Arrolladora victoria la de Miguel Rivera en el Abierto de Hospitalet y con miras a acercarse al número uno español. Santiago Rosales ganada la sexta partida se hizo con el subcampeonato, y justo también, superando en partidas oficiales a Montse Sánchez.  La tercera plaza para Neme Moreno, que necesitaba acabar invicto para superar el record de 17 victorias consecutivas de Patxi Navarro y que finalmente se tuvo que conformar con 15 tras caer derrotado en cuarta ronda contra el campeón.

Maria José Monreal ganó el sub 1800 dominando de principio a fin.

CRÓNICA

El Abierto de Hospitalet es uno de los torneos modestos de temporada. Llega a su segunda edición justo en la semana que su club organizador cumple su quinto aniversario y como es habitual en las competiciones catalanas de un solo día, tiene poca presencia de fuera de la Comunidad, en esta ocasión con visitantes valencianos.

Muchos objetivos se planteaban para el último de los torneos del año:  Miguel Rivera ya habia anunciado que esta temporada quería alcanzar el número uno en clásicas y para ello lo cierto es que ya ha dado el primer paso y el próximo movimiento queda en manos del actual líder, José Fernández;  Neme Moreno acumulaba doce partidas victoriosas consecutivas y necesitaba de acabar invicto para lograr la hazaña de batir a Patxi Navarro, circunstancia que no pudo ser;  Santi Rosales que no iba a jugar en un principio tenía el reto de batir a Montse Sánchez como el jugador con más partidas oficiales en la historia del Circuito español; Maria José Monreal, Marina Colson y Joana Rubio reivindicando su intención de tener la mejor progresión del año iban a enfrentarse entre ellas; los del Santandreu, sin presencia andaluza bien a las claras se les veía recuperando su liderato en la Carrera de Clubes y así como todos estos protagonistas había muchas ilusiones de fin de campaña, especialmente por lo que respecta a posicionamientos en el ranking o ascensos de categoría.

En fín, Hospitalet tenía mucho que mostrar y no defraudó.

Rivera se paseó como una exhalación, pues es cierto que se halla en su momento dulce de juego, y sólo Alicia Acosta le dió guerra aunque la solventó con una eficacia extrema en las jugadas finales. El resto del podio mientras tanto se hizo de muchos novios y novias y los sucesivos cruces entre ellos hicieron de la sexta ronda un auténtico caos para saber como se resolvería según los resultados.

Neme Moreno que empezó fuerte perdió con Rivera su oportunidad de record, aprovechó para subir a podio su buen inicio de torneo y por ende su acumulación de bucholz; Santi Rosales que decidió ejercer el “macramé” vistos sus últimos torneos, basó su subcampeonato  en virtud de una defensa  donde fue el que menos encajó, pero eso si, a costa de hacer sus partidas un nudo gordiano ahogadizo.

Fuera de podio las cosas quedaron muy igualadas, porque la verdad es que cualquiera podia haber subido a este: Alicia Acosta, batalladora nunca se apartó de la cabeza, al igual que la increible Marina Colson que no para de subir en el ranking; o que un Joan Lázaro que anda dulce y presto a grandes gestas.

Montse Hergueta, que reaparecía casi un año después, tuvo a tiro el subcampeonato, pero se le resistió en la partida final, al igual que el rey del winter, Tori Martinez, que a una penosa mañana se prometió no ceder en ninguna de las de la tarde.

Lejanos a la lucha por el podio vimos a jugadores distintos; Joana Rubio realmente tropezó sólo con quienes iban a podio, y para nada abandonó su progresión permanente; al igual que Adela Ruiz, la pratense, que siguiendo la misma estela solo cedió ante las mesas altas. Diferente el caso de Francesc Gallén, en bajo estado anímico de juego o Jose Maria Riera, una máquina de regalar puntos ELO y en su peor temporada de los últimos años.

La otra gran batalla se dió por el sub 1800, aunque Maria José Monreal estuvo imparable no cediendo el liderato en ningún momento. Ya ganó en Altafulla, y fue la mejor de su categoría en el Master B. lo que da que pensar en una temporada brillante. Cerca de ella estuvo Isa Hernández, la “telaraña” que de nuevo vuelve a ascender y que cuando despliega su juego no tiene rival.

El resto de la categoría batallaron entre ellos y poco peligro supusieron para las dos reinas del sub1800. Malpartida y Campanella, brillantes a principios de temporada se difuminaron progresivamente sin dejar de mostrar destellos de su progresión en determinadas partidas; Txema Muñoz, desde que ganara el campeonato de Catalunya de la categoría hace dos años parece no encontrar la fórmula de recuperar lo que se suponía un ascenso evidente en su juego; Raquel Aragón, que juega y juega pero no halla la clave de la victoria, o Cristina Hernández que tras una mañana horrible despertó en la vespertina, y especialmente a costa de Sayaka Kamikariya y Agnes Lantos, que sólo accedieron a las partidas finales.

Mención especial para la actual mejor debutante de temporada, Tina Bassons, que llegó a la zona noble del torneo y a poco que estuvo cerca de dar la campanada.

Y dos debutantes de distinta procedencia. El primero no tanto, aunque hacía mas de 12 años que no competía. Salvador Baena , un clásico del Club Queimada, necesitó de partidas para desplegar su mejor juego, especialmente por la tarde. El otro, un auténtico neófito, Ramón Solà, un jugador que cruzó media Catalunya desde Vic, para debutar y anunciar que quiere seguir compitiendo.

Y muchos premios por parte de un club que transmite complicidad en sus citas. Que si al mejor debutante (Baena), que si a la mejor jugada con la Z (Campanella) que si a los más viajeros (Malpartida)..mucho mucho y variado premio… libros, figuras, plantes, vinos, trofeos.. fantástic.

Y como siempre, la figura de la jueza, con Arola Conesa que a pulso se esta ganando el ser una de las más distinguidas en esta sufrida tarea, no por ello, un Nacional y dos master la avalan como miembro de mesa técnica. Excelente.

Felices fiestas y feliz fin de año.

 

https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/12/IMG-20171216-WA0023-e1513464275480.jpeg?fit=167%2C100&ssl=1https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/12/IMG-20171216-WA0023-e1513464275480.jpeg?resize=80%2C80&ssl=1santiroesESPAÑAArrolladora victoria la de Miguel Rivera en el Abierto de Hospitalet y con miras a acercarse al número uno español. Santiago Rosales ganada la sexta partida se hizo con el subcampeonato, y justo también, superando en partidas oficiales a Montse Sánchez.  La tercera plaza para Neme Moreno, que necesitaba...Noticias relacionadas con el scrabble en español