JUAN JOSÉ MULA “EL CRÁPULA”

Juan José Mula es más conocido como “Crápula”. Si en el Mundial veis alguien con sombrero ese es él. Juega en el Escrabelico de Murcia y es un acérrimo blaista y por eso afirma que poner una palabra bonita le fascina más que el propio juego. Sus periódicos escritos “Crapuleando” son ya una religión para el seguidor del scrabble competitivo. Cierto es que no deja nunca indiferente. 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

 De niño en casa de mis padres teníamos un tablero y jugábamos en familia, pero la verdad es que yo me aburría bastante , no le encontraba la gracia a este juego…pasaron muchos años hasta que yo mismo compre un tablero ya en mi casa, a Mari ángeles le gustaba jugar con mi hermana, pero a mi seguía sin apetecerme. Hace un par de años en una noche aburrida de verano mi hermana Mercedes propuso jugar, yo no tenía demasiadas ganas y me conto que estaba jugando en Redeletras y que estaba enganchada al juego, me explico que no era lo mismo jugar en familia sin reglas ni interés que jugar más en serio…al final echamos una partida y me gano con facilidad…yo estaba sorprendido ¿como era posible eso?, mi ego me hizo al mismo día siguiente entrar en Redeletras y a los tres meses jugué mi primer torneo ( un amistoso en Yecla) quede sexto y fui el mejor debutante, eso me animo y pocos meses más tarde debutaba en torneo oficial en Valencia…y hasta ahora.

¿Cómo te definirías jugando?

Un absoluto desastre jajaja…al principio parecía un jugador prometedor, pero decepción tras decepción al final he llegado a aceptar mi mediocridad.

  Virtudes y defectos… 

 Virtudes muy pocas, quizás la única es que siempre consigo hacer reír a mis rivales, unas veces con mi gracia innata y otras simplemente con mi juego… y defectos casi todos, pierdo partidas que tengo ganadas, pierdo la concentración en los momentos claves, hago cambios estúpidos para inmediatamente arrepentirme…el día que consiga corregir todo esto puede ser que dé un salto de calidad.

Autor de CRAPULEANDO, uno de los artículos periódicos más seguidos del Scrabble en español y donde se describen los avatares de un jugador modesto tras una competición han logrado hacerte un hueco entre los aficionados.  ¿Cuál es la razón del éxito?

 

 Pues si te soy sincero, no tengo ni idea, el primer sorprendido soy yo, mi escaso talento jugando a Scrabble solo es superado por mi escaso talento escribiendo, yo creo que lo hacen un poco por pena, al fin y al cabo que trabajo cuesta decirle a un amigo para que se sienta bien lo gran escritor que es, ni siquiera es necesario pasar la tortura de leerlo para ello. Es una perfecta simbiosis, ellos fingen que me leen y que les gusta y yo finjo que escribo y que me lo creo.

Desde tus inicios como jugador te definiste BLAISTA con dosis de buen vocabulario y aún con algunas sorpresas, el aspecto psicológico ha sido para muchos el factor determinante en tu devenir competitivo. Ahora como jugador  y personalmente, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el Scrabble y cual te motiva más?

Lo de Blaista no podía ser de otro modo, el swiss perfect se ceba inmisericordemente en mi torneo tras torneo, la Q me adora y las eles y las ges me persiguen sádicamente, hasta el punto de que voy a proponer a la R.A.E. que inmediatamente incluyan como válida la palabra GUL.

Ciertamente mi única arma es que tengo un extenso vocabulario, el problema es que es vocabulario de serie, ya venía conmigo, pero soy incapaz de estudiar listas de palabras, como mucho se me quedan algunas de las que surgen en el juego y en el aspecto sicológico, ciertamente es el más flojo en mí, pero estoy intentando mejorarlo.

En cuanto a la influencia de los diferentes factores en el juego…yo tengo una opinión muy particular sobre ese asunto:

-Vocabulario: 50%, esto, para mí, es indiscutible, en el mismo tablero, con las mismas letras el jugador que más combinaciones validas sea capaz de extraer tiene más posibilidades.

Estrategia: 30%, importantísimo el control del tablero, saber cómo abrir, como  cerrar y lo más importante saber cuándo, tapar esa única oportunidad de tu adversario o descubrir ese genial hueco que nadie vio.

-Psicología: 20%, mantener la calma en los momentos decisivos de la partida, no dejar traslucir tu juego  a través de tu actitud o saber adivinar el juego del otro por la suya…

-Azar: 10% (aquí en este punto Patxi creo que querrá matarme jajajajaja…) pienso que el azar es lo menos determinante en este juego, puede serlo en una partida concreta, pero la mayoría de las cosas que atribuimos a la mala suerte son malas decisiones nuestras y muchas veces cuando decimos “tuve suerte”, posiblemente es que juguemos bien. Si creyese que en este juego la suerte es mucho más influyente o que solo puedo ganarle a Ayala o a Patxi si tengo mucha suerte, no competiría y jugaría mejor al bingo que te puedes beber un vodka mientras juegas.

Por supuesto el que más me motiva es el vocabulario, casi prefiero poner una bella palabra que ganar una partida.

 Estrategas, cerradores, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

 Fundamentalista del aperturismo, me encanta el juego abierto, aunque confieso que a veces eso me ha hecho perder algunas partidas y sé que hay ocasiones en que es necesario cerrar, pero no me gusta, hay grandes amigos con los que odio jugar porque cierran la partida aunque pierdan de 100 puntos. Pero lo que sí es incuestionable, en todo caso, es que tanto estrategas, cerradores como aperturistas se encuentran comodísimos jugando conmigo.

En la tercera temporada compitiendo en el Circuito, ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego?

 Ha habido muchos jugadores que me han sorprendido y la mayoría agradablemente, pero si hablamos de sorpresas en el juego, por supuesto que tenemos que hablar de Javier Peláez y Vanessa Amorós en el Nacional 2012, primer torneo oficial de Javier y tercero de Vanessa con un resultado espectacular para ambos. Lo de destacar jugadores es lo que menos me gusta, seguro que alguno se da por olvidado y  los grandes jugadores dominan muy bien todas las facetas del juego, pero lo intentare: me gustaría tener la templanza en el juego de “el hombre tranquilo” Enric, la capacidad de Blai Figueras para hacer aparecer milagrosamente el Scrabble imposible, dominar esa aparentemente sencilla genialidad de abrir líneas sorprendentes para enlaces inverosímiles de Juan Carlos Ayala, la capacidad analítica de los rivales y la gestión de atriles de Alvar Sanz, el talento natural de Montse Sánchez, la memoria de Serge Emig o la pasión cuasi patológica por este juego de Patxi Navarro…

En los torneos y ya no solo como jugador, te has convertido en referente de las jornadas de convivencia y ello tras visitar prácticamente casi todas las comunidades con grupos o clubes de España. ¿Qué hay de cierto o falso en los tópicos de estilo de juego, en la organización de torneos, en la competitividad de jugadores, en la idiosincrasia de cada club?

 Lo de referente es solo fuera de la competición créeme… supongo que la gente envidia mi cuasi infinita capacidad de ingerir alimentos mientras sigo conservando mi estilizada figura o de trasegar vodka sin que sus efectos lleguen a nublar mi sentido del ridículo y aprecia mis excelentes dotes canoras o mi gracia e ingenio sin par o quizás todo a la vez, en fin sea lo que sea yo estoy encantado de reencontrarme en los torneos con los gran familia que somos.

En la organización de torneos cada vez la gente se esfuerza mas para que todo salga a la perfección y torneo tras torneo se ven mejoras, espero que esto siga así…en cuanto al juego yo no veo demasiadas diferencias por comunidades, en todos sitios hay jugadores cerrados y abiertos, es posible que en los club en los que se trabaje en equipo y haya un líder de gran nivel si termina habiendo una cierta similitud en el juego, pero yo francamente no soy capaz de verla. En este juego creo que terminan primando más las individualidades que los espíritus de club.

Este año podremos verte en tu primer mundial y dispuesto a jugar clásicas y duplicadas. ¿Cómo valoras esa experiencia?

 Duplicada no y clásica por los pelos, solo en el último suspiro he podido organizarlo todo para asistir al mundial, finalmente jugare el extra y probare suerte, pero sobre todo tengo ganas de vivir el ambiente de un mundial, conocer a gente a la que admiro y no he visto nunca ( no seáis mal pensados…pillines, me refiero a Moavro) y sobre todo el sueño de mi vida es ganarle una partida a Luis Picciochi ya sea consiguiendo plaza o suplicándole por los pasillos…sea como fuere resultara un experiencia maravillosa para mí y traumática para casi todos.

¿Qué le ha aportado el Scrabble a tu vida?

 Muchos sinsabores, no es nada agradable descubrir un juego que te apasiona y darte cuenta poco después de que eres un inepto para ello, pero soy muy insistente y seguiré intentándolo hasta el día, que estoy seguro de que llegara tarde o temprano, en que me veten en los torneos.

 

Juan José Mula “el crápula”..más que un jugador de scrabble

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.