PATXI NAVARRO GANA EN BARCELONA.- La crónica

Patxi Navarro (Scrabbel Girona) se ha impuesto en el Abierto del Poblenou, jugado este fin de semana en Barcelona. Nueve victorias sobre diez partidas superando a Flavia Bruno (Scrabble Castelldefels) y Santiago Rosales (Scrabble Santandreu). La jugadora argentina del Castelldefels, alcanza la mejor clasificación de un sub1800 en clasificación absoluta. Carles Caròs del mismo equipo, gana el premio al mejor debutante.

CRÓNICA

Dos meses sin competir era demasiado tiempo para Patxi Navarro, y así fue como se presentó en Barcelona para regalarse nueve de diez encuentros.  Sólo Riera le ganó, mientras el resto sucumbía con más o menos suerte.

Machacó a sustantivos, marca de la casa, y solucionó in extremis en más de una ocasión. Si no fue fue tan letal en puntuaciones como nos tiene acostumbrados… eso si, fue el que menos puntos encajó.

A Flavia Bruno, la segunda clasificada, ya hay que darle más empaque. Segundo torneo consecutivo en podio, mejor clasificación en un absoluto de una jugadora sub1800 y ascenso de categoría a lo grande. Cabe decir que la “reina de copas” sube de categoría tras obtener el mejor registro de premios sub 1800 del circuito español.

El torneo se inició como nos tienen acostumbrados habitualmente; una tormenta de sorpresas matinales que descabalgaban de las primeras posiciones a los principales favoritos. En especial, una tercera ronda donde de una tacada caían Patxi a manos del “fantastic”, Montse Sánchez desbordada por Manoli Cano, el campeón del Extra mundialista, David Cantalejo, atropellado por la “reina de copas” y Arantxa “la niña” Delgado anulada por el “pingus” Henares.

Emoción y Manoli Cano liderando antes del almuerzo.

A la tarde, Flavia y el “pingus” (de un puntito)  ganaban de salida y mostraban a las claras que estaban predestinados a ser los animadores del torneo. Los tops recuperaban posiciones y la clasificación se iba aclarando poco a poco.

No cedía la argentina ni el madrileño, pero Patxi Navarro no dejaba de ganar sus rondas. Los grandes favoritos se acercaban a los primeros lugares y la última partida de la tarde definiría a los principales aspirantes: la venezolana Raquel Topel que había arrancado bien, se topaba con un Joan Lázaro que iba de menos a más; Manoli Cano frenaba el ascenso de Cantalejo así y tal Flavia hace la par con Montse Sánchez.

La primera jornada finaliza y aún todo está en el aire. Eso si, en los sub 1800 la cosa era de dos, Flavia y Miguel Angel no daban tregua y se distanciaban de sus principales oponentes que andan allá a partir del 14º puesto: Joana Rubio, Eva Falguera o Armand Meler.

Y amanece en domingo, cálido y semiprimaveral. Cuesta arrancar las partidas pero el árbitro, Paco Sánchez anima a los jugadores. En la presentación ya había tenido un detalle premiando en nombre del club a su campeón en el Mundial de Santa Susanna, “la perla del Cantábrico” David Cantalejo. Se había atrevido a iniciar un torneo con la lectura pública de una poesía, había agradecido la presencia de la abuela del scrabble español, Graciela Dalmas, de la visitante venezolana, Raquel Topel, y ahora para despertar del letargo dominical a los jugadores les vuelve a agradecer su asistencia al torneo.

En la primera del domingo Patxi ya se sitúa lider en solitario ganando a Manoli sin contemplaciones. A Flavia momentaneamente se le agota la gasolina frente a Joan Lázaro, mientras Montse pierde sus opciones de torneo frente a Eva Falguera. Quienes van a sorprender son dos jugadores que han navegado fuera de las primeras posiciones, Santi Rosales y Jose Maria Riera. El primero viene de menos a más y va sumando victorias consecutivas y el segundo tras tres derrotas consecutivas está dispuesto a firmar cuatro de seguidas sin piedad.

La recta final está servida y se llega a la decisiva ronda del “rey de la colina”. Aún perdiendo Patxi Navarro gana el torneo pero no se conforma y no da la menor opción a Joan Lázaro que ve perder su oportunidad de podio.  Los dos sub 1800 de oro se la juegan en un cara a cara, y la argentina da cuenta del madrileño que se atasca tras el error de pluralizar un inexistente ACULLAS. Riera y Cano ganan a Joana y Esther Rodriguez, las dos  vienen de remontar en el torneo y para la “Esterete” este ha supuesto volver a la competición casi un año después. Ha cambiado de domicilio y las hordas del Santandreu la han recuperado para el Circuito.

La partida clave la juegan Arantxa y Santi Rosales con plaza en podio casi segura. La del SG ya le ganó en la primera jornada y la partida se eterniza como la anterior agotando el reloj. En la primera el del Santandreu dejó abierto un triple y lo pagó caro. Esta vez, cierra el tablero y la partida se desarrolla en cuentagotas, gana por la mínima y sube al podio, además, con la mejor media de puntos del torneo.

En los sub 1800 desde un principio ha sido cosa de dos y tanto es así que Flavia, segunda en la general, cede su trofeo de la categoría a Miguel Ángel Henares en una emotiva entrega.  Por atrás ha quedado Joana Rubio y el sevillano del Azeuxis, Rick de las Casas, que han hecho un final de torneo exquisito. No ha tenido tanta suerte Xavi Camprubí, favorito para muchos a tenor de sus últimos premios y que esta vez poco a podido hacer. Tampoco Imma Ribas ha tenido la fortuna de cara, ni Manel Delgado, que pese a ello marcha contento porque ha cuadrado el 50% de victorias.

Han debutado tambien todos los jugadores del Scrabble Castelldefels, equipo que marcha contento porque no sólo su campeona ha hehco un gran torneo sino porque Carles Carós ha ganado el premio al mejor debutante aplicando el criterio de desempate sobre su compañero Emilio Osete, y ello tras ganar una dificil partida final a Agnes Lantos.

Los del Poblenou han tenido menos opciones; no pudo ser con Cantalejo o con Armand, Gloria Bigorra se descentró prontamente, Mari Carmen Olea se mantuvo en la lucha por el “mejor debutante”, pero Violeta Molina les da una alegria ganando el premio a la mejor jugada de puntuación alcanzada en séptima ronda.

Todo acabó como empezó, besos y abrazos, saludos y despedidas, fotografías por doquier y los preceptivos refrescos post torneo. Barcelona ha sido muy protagonista de este final de año escrabblero.

El primer torneo tras el Mundial y el último del año ha concluido…Murcia espera el 12-13 de Enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.