JOSE MONTES GANA EN SEVILLA.- la crónica

José Montes se ha impuesto en el Abierto de Sevilla, en lo que supone su primera victoria en un torneo del Circuito español. Con dominio de principio a fin ha superado en el podio a Rick de las Casas que tambien en este caso alcanzaba su mejor clasificación. Joan Lázaro, tercero, tuvo que esperar a la definición del criterio de desempate entre cinco jugadores.

aaa

CRÓNICA

Si la emoción es un punto a favor de un torneo, Sevilla cumplió con creces. De entrada se trataba del torneo abierto de media de ELO más alta  en la historia del Circuito español (1926 p) donde el campeón tuvo una media de rivales en 1903 puntos  a la vez que  también era el primero en aplicar el sorteo aleatorio en primera ronda, algo que iba a mostrarse como explosivo..

Con todo esto la que se montó de entrada fue increible porque una vez llegado el descanso de mediodia de sábado,  nombres de top 10 como Álvaro Noguer, Antonio Álvarez o Javi Peláez solo sumaban una victoria.

Y en eso,  Jose Montes con 576 p. de media parecía tocado por la varita mágica. No perdonaba una y hacia de mesa uno un feudo inexpugnable. Para contrarrestar su poderío emergió increíble Rick de las Casas; el “esponja”  con un juego puramente macramé  mató de zamarrazo al “tormentoso” Rosales y se deshizo de Henares no dejándole ni un hueco abierto.

Al inicio de tarde Rick se subió a la parra y derrotó al coloso Montes casi in extremis. Ese resultado igualaba aún más la clasificación, ya que los resultados acompañaban a ello. Luego eso sí, Rick se desfondó y cayó contra una espectacular solvencia de palabros de Joan Lázaro, que se veía venir como favorito. Montes no se dejó amedrentar y volvió a machacar, ahora al “pingus” Henares.

Pelaez volvía a reaparecer, 631 p. le clavó a Maria de Arcos, para después masacrar a un Rick venido a menos.adoras victorias con deslumbrantes derrotas.  Pero el festival de desaciertos no hacía más que comenzar y algunos iban a comenzar su particular via crucis: Álvaro Noguer caía ante una debutante Inés Lozano que no por casualidad ya había puesto ante las cuerdas a Santi Rosales; también Yaiza Martinez perdía in extremis cuando mejor venía jugando e incluso Antonio Álvarez cuando parecía remontaba caía en el peor momento contra henares, eso si tras pasar por el primer “bye” de su carrera.

Roto estaba el torneo en cuanto a aspirantes, aunque Montes tenía a su favor la posibilidad de sellar la victoria más pronto de lo esperado. Y lo hizo el domingo cuando derrotó a Santi Rosales remontándole 70 p. mediante un nónuple de 179, una hazaña que ante Ricardo de las Casas iba a repetir para ganar la competencia antes de tiempo.

Con todo lo expuesto la novena ronda podría destacarse como una de las más caóticas de los últimos tiempos, o si no al tanto a los ejemplos:

En mesa uno  Ricardo de Arcos que regresaba  a la competición tras un largo descanso  alcanza con una jugada al imparable Montes,  pero no se da cuenta que lo ha hecho alargando un HERIRAS con una E (es invalida), y Montes aprovecha..se va con un AFRUTAIS inválido que se come Ricardo, y ahí acaba la partida. En mesa dos Maria de Arcos y Joan Lázaro se juegan el podio, la cosa esta igualada pero de la chistera el mago se saca un AÑEJE de 60 puntos, que impugna la sevillana, sin darse cuenta que lo ha hecho sobre un no válido IRANA.

En mesa tres, Pelaez que tiene ganada la partida, se come la G, pero pasa y pasa sin darse cuenta que tiene un sencillo ANA para poner GANA.  Henáres empieza a descontar con su atril ficha a ficha, pero se equivoca, suma mal y pierde de un punto. En la cuatro, Germán Moya que tiene medio ligado a Rick “esponja” no se da cuenta que queda la Q en la bolsa y pierde. Y para aumentar el grado de locura, Álvarez inmoviliza a Alvaro Noguer. Primero con un inválido OROSINO y luego con un nónuple determinante, CATETADA  que también se merienda en forma de gorrazo él sevillano.

En la última mesa, Inés Lozano sigue en racha y gana a Yaiza, sumida en la desesperación de la telaraña que le ha hecho una nueva alumna del macramé.

No es de extrañar que si así acaba la novena ronda,  la décima prometa emoción.

Pero lo fue menos. Montes con gibsonization  y sabiéndose ganador se desinfla a favor del gran Ricardo de Arcos. Y mientras, la clave está en la mesa dos donde Rick de las Casas y Joan Lázaro se juegan el subcampeonato que cae en el lado del primero.

En las demás ya en juego apenas queda el poder esperar que el suizo haga una de las suyas, y aún así hay sorpresas. Germán Moya  arrolla a una Yaiza desconsolada y firma una planilla a 516 p. y para remate en su peor fin de semana de torneo, Álvarez cae ante Santi Rosales por cuarta vez consecutiva en el Circuito y de nuevo en una última ronda.  Vaya temporada para el “maestro” la que le están dando los nefarios. Menos mal que le queda el karaoke para su consuelo.

Y así acabó todo, y Montes por fín campeón. Enhorabuena.

Arbitró Marian Marchena que no tuvo descanso, ya desde la primera ronda.  De agradecer que estaba bien pegada de reglamento porque solventar papeletas las tuvo a raudales. Muy bien.

aaa

sevilla clasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.