JUAN CARLOS AYALA GANA EL TORNEO DON QUIJOTE.- La crónica

Juan Carlos Ayala se impuso este fin de semana en el pleno corazón de la Mancha, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el Ier Torneo Don Quijote. Inéditas segunda y tercera plaza para Pablo Pérez (Escrabelico) y Antonio Moya (Atriles). Mejor sub 1800 para Jose Vicente Gil (Zajarí) y mejor debutante para el dominicano Elpidio Mañón (Club Letrado).

CRÓNICA

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor

Esta vez nos acordaremos del nombre y del hidalgo caballero, quien invicto y poderoso se paseo por La Mancha no para deshacer entuertos sino más bien para demostrar que es el actual campeón de España. Y lo bueno es que no vimos al mejor “Torito” que conocemos porque este sufrió, y a veces más de la cuenta en varias partidas. Las levantó (algunas imposibles) a base de tesón estratégico y tirón de vocabulario. Así con Yolanda Fernández, con Pablo Pérez, con Juan José Mula…

La competición manchega se inició con amplia presencia de jugadores del Atriles de Madrid y el Escrabelico de Murcia. Televisión manchega, autoridades municpales y despliegue de la logística del Club Letrado de la Mancha en la organización de su primer oficial.

La matinal de la primera jornada comenzó con fuerza. Ayala ya tuvo dificultades de inicio con Joana Rubio, Yolanda y las primeras partidas, mientras Ivette González arrancaba fuera del tono competitivo al que esta temporada nos tiene acostumbrados. Pablo “pájaro” Pérez comenzó a deslumbrar con aires de campeón y un dominio enorme de sus partidas. Tras ellos Santi Rosales parecía volver a su mejor momento con medias estratosféricas, Lino Aguiar volvía a deleitar con su juego rápido y sus imposibles scrabbles, y Jimmy Florez se colocaba al frente de los sub 1800 sorprendiendo a propios y extraños.

Pero la tarde trajo otros derroteros, Ayala y Pablo Pérez se jugaron el liderato y a su vez distanciaban a sus rivales. Emergía Antonio Moya y “El Crápula” Mula, mientras en pos de la tercera plaza Lino Aguiar remontaba a Santi Rosales a base de una retahila de scrabbles bien trabajados.

En los sub 1800 Lino Aguiar parecía no tener rival pero por detrás la lucha era encarnizada: El “pingus” Henares y Pepevi Gil daban una de cal y otra de arena, Joana Rubio sufría los palos de las hordas murcianas con derrotas de escasos cinco puntos de diferencia,  Maria Angeles Muñoz entraba en la pomada y Jimmy Florez seguía sorprendiendo en las primeras posiciones.

Y acabó la jornada y llegó la hora del karaoke, ese deporte tan español, donde brillan internacionalmente sus jugadores. Los madrileños bailongos y ritmicos, los murcianos modernos y con tablas, los catalanes romanticos y fieles al vodka absolut y caramelizado. Eso si a dormir tarde los manchegos y los de la capital.

El domingo costó ver llegar a los jugadores a su hora, pero llegaron. Y el “torito” siguió dando estopa, mientras Pablo aguantaba en su persecucíón. Ivette parecia levantar cabeza pero la “pistolera” alicantina, Vanessa Amorós, no le dejó avanzar a podium. Lo mismo pasó con el intermitente desempeño de teresa Soler o el encogido Santi Rosales al que Joana machacó literalmente. Henares se puso el traje de faena y se subió a la parra junto a un Crápula que casi destrona a Ayala. Genial estaba Antonio Moya quien piano piano iba situandose a tiro de podium. Se desinflaba Lino Aguiar, al que no obstante hay que reconocerle recuperado en su juego; Jimmy Florez pasaba factura a su osadia de la primera jornada yPatricia Carrillo se unía a los buenos resultados manchegos.

El punto y aparte fue para Pepevi Gil. No inicio el torneo con brillo pero un ALTOZANO en quinta ronda con 284 puntos (record español de todos los tiempos) le insuflaron aires y se vino arriba como un gran campeón. No paró de escalar posiciones y sin contar entre los sub 1800 se hizo con la victoria en pugna con otro hombre sorpresa, el madrileño Félix Martinez  que tuvo una mañana pletórica de juego.

Los debutantes dentro dde la competición en realidad disputaron su propio torneo. Igualados y competitivos cuando se cruzaban entre ellos parecían contar con Juan Carlos Gaviria como favorito, pero el dominicano Elpidio Mañón se hizo con la victoria gracias especialmente a suresultado contra el “paisa” Nestor Osorio.

Y a los premios ya reseñados se añadieron el del mejor palabro para Teresa Soler y su ZOLLIPASE, a cada uno de los clubes presentes, al presidente de la AJS en plena campaña electoral, y en especial a Miguel Ángel Henares como juerguista nocturno en uno de los premios más especiales del circuito español, donde se agasajaba al jugador que más tarde se acostara la madrugada dominical. El madrileño casi vió amanecer.

Arbitró Mercedes Mula y con trabajo añadido supo capear con excelencia  lo ajustado del horario de juego y las distintas cuestiones arbitrales que se sucedieron. Los organizadores manchegos merecieron un sobresaliente: preciosos premios en forma de Don Quijote, obsequios por doquier a los jugadores, boligrafos alusivos al club, mimo y cuidado festivo a todos los presentes, equipo de corremesas, atractivas libretas de juego…. sencillamente muy buen trabajo.

El Nacional se acerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.