SANTIAGO ROSALES GANA EN PLATJA D’ ARO.- La crónica

Santiago Rosales se impuso en el último torneo de la temporada española tras un triple empate que clasificó a Patxi Navarro y Montse Sánchez en la segunda y tercera plaza respectivamente. El resto de premios recayeron en David Gutierrez, Xavier camprubí (mejor sub 1800) e Inma Ribas. Para el campeón este es el tercer año consecutivo que ocupa podio en el Abierto de Girona.

CRÓNICA

 

Montaña para empezar la temporada y mar para acabarla. Por eso la Costa Brava acogió el final del 2012-2013  con la octava edición del Abierto del SG, una competición que año tras año alterna la capital con otras localidades habitualmente costeras de la provincia.

Ganó Santi Rosales en su tercer año consecutivo subiendo a podio en Girona. Y lo hizo en un calco de lo que hace dos semanas acontecía en El Prat, o sea en un final ajustado con Patxi Navarro de protagonista y esta vez Montse Sánchez en vez de Tavi Mocanu en el trio de cabeza. Si en aquella ocasión el rumano del Cerdanyola llegaba a última ronda invicto, ahora era Montse la que lo hacía tras brindar un inmaculado cinco de cinco.

Y la historia se repitió. La del SG cayó con Patxi, y tras la victoria de Santi Rosales sobre Alicia Acosta se formó un empate que nuevamente el criterio oficial resolvió, pero esta vez a favor del de Santandreu,  que en un final de temporada majestuoso no solo se llevó para casa un título sino que aseguró plaza y titularidad mundialista.

La jornada matinal, en un día soleado pero más propio de primavera, dejó dos invictos antes del almuerzo: Montse Sánchez y Arantxa Delgado. Las dos se enfrentaban tras derrotar a Santi y Alicia, y la primera se llevó el gato al agua con todos los números de la loteria para llevarse premio. Luego la primera vencía a una Alicia Acosta que se atoró en el punto final de la partida y comenzaba a allanar un camino más despejado.

Por detrás Patxi Navarro como viene siendo habitual, venía de remontada habiendo de superar sendas partidas complicadas y ajustadas contra Jose Maria Riera y Joan Lázaro, a quienes cortó todo posibilidad de podio. Tavi Mocanu también escalaba posiciones aunque Santi Rosales frenó su evolución para luego eliminar de opciones a Arantxa Delgado.

De esta manera la sexta ronda acabó por resolver las dudas.

En las otras guerras en pos de los diversos premios facilitados por niveles, no había claros favoritos. Se iban sucediendo unos y otros entre victoria y derrota. Algunos se acercaban a las primeras mesas y rebotaban ante aquellos que se jugaban el trozo más grande del pastel pero era en las mesas intermedias donde se estaba cociendo lo mejor.

Y fue David Gutierrez, con un año largo sin jugar, el que se destapó en el mejor momento sumando las tres rondas de la tarde. También el “Campru” con una mañana sensacional y una tarde para olvidar sumo premio y encima nuevamente como mejor sub 1800. Imma Ribas, del SG, también cosechó plato de regalo y pudo  hacerse con premio en una temporada que le ha sido aciaga.

Regresaban a los tableros también, Xavi “Diossss” Alarcón y Susanna Baró, y ambos si que notaron el paso de la inactividad, como Angels López que de estar a punto de dar la campanada en primera ronda  tuvo que esperar a la sesión de tarde para arreglar su clasficación. La campeona de España sub 1800, Gloria Bigorra volvió a hacer de las suyas en su tradicional scrabble “ascensor” (ahora bien ahora mal) y esta vez nos ofrecía la de cal. De los madriles viajó Juan Novoa, reciente campeón duplicado de la capital quien no encontró su sitio una vez entrelazaba derrota con victoria viendose durante todo el torneo siempre ocupando la parte central del cuadro.

Ernest Ferrer y el debutante Toni Álvarez cerraron el listado definitivo. El primero que nos sorprendió con un tercer puesto en la Copa Llobregat y una temporada para enmarcar, no tuvo opciones ni el dia de su parte y salvo el bye, sólo pudo con el segundo, el último de los jugadores de la hornada del SG.

Arbitró Sonia Sáncho al estilo gironí que instauró en otras épocas  la sargandilla Julia Danés, “mano de hierro, guante de seda”. Para ello echo mano de voz potente y agilidad entre ronda y ronda para devolver a los tableros a unos jugadores que visto el buen dia que se disfrutaba, preferían estar más afuera que dentro de la sala.

Y con esto y un bizcocho, el torneo acabó a las ocho. Unos para Lleida, otros para Barcelona, alguno para Tarragona y nuestro Simpson para Madrizzz y con móvil.

Nota.- Si alguién aún no lo sabe, lo perdió comiendo y lo recuperó tiempo después en el mismo sitio. MILAGRO.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.