TORI MARTINEZ

Tori Martinez con victoria en tres abiertos, más un quinto puesto en el Campeonato de España, ha sido uno de los nombres protagonistas del scrabble español de temporada. Aperturista por definición y competitivo ante los tableros, el “Ciclón de Moncada” afronta su décima temporada en el Circuito y esta vez aspirando a todo.

nefarios jugandotori 3

Tras varias temporadas activo, ha sido esta temporada la más prolífica y siempre hablas de que ha cambiado tu forma de entrenar. ¿Qué ha cambiado realmente en tu juego de una temporada a esta parte? 

Supongo que la experiencia acumulada juega un papel importante en la mejora de mis resultados, pero aparte de esto, es cierto que llevar un tiempo estudiando me ha ofrecido un abanico más amplio de posibilidades a la hora de afrontar las partidas. He de reconocer que últimamente exploré más opciones de juego que la típica conjugación verbal al tiempo que también asumo ciertos riesgos que antes no asumía.

Siempre comentaste que tu juego venía muy influenciado por el argentino Rogelio Ribas, con quien más llegaste a jugar en tus inicios online. En España incluso se te suele clasificar siempre como un competidor que siempre juega muy en abierto, y que justamente el macramé sevillano o la especulación “nyola” se te atascan. ¿En que tipo de tableros te encuentras más a gusto jugando?

Sobre este respecto no tengo ninguna duda, prefiero partidas abiertas aunque no sea garantia de victoria. Serían incontables las partidas que he llegado a perder por no cerrar y continuar buscando un nuevo scrabble.  Con todo ello tampoco es de mi gusto jugar en espacios cerrados

Eres un jugador plenamente de club, compartiendo entrenamientos entre tableros del Scrabble Santandreu y del Scrabble Cerdanyola, ambos con diferentes enfoques de juego. También pese a jugar en todo el Circuito español tus títulos se circunscriben al área mediterránea ¿Eres de los que realmente piensas que cada comunidad, cada club o en cada torneo según su ubicación se encuentran distintos tipos de juego?

Creo que hay algunos clubes españoles que cuentan con patrones de juego definidos aunque ya sabemos que eso es muy relativo. Pero sí, no hay duda de que hay jugadores con los que al comenzar una partida ya sabes lo que te vas a encontrar.

Has alcanzado un ELO impensable años atrás, y una posición en el ranking español cada vez más cercana al top 10. ¿Que crees que te falta para subir ese peldaño?

La verdad es que me extraño del ranking alcanzado esta temporada y nunca lo hubiera imaginado. En cuanto a lo de asaltar el top ten, lo veo complicado aunque voy a seguir intentándolo. Llegar a ese selecto club de jugadores es tarea difícil.

Tras diez participaciones, en el último Campeonato de España por fin rozaste el acceso a podio para acabar en una quinta posición, por un lado agradable pero por otra agridulce. ¿Cómo valoras tu participación?  

 La verdad es que ha sido mi mejor participación en un Nacional y la valoro positivamente porque supone una inyección de confianza. 

¿Crees que está cambiando realmente el scrabble español o es simple casualidad lo que estamos observando esta temporada?

Creo que los últimos resultados y clasificaciones no son hechos aislados, casuales o anecdóticos. Llevo tiempo observando que la clase media del scrabble de este país se esta acercando a los tops nacionales y las distancias de antes ahora cada vez se estrechan más.
10933936_866546523388745_8481110435944476358_n tori 3

Entre todos los jugadores que conoces, ¿ a quienes destacaría en cada factor del juego: estrategía, vocabulario, psicología e incluso suerte?

Es difícil contestar porque son muchos los jugadores que acaparan estas cualidades, no obstante he de reconocer que siento admiración por el juego que desarrolla Enric Hernández…

Sin duda alguna es el jugador más completo con el que me he llegado a enfrentar.

¿Qué te sigue motivando a competir y evolucionar en el scrabble?

Principalmente la fascinación que ejerce sobre mi este maravilloso juego. Cada vez que comienzas una partida es un libro blanco del cual no conoces el final. A ello se ha de combinar mi marcado gen competitivo y la buena conexión alcanzada con mis compañeros del scrabble santandreu, que constantemente me obligan a mejorar cada dia para no ir a remolque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.