SCRABBLE CON CLAUDIA AMARAL

Dispuesta a repetir en España, la experiencia de sus talleres de scrabble, Claudia Amaral nos habla de estos:

 En las devoluciones que hacen quienes participan de los talleres, las conclusiones mas frecuente son:
“ME DOY CUENTA”…( que no miro el tablero, o que me aferro a determinadas letras, o que pienso que si cambio letras pierdo el turno, oque me preocupo por un triplica palabra aunque no valga la pena porque ahi no entra un scrabble, o que me empecino en continuar alguna palabra sin evaluar el costo que eso implica… etc. )

En el transcurso de un taller, y al observar los procesos, muchas veces surge la pregunta:
“POR QUE NO VISTE AQUELLO?” las respuestas son maravillosas, incluso hemos visto cuanto incide algun problema en la vista ya que un mismo angulo del tablero queda siempre sin cubrir….
muchas veces observo al jugador, y veo que no levanta la vista de su atril, y concluimos en que no lo vio porque NO MIRA. Tambien descubrimos que les es mas facil jugar horizontal que vertical, o piensan solamente en “sacarse de encima” tal o cual letra en vez de pensar que beneficio pueden sacar a lo que ya esta puesto….y a la hora de cambiar…..esta letra es linda, esta letra es fea……uno de los propositos del taller es despojar a las letras de todos los juicios de valor…….
  .

¿Los talleres van dirigidos exclusivamente a debutantes, jugadores o se incorporarán aspectos para que puedan surgir monitores dispuestos a difundir las enseñanzas?

Los talleres son abiertos, pueden convivir armónicamente jugadores de distintos niveles de juego y  experiencia.

Tenemos una consigna que se respeta a rajatabla y es la siguiente:

Cuando ponen las letras en sus atriles, nadie puede decir nada hasta que yo les pregunto la sugerencia, de ese modo no se interfiere en el proceso de pensamiento de cada uno.

Luego cuando se habilita el dialogo ya comienza el análisis de cual de todas las propuestas es la mas conveniente y por cual razón lo es.

Desde mi rol promuevo a que todos digan como resolverían la jugada, y valoro sus aportes, y lo que esta muy claro es que elegir una jugada no descalifica las otras producciones.

Respecto de la promoción de monitores no hay una intención definida sobre eso, yo tengo un método y si le resulta interesante a alguien y lo quiere usar bienvenido sea.

Por lo pronto, con el colega Juan Carlos Ayala estamos compartiendo inquietudes al respecto, y ya hicimos una partida en video conferencia entre un grupo de niños desde España y yo desde Buenos Aires.

 Hay quienes desean mejorar su juego, optar a podios e incluso superar barreras de categoría. ¿Tienen todos la misma fórmula para  ser más competitivos o disfrutar del Scrabble?

Todos se van acomodando con el juego, para muchos es una novedad el reglamento de la FISE (es el reglamento en el que baso los talleres) y es una sorpresa permanente el vocabulario.

También algunas consignas del trabajo les permiten replantear sus actitudes de juego y en consecuencia mejoran las performances.

No se si existen una o varias formulas, yo al principio marco consignas y pautas a modo de herramientas, la intención final es que cada uno pueda decidir por si mismo como y cuando utilizar esas herramientas.

El tema del disfrute esta presente en cada clase, tenemos códigos establecidos que nos divierten muchísimo.

También es evidente el entusiasmo y la pasión con que me cuentan situaciones de las partidas que juegan en redeletras, ya todos hacen análisis de sus jugadas y cuando se dan cuenta de sus logros y de sus cambios lo charlamos en el taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.