ENRIC HERNÁNDEZ GANA EL COSTA ROMANA.- la crónica

Enric Hernández se ha impuesto por segundo año consecutivo en el Abierto Costa Romana disputado en Altafulla (Tarragona) y de manera invicta, aún con algunas ajustadas victorias in extremis. Jose Maria Riera y Santi Rosales en una tarde victoriosa han copado el resto del podio. El jugador de El Prat, Francesc Gallén ha sido el mejor sub 1800 y la alemana del club local, Bettina Badouc, mejor debutante.

enric33

CRÓNICA

No hay quien tosa al número uno español que en sólo una semana se ha hecho con el torneo Duplicado de Cerdanyola, el tercer torneo de la Liga Santandreu (593 p. de media) y ahora por segundo año consecutivo, con el Costa Romana. Buenas sensaciones en plena recta de preparación mundialista.

Pero aún acabando invicto se las vió y deseo para pasar de una jornada matinal donde desde Maria José Lapieza como José Vicente Gil le pusieron en verdaderos aprietos, hasta una tarde en la cual Arantxa Delgado le peleó hasta el último cambio.

El torneo parecía planteado como una batalla entre jugadores “cerdanyolos” y “nefarios”, los primeros además contando con la nueva incorporación de Gloria Bigorra en su formación; pero apareció Arantxa Delgado, rescoldo vivo del SG,  y contando con tres top 10 en juego la cosa parecía que poco color tendría.

El torneo no obstante se convirtió en un movimiento constante en las primeras mesas, bueno constante para todos menos para “O rey” Enric pegado con loctite en mesa uno. La batalla se fraguaba por desbancarlo y allí sorprendía en la matinal un sorprendente Scrabble Altafulla con Xavi Camprubí demostrando porque va a su tercer mundial; una luchadora Arantxa Delgado, capaz de sacar petróleo bajo las piedras (a Santi Rosales lo zamarreó con un ALTERQUE de manual), un grandisimo Pepe Baynat en subida libre, Jose Vicente Gil, el zajarino” indomable y un ciclón llamado Tori Martinez que torneo a torneo suma puntitos a su ELO.

Así y todo había tropiezos, como los de Neme Moreno y Joan Lázaro, fuera de la lucha por el podio a media mañana.

En los sub 1800, la del Castalium, Maria José Monreal era la líder , pero además luchando en los puestos de cabeza de la clasificación. Por detrás la marabunta de aspirantes pugnaba por sacar cabeza con Adela Ruiz y “Living Lapieza” como las más destacadas.

Tras comida playera bajo parras y al aire libre, lo idílico torno a competitivo. Las hordas del Santandreu sacaron las uñas y valga la redundancia se subieron a la parra. Enric desde su trono, altar, o sea lo que se le quiera llamar, echaba un vistazo y a su izquierda solo veía “nefarios” (cinco en las cuatro primeras mesas). Por allí, como no, resistía Arantxa y entraban como tanques, Tavi Mocanu y la cada vez mejor jugadora Brianda Proff.

Los cruces fueron fijando quienes lucharían por las “brujas” (codiciado premio). Enric no dejó que Alicia Acosta se llevara premio; Riera en una tarde inconmensurable apartaba del camino a Arantxa y Santi Rosales entraba en podio a costa de Tavi Mocanu a golpe de un terrorífico cierre macramero. Por lo demás Brianda dió cuenta de un Neme Moreno que trataba de maquillar el torneo; mientras Joana Rubio y Tori acomodaban su clasificación en una apoteósica jornada “nefaria”.

La tarde de los sub 1800 fue movidita: la Monreal y Adela no pudieron con la presión, mientras Gallén y Lapieza hacian los deberes y se jugaban el título, algo que el jugador de El Prat se metió en el bolsillo a base de tres victorias consecutivas.

Damnificados hubo varios jugadores. Los buenos torneos de Eva Falguera o Enrique Campanella en el Master B no se pudieron repetir, Gloria Bigorra lo intentaba pero chocaba con un muro cada vez que se acercaba a las primeras mesas; y peor suerte corrieron Graciela Dalmas, Malpartida, Ieda, Angels Ribé, Concha García y Agnes Lantos que no acababan de ver dos partidas seguidas con descanso.

En el torneo, tres debutantes de la población buscaban el premio a la categoría y al mismo tiempo las tres aspiraban al paraguas para “chaparrón” que el último de la clasificación se llevaba. La jugadora de origen alemán Bettina Bauduc se hizo con el primero mientras Concha Nuñez fue socorrida con el paraguas. Ligia Pastori, una habitual de las lides del club local era la tercera en liza. Espectadora de honor, la mejor debutante del Master, Sayaka Kamikariya, la jugadora del Club de L Hospitalet que cumplió de tal manera que a horas de hoy es la flamante líder de temporada en la categoría.

Y así se entregaron los premios con aplausos para el estreno en el arbitraje de Tina Bassols y su auxiliar Montse, habitual en los Costa Romana. Presencia municipal en la cita con el concejal de Cultura recordando que el año que viene hay Nacional en Altafulla, y finalmente entre “bruixes” i “bruixots” ovación para el seleccionador español que con su habitual parquedad en palabras anunció que de América si o si regresará con un título, no obstante sus seleccionados cumplieron y parte de la delegación española no dejó ni un solo momento de estar arriba.

Y para los amantes de las estadísticas un apunte. NUEVE  nacionalidades distintas en Altafulla: Venezuela, Japón, Alemania, Rumanía, Hungria, Brasil, Argentina y Uruguay tuvieron representación. Apoteósico.

 

 

altafulla torneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.