus variantes. No puedo decir que haya un club en concreto cómodo o incómodo, me centro en cada rival en particular.

 

Si el scrabble tiene parte de estrategia, suerte, vocabulario y psicología ¿en cuál de estas opciones confías más en las competiciones?

Ya hace bastante tiempo que otorgo a la psicología el papel principal en la “productividad” de un jugador. El vocabulario, para mí, está sobrevalorado. Por supuesto que es necesario un bagaje considerable para competir con éxito, pero confieso que no dedico mi tiempo a engullir listas de palabras. Es más, creo que el estudio indiscriminado y obsesivo de listas puede ser contraproducente para el jugador, por no hablar de su dudosa rentabilidad. En mi caso, por ejemplo, cuando años atrás las trataba de retener me generaban dudas terribles a la hora de utilizarlas en competición, ya que ese exceso de información ni siquiera clasificada a veces, abruma. Mi memoria es muy limitada y sólo rinde acogiéndome a reglas mnemotécnicas, significados, impugnaciones… Aprendizaje razonado y permanente. La estrategia es para mí bastante más importante. Y sin una dosis mínima de suerte, como todos sabemos, es complicado no ya ganar, sino jugar.

De manera que la psicología te parece lo principal. Explícate.                                                                                                                                 Es un tema complejo y creo que infravalorado en el scrabble. En ese saco entran muchas cosas: nuestra actitud a la hora de abordar una partida, nuestro conocimiento y disección del rival, nuestro comportamiento a su vez oral y gestual a sus ojos, el mantenimiento constante de la concentración, el aislamiento frente a cualquier problema exterior o estado anímico adverso, la autoconfianza, la resistencia, la alimentación de la tensión competitiva, etc. etc. Controlar todo esto significa poder llegar a controlar el juego del rival, establecer un camino claro a seguir imponiendo tu juego. Por poner un ejemplo, una de las carencias más drásticas entre los jugadores medios -e incluso más que medios- es el abordaje de los finales de partidas. Para ello es necesario no sólo tiempo suficiente de reloj, sino grandes dosis de tranquilidad, atención, seguridad y gran determinación. Pero la presión suele hacer estragos en muchos casos, y es increíble la cantidad de partidas que se pierden en esos últimos 5 minutos.

Con poca competición internacional, tienes no obstante un enorme caché y grandes resultados en el palmarés. A México 2018 parece que pretendes acudir. ¿Cuáles son las expectativas?                                                                 

A todos nos gusta cambiar de aires y beneficiarnos de los excelentes juegos de diferentes países. Me gustaría, en efecto, ir a México el año próximo; pero cada vez que voy a un Mundial mis prioridades son aprender y disfrutar.

Después de seguir la competición nacional e internacional, hoy por hoy si quisiéramos construir al jugador perfecto, por técnica, estrategia, vocabulario, psicología y hasta fortuna, ¿con quienes rellenaríamos ese puzzle?    

No me gusta dar nombres porque siempre serían insuficientes. En cualquier caso, ese jugador perfecto no existe, ya que la idea de construirlo a base de bondades de unos y otros nunca daría resultado. Nuestra falibilidad es nuestro motor, levantarnos tras caer y aprender de nuestros errores va perfilando el monstruo ganador que todos llevamos dentro. Y aquí volvemos al tema mental anteriormente tratado. Un jugador experto en vocabulario, estrategia (o incluso fortuna…) puede sucumbir en cualquier torneo debido a lagunas psicológicas. Es realmente complicado mantener el rendimiento psicológico al 100%, incluso para los tops.                                                                           

Volviendo a la temporada española, ¿qué nombres crees que podrán sorprendernos en próximos torneos?

Me remito a mi respuesta anterior. Hay jugadores en mi club que no cesan de fascinarme, por su altísimo nivel; pero eso no es ninguna sorpresa… Y ya hace tiempo que vengo diciendo que la preparación y concienciación del jugador medio español ha ido en ascenso meteórico, en los últimos tres-cuatro años: a la vista está en los resultados de los torneos. Y no, no doy nombres!

¿Qué aporta Azeuxis y el scrabble a tu vida?

Ambos van muy unidos. Siempre he recalcado la maravillosa suerte que tengo de pertenecer a este club. Tenemos la ventaja de jugar apasionantes partidas cada semana, con un constante afán de superación y en un clima de camaradería magnífico. Un entrenamiento de lujo con nuestro juego favorito, que luego puedo compartir –social y lúdicamente- con el resto de nuestra genial comunidad, ¿qué más pedir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.