NEME MORENO GANA EL ABIERTO DE CASTELLÓN.- La crónica

Neme Moreno (Scrabble Cerdanyola) ha sido el vencedor del IIº Abierto de Castellón. La obligada aplicación del criterio de desempate con cuatro jugadores protagonistas le dió la victoria por delante de su compañero de equipo Miguel Rivera y el jugador del Santandreu, Santi Rosales. El cuarto en discordia fue Xavi Camprubí (Scrabble Altafulla). La jugadora del Club Zajarí, Graciela Dalmas, fue la campeona sub 1800 el alicantino Jorge Cordech el mejor debutante.

neme1653947_10153875267430268_1586863074_n (1)

 

CRÓNICA

Siendo la actual temporada española una caja de sorpresas, el Abierto de Castellón pasaba por ser una propuesta que ofrecía pocas opciones de emoción en la lucha por el podio. Muy al contrario, ofrecía un alto riesgo de exposición de ELO para los tops y una magnifica oportunidad de proyectarse para la clase media y los modestos. De lo primero, nada de nada y de lo segundo mucho de todo.

El Scrabble de Cerdanyola venía con equipo de gala en pos de copar podio; el local Castalium disponiendo de su modesto plantel; el Zajarí valenciano conformando una buena formación; los de Altafulla con sus mejores galas a seguir subiendo puestos en su escala; el Santandreu con lo puesto y el Escrabelico a hacer lo que podía tras un retraso en la llegada obligado por las circunstancias.

Y con todo, en la mañana del sábado, los primeros empezaron a mostrar sus credenciales: A Miguel Rivera no le temblaba el pulso y parecía intratable, tanto como Neme Moreno que dando estopa a diestro y siniestro sólo cedia ante su compañero. A Tavi Mocanu le dieron el susto nada más empezar cayendo ante Malpartida, pero de inmediato reaccionó repartiendo de lo lindo.

Como eran pocas partidas aún algunos valientes se les acercaban aún sufriendo sus partidas. Allí estaba el de Castellón, Pepe Baynat, ganando una por siete puntos, otra por cinco y perdiendo sólo de tres; estaba  Santi Rosales dispuesto a salir de su bache de temporada ganando también in extremis; y atención a estos dos nombres, porque ya de inicio bien sacaron las uñas: Xavi Camprubí y Jose Vicente Gil. Todos en un paquete a esperar la tarde para intentar el asalto a lo inexpugnable.

Y llegó la tarde, con paella en el cuerpo, con fresquito en el ambiente, con nervios y con la primera en la frente. El “insurto” Rosales sorprendía al “Miguelón” Rivera e igualaba el podio. Después dos rondas sin sobresaltos y todo parecía indicar que el encuentro iba a ser un paseo militar de los ELOS más altos.

Pero ayyyy !!! de los incautos. Llegó el equipo del Escrabelico y “el crápula” Mula revolucionó el pastel, dinamitó la tarta, explosionó el polvorín. Entre la última del sábado y la primera del domingo  tiró a  la cuneta a Rosales, acabó con Rivera que en la anterior ya habia sufrido con un debutante, y dió alas a los demás jugadores que en un tris convirtieron lo que iba a ser un plácido torneo en un alboroto de resultados inesperados especialmente con  Jose Vicente Gil que fue el primero dando cuenta de Neme Moreno. Luego “Living” Lapieza tumbaba con un severo correctivo a Tavi Mocanu para enviarlo a la  última mesa y en eso el gran Campru saca lo mejor de sí y desarbola a un atónito Rivera.

La cosa se pone ajustada, igualadísima, tanto así que para “el rey de la colina” es imposible determinar quien puede ser el campeón e incluso el podio fueran como fueran los cruces. Sólo Neme sabe seguro que ganando es campeón.

Miguel que venía de dos derrotas inesperadas gana a Neme ( segunda vez); Santi Rosales a seis segundos del final y un sólo movimiento para dar la partida por cerrada remonta sobre Jose Vicente (segunda vez); Xavi Camprubí gana a Lapieza sumando cuatro victorias seguidas en el torneo. Cuatro en un paquete, cuatro pendientes del desempate y al final Neme Moreno se lleva el premio grande, su quinto abierto oficial. Curiosamente ha perdido las dos partidas que ha jugado con el segundo clasificado, y curiosamente los dos de Cerdanyola copan las dos primeras posiciones de podio perdiendo ELO, algo que dificilmente es posible ver en algún otro torneo.

Y Santi Rosales es tercero. Ha salido del pozo tras seis meses de pena; por fin ha aprendido “insurjo” y la coloca en una partida (¿se acuerdan del mundial?). Camprubí y Jose Vicente, no se llevan premio, puede ser decepción pero es la primera vez que ambos luchan de verdad por el podio, y en la entrega de premios sus rivales les aplauden con firmeza.

En los sub 1800, a la de Salou, a Maria José Lapieza se le queda un regusto amargo. Ha sido líder de la categoría todo el torneo y siempre destacada, pero ha perdido las dos últimas, justamente las que ha ganado Graciela Dalmas, la campeonísima del Zajarí que incluso por momentos se lo puso dificil a Rivera y que para más inri obligó al campeón final a ponerle un zamarrazo para desatascar su mach.

Brilló Jorge Coderch, el debutante de Alicante que de empezar nervioso se fue arriba con cuatro victorias seguidas y llevarse un valioso premio de novato. Estuvo fino Pepe Baynat al que le faltó la suerte siempre en los momentos finales; como Roberto López, el debutante ganador en Valencia, que hacia trabajar bien sus partidas. Pepa Blasco se quejaba que no lograba ganar más de elo que quería pero sus números denotaban que va en progresión. A Malpartida le pesó estar por la organización y ganando la última pudo decorar sus resultados. A Maria Ángeles Muñoz se le notó la falta de rodaje desde Enero, como a Elena Baynat, un año sin competir o más aún pepa ferrer que de veterana en las lides del scrabble había hasta olvidado lo básico del reglamento.

Arbitró Maria José Monreal con la asistencia de Belén y Marta, con solvencia, seguridad y ello siendo su arbitraje de debut. Y la organización del Club Castalium de lo mejor en premios, logística, diseño de salón y el ambiente lúdico con el que adornaron la noche de karaoke, algo que se nos está haciendo de obligada ejecucuón en cada torneo nacional.

Que temporada de sorpresas. Si esto sigue así suena que estrenamos campeón de España inesperado.

¿apostamos?

 

castellon clasi scrabble

 

 1798807_10153875271445268_651754218_n

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.