RAMÓN ALBERTO MELÉNDEZ.- Campeón de El Salvador 2012

 

Ramón Alberto Meléndez es el actual campeón nacional de El Salvador y uno de los artífices del nacimiento de ASES, la Asociación  Salvadoreña de Scrabble. Profesor de lengua y literatura, se considera un jugador inclaudicable que nunca da una partida por perdida. Su mayor ilusión para con este juego pasa por lograr la mejor organización posible del scrabble en su país…y verlo pronto compitiendo a escala internacional.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Mis inicios en el juego del scrabble se remontan a 1990. Empezaba a trabajar como maestro en el Grupo Escolar “Néstor Salamanca” de la ciudad de Cojutepeque, cabecera departamento de Cuscatlán. Fue ahí donde conocí al Prof. José Joaquín Sosa quien me invitó a jugar este adictivo juego y desde entonces no he parado de jugar. Era divertido, jugábamos con más de 140 letras y validábamos cualquier palabra que se encontrara en uno de los varios diccionarios de que disponíamos, aunque el de cabecera era el Pequeño Larrousse. Admitíamos los síbolos químicos y hasta prefijos y sufijos, además de todos los enclíticos que se nos pudieran ocurrir. Fue hasta que descubrí REDELETRAS, en el año 2006, que pude leer el reglamento de Scrabble en Español y empezamos a jugar con todas las reglas y las 100 letras, nos dolió un poco eliminar la W y la K porque ya estábamos encariñados con ellas, jajaja.

 

¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?

Virtudes: Manejo bastante vocabulario dada mi condición de Maestro de Lenguaje y Literatura. Soy inclaudicable, nunca doy una partida por por perdida no importa la diferencia. Tengo una gran facilidad para anagramar mentalmente y descubrir las posibilidades existentes.

Defectos: Tengo que trabajar mucho en el cierre de las partidas para utilizar mis últimas letras con más sabiduría. Otro sería que tiendo a abrir demasiado los juegos y a veces tomo riesgos innecesarios.

Actual campeón nacional  salvadoreño  y promotor en el desarrollo del scrabble en el país. …¿cuales son los objetivos de temporada?

El primer objetivo es que nuestra asociación se internacionalice, lo cual ya casi se concretiza con nuestra participación en el próximo NORCENCA a realizarse  en Antigua Guatemala. El segundo es realizar nuestro segundo Torneo Nacional con una mayor participación que el año anterior, y, finalmente, hacer realidad nuestra presencia en Buenos Aires, Argentina.

El scrabble salvadoreño ha comenzado a poner los cimientos para  un prometedor futuro: Posibilidad de aumentar el número de clubes en la geografía del país, más competiciones, scrabble escolar y estudiantil. ¿Qué podemos esperar de esta evolución tan rápida?

El gran amigo Oscar Palma Navarrete, se está encargando de promover el scrabble en el círculo en que el se desenvuelve y ya existe la posibilidad de realizar un torneo con ese grupo que vendría a ser nuestro segundo club.

Por mi parte tengo un plan para el 2014 para expandirnos a 2 departamentos más trabajando en instituciones  de educación media donde ya hice contactos con directores que me han ofrecido su colaboración para llevar a cabo este proyecto. Tengo además  un grupo de ex-alumnos interesados en aprender y con los que espero reunirme pronto.

 

Podremos ver a jugadores de ASES en el próximo torneo regional Norcenca. ¿Qué expectativas se barajan para la delegación salvadoreña?

Lo principal es ganar experiencia y roce internacional, ante jugadores de buen nivel, como Héctor Klie de USA, además de los hermanos de México, Costa Rica y Guatemala. Creo que la inexperiencia nos puede jugar en contra pero para eso vamos, a perder el temor a la competencia y sobretodo a divertirnos y a convivir. José Joaquín Sosa es un muy buen jugador y si llega en un buen momento de concentración podría dar más de una sorpresa. Oscar Palma, a pesar de no tener mucho tiempo jugando, ha ido mejorando rápidamente y llegará a ser un jugador muy competitivo. Por mi parte amo la competencia y si estoy presente mi objetivo sería como mínimo alcanzar la plaza mundialista.

Después del Norcenca se disputará el segundo Torneo Nacional. ¿ A quienes destacarías como principales favoritos al campeonato ?

Creo que por el momento tengo buenas posibilidades de conservar el título, pero no puedo descartar a Joaquín Sosa, quien tiene mucha calidad y es muy estudioso. Oscar Palma, Selvin Díaz y Hugo… También están llamados a ser protagonistas.

 

Abierto, cerrado, especulador, inconcreto ¿Cómo podría  definir el juego de los jugadores de El Salvador?

De todo un poco aunque tenemos mucha tendencia al juego abierto.

 

Y de manera personal, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

A título personal le daría un 75% al vocabulario y a la estrategia en combinación, un 15% a la psicología y un 10% al azar.

 

¿Qué ha aportado el scrabble en tu vida?

Muchas cosas: aprendizaje, entretenimiento,pasión, el contacto con muchas bellas personas, cultura. El scrabble es parte esencial de mi vida diaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.