HORACIO MOAVRO

Como dirigente y como jugador, Horacio Moavro es sinónimo de historia del scrabble en español.  Fue el primer presidente de la FISE y en su haber suma títulos de todo tipo. Diez mundiales entre los diez primeros le avalan, (cinco de ellos consecutivamente).   Juega abierto y rápido, como defecto y como virtud, cree en el estudio continuado como manera de mantener un nivel constante y desmitifica el peso del azar en el juego. Nos habla de historia, presente y futuro del scrabble.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Cuando estaba en la escuela secundaria (ejem, años 1972…) jugábamos en la playa con unos compañeros. El padre de uno de ellos ya jugaba competitivamente en esa época,  en el Club Náutico Hacoaj en Buenos Aires, y se enojaba con nosotros por la mala calidad del juego. Y como yo fui el único que se interesó, me tomó como alumno y me hizo dar el salto del juego familiar de domingo de lluvia al juego competitivo. Después de eso, nunca más pude jugar en familia. Y si juego con amigos que no son del “ambiente”, nunca sin un diccionario a mano, para que me crean!!

Muchos años después, en 1998, al poco tiempo de volver a vivir en Buenos Aires luego de 8 años fuera, vi un aviso en un diario de un torneo de Scrabble organizado por la Asociación Argentina… Fui y…acá estoy…

¿Cómo te definirías jugando? 

Bastante ofensivo y arriesgado. Siempre estoy buscando el Scrabble, lo que me lleva a veces a empecinarme y perder buenas jugadas alternativas. Nunca doy por perdida una partida, lo que me permitió ganar algunos finales contando fichas punto a punto. También me gustan las partidas “ajedrecísticas”, esas en la que está todo cerrado por todos lados. Y creo que tengo buena resistencia psicológica, para esos torneos largos tan apasionantes y cansadores.  Pero por sobre todo me gusta jugar!

Virtudes y defectos… como jugador 

Lo dicho antes en cuanto a que siempre estoy buscando el Scrabble, hizo que en los últimos tres Mundiales estuve entre los tres primeros en promedio de puntos y también en cantidad de Scrabbles. Paradójicamente, las posiciones que ocupé fueron respectivamente 7mo, 46to y 9no, lo que muestra que la correlación entre ambas cuestiones no es automática.

Una virtud creo que es la regularidad: en los últimos 4 torneos de la AAS, de 7 rondas, gané 5 partidas en cada uno con un máximo de 3.655 puntos y un mínimo de 3.628. Salí entre 4to y 6to, pero a la larga esa regularidad cuenta en la Carrera anual.

Otra virtud es jugar rápido (nunca tengo apuro de reloj), que se torna un defecto al jugar demasiado rápido y por eso perder mejores combinaciones…

Un defecto es no cerrar a tiempo, lo que me llevó a perder partidas que estaban ganadas…

Varios títulos en tu haber y varios podios entre clásicas y duplicadas y tanto en torneos nacionales como internacionales; jugador que más veces ha clasificado entre los diez primeros de los mundiales; capitán y jugador del equipo nacional más laureado y todo un referente del más puro scrabble argentino. ¿Cual es la clave para mantenerse tantos años en la élite?

Es difícil definir una clave para estas cosas, sin caer en el autoelogio que no deseo. Sin dudas el estudio continuado ayuda.

Cuando empecé a jugar en la AAS pensaba: “Estas chicas que estudian el diccionario están totalmente locas!!” (no olvidar que en esa época la élite del Scrabble argentino era totalmente femenina, con Amanda Gauna, Susana Hartman, Claudia Amaral, Ana Molinari, Susana Watman, Celia Silbergleit, Rosita Cassin, Molque Absatz y otras a la cabeza…). Hasta que en 1999 logré clasificarme por primera vez al Mundial de Venezuela, y entonces empecé a tomarme más en serio la necesidad de estudiar, para representar mejor al país.

Empecé a hacer listas de verbos, pero una cosa es hacer listas y otra es aprenderlas y recordarlas en el momento necesario. En los Mundiales me iba más o menos bien (entre los puestos 4to y 10mo) hasta que me fue muy mal en Panamá 2004 (28vo de 56). Entonces, al clasificarme para el Mundial 2005 le dije a Claudia Amaral: “Ya superamos la etapa del Scrabble familiar y estamos en el Scrabble competitivo. Tenemos que encontrar la forma de pasar al Scrabble científico, y sistematizado, como existe en el ajedrez. Es cierto que el ajedrez nos lleva unos 5000 años de ventaja, pero aun así tenemos que comenzar.” Y Claudia encontró una jugadora de Redeletras que además es psicóloga especialista en problemas de memoria (Claudia Villamil, que vivía en esa época en Buenos Aires y ahora vive y juega en Baleares). Ella nos orientó y nos enseñó técnicas mnemotécnicas para aprender largas listas de palabras, que aún hoy sigo usando (voy por unos 3.500 verbos de hasta 10 letras… el desafío siempre es recordarlos en el momento oportuno!). Y los resultados fueron mejorando, llegando a la mejor posición en Buenos Aires 2008, con un 3er. Puesto después de dos monstruos como Enric y Airan.

En la Copa de las Naciones, además del orgullo de ser capitán por elección de mis compañeros en los últimos tres años, lo mejor es el sentimiento de equipo, algo que es difícil en un juego individual como el Scrabble. Pero creo que lo logramos y los resultados están a la vista: dos campeonatos y un sub (felicitaciones, amigos de Venezuela, la Copa está en buenas manos!). Ya más que un equipo es un grupo sólido de amigos, ahora con DOS campeones Mundiales que lo integran… Y me alegró mucho cuando tanto Luis Picciochi como Diego González, al salir campeones, también lo destacaron.

En resumen, creo que hay que seguir estudiando (lo cual, por otra parte, es un excelente medio para mantener la agilidad mental) y seguir compartiendo con los amigos argentinos y de los demás países, que es la dimensión tal vez más importante de la continuidad de tantos años participando en los Mundiales: eso de que somos una familia no es broma!

Varias rondas lider en la general del pasado Mundial y en la última jornada se perdieron las expectativas de llegar a la ansiada final. ¿Cómo valoras tu participación?

Mi expectativa antes de comenzar el torneo era llegar entre los 10 primeros, y llegué 9no, con lo que tendría que estar contento. No obstante, tal como se fue dando el torneo, creo que podría haber quedado un poco más arriba. Con sólo una partida más ganada habría quedado 4to. y más que satisfecho.

Quedé muy feliz con algunas lindas partidas que gané por ejemplo a Luis Picciochi (con ORIFICAD x 9 y 176 puntos que definieron la partida), a Serge Emig (la más sufrida y peleada, sólo se definió en el final cuando Serge colocó TALAJE y yo pude enganchar ETALAJE) y a Blai Figueras (con una LIBRETA bordada entre varias palabras). Por el otro lado, perdí las tres veces que jugué con Benjamín Olaizola (dos de ellas en el Rey de la Colina, y la última “gracias” a la primera aplicación de la Gibsonización…) y dos con Diego González, ambos finalistas. La primera con Diego me ganó 585-565, y resultó la partida más reñida del Mundial.

Me resulta muy interesante e instructivo revisar las partidas que se trasmitieron por Redeletras, que me tocó jugar en la Mesa 1. Muchas veces los que están siguiendo la partida (muchos de ellos amigos de distintos países), aportan jugadas que el que está ahí no ve… Pero otras veces, queda el orgullo de hacer una jugada que nadie vio… Y de ese análisis, tengo que reconocer que la partida que perdí con Octavio Salazar fue floja, luego de analizarla a posteriori.

Evaluando más fríamente todo, y ya con varias semanas transcurridas, no puedo menos que estar contento con lo hecho.

El último Mundial fue testigo de la recuperación del scrabble venezolano, del resurgir de la combativa delegación mexicana, de la confirmación de Serge Emig como jugador de primera línea en clásicas…pero ¿que otros aportes ha ofrecido en sus distintas facetas?

Me alegra mucho ver el crecimiento paso a paso y consolidación de jugadores de distintos países. El hecho de que siempre haya destacados debutantes, que asegura la renovación de jugadores y la aparición de nuevas camadas jóvenes, mientras que a la vez se mantienen en la elite los que ya estaban. El increíble dominio del diccionario de muchos de los mejores jugadores, que prácticamente lo tienen incorporado completo. Todo eso hace que el nivel competitivo sea cada vez más y más elevado… Queda el listón muy muy alto con miras a Barcelona 2012!

Siendo un asiduo mundialista y habiéndote enfrentado con lo mejor de cada país, ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

Azar: Prefiero no expedirme, para ser coherente con mi idea de que el azar tiene muy poco peso en Scrabble, especialmente en niveles muy competitivos… Aunque más de una vez me dan ganas de revisar esa posición al ver la forma en que ligan algunos jugadores!!!

Estrategia: Destaco a Diego González, Claudia Amaral, Benjamín Olaizola (mi sombra negra!), Airan, Luis Picciochi… Distintos entre sí, pero muy pensantes a la hora de poner las fichitas…

Competitividad: Muchos de mis compañeros argentinos son tremendos en ese aspecto, y sin duda es una condición que hay que tener en grado extremo para llegar a lo más alto…

Vocabulario: Me tocó compartir una mesa de almuerzo en la excursión a las Pirámides, antes de comenzar el Mundial, con Blai, Enric, Benjamín, Luis Picciochi… Ver cómo volaban los anagramas de 8 letras era una delicia… En ese renglón coloco a Blai, Luis Acevedo, Diego González, Ricardo Bondino a la cabeza… Y ciertamente Serge, el caso más increíble y meritorio de todos…

Psicología: En este rubro me inclino por destacar a los jugadores que juegan en mesas de altos números, pierden más partidas que las que ganan y siguen adelante con entusiasmo, espíritu deportivo y ansias de superación, manteniendo vivo el sentir profundo del Scrabble…

En el debate internacional que levanta la primacía argentina en los últimos años toma especial relevancia la característica tradicional del juego abierto que tantos frutos da al scrabble argentino. Acevedo hablaba de que generaba más espectáculo y más emoción, pero ¿que hace que supere al juego estratégico y especulador de españoles o venezolanos?

Es una buena pregunta para la que no hay una buena respuesta!! Comparto con mi amigo Luis esa reflexión, que se nota en particular para los que siguen las partidas transmitidas en Mesa 1, por ejemplo. Pero los tres países pueden mostrar excelentes resultados a lo largo de la historia y en este Mundial mismo: Campeón argentino, Subcampeón venezolano, España 4to, 5to y 6to con Serge mezclado en medio. Y en la Copa de las Naciones, Venezuela campeón, Argentina subcampeón. Lo que me resulta inexplicable (sin ironía!!) es el desempeño español en la Copa de las Naciones… Aunque haciendo un paralelo con los Mundiales de fútbol, en muchas ocasiones a España le pasó lo mismo  hasta que llegó Sudáfrica y cambió la historia… Sin duda eso también sucederá en el Scrabble.

Fuera del aspecto competitivo has sido y eres una de las personalidades más  importantes de la historia del desarrollo del scrabble en español. Primer presidente del organismo internacional y presente en las distintas Directivas. ¿Cómo ha evolucionado en estos años la competición, la organización de torneos, la presencia de delegaciones, el scrabble español en general?

Cara al futuro del scrabble en español. ¿Cuáles son aquellos objetivos pendientes? ¿Qué crees se necesita reforzar, sustituir, reformar o retomar?

Si me permiten, voy a aprovechar esta oportunidad que me brinda Santi para extenderme un poco en la historia de la FISE, su desarrollo y crecimiento.

Una sola cuenta basta para mostrar el crecimiento continuado. En Santiago de Chile 2000, el 4to. Mundial, cuando se creó la FISE, hubo 30 participantes que jugaron 7 rondas, por suma de puntos. Total, 105 partidas. En el último mundial en México, participaron 98 jugadores que en 21 rondas jugaron 1.029 partidas. Además, se jugaron 182 partidas en el Extra y 84 en la Copa de las Naciones. O sea 1295 partidas, un 1.100% de crecimiento en 11 años.

Cuando creamos la FISE en Santiago, todo estaba por hacer. Cada país tenía un Reglamento de juego y normas de aceptación de palabras distinto. Algunos jugadores se clasificaban al mundial por criterios que hoy serían totalmente inaceptables: un concurso de redacción y ortografía organizado por Mattel (créase o no, así se clasificaron dos jugadoras por Colombia en el año 2000. Prácticamente no sabían ni de qué se trataba el juego… Así les fue). Un torneo online organizado por Mattel (así se clasificó Alvar Sanz a Costa Rica 2001). Un encuentro en un bar jugando de a cuatro en el mismo tablero (así organizó Mattel torneos nacionales en Honduras, en Perú y en otros países)… Comenzamos por establecer con total consenso una norma que por supuesto continúa y no hay ninguna razón para modificar: los clasificados al Mundial deben surgir de torneos Nacionales jugados en vivo y siguiendo el reglamento FISE. Es decir, entre otras cosas, uno contra uno… Hoy parecen obviedades que a nadie se le ocurriría discutir, pero hubo que ir construyendo consensos sobre esos temas…

En los primeros tiempos fue muy valioso el aporte de Hiquíngari Carranza, de Francisco Javier Guerrero, de Sabrina Winiarski que comenzó a ocuparse de la página Web, Jorge Carrasco de Chile que luego se alejó, Guillermo Cassano de Venezuela, tiempo después apareció el contacto de Juan Carlos Consuegra en Colombia, Leo Marranghello, Yamile y Marco en Costa Rica, Miguel Rivera desde España, en fin se fue armando la red de contactos y los consensos fueron muy importantes.

Como primer paso, propusimos formar una Comisión Internacional de Reglamento, que logró un avance enorme en la unificación de los Reglamentos, tanto de Juego como las normas de uso de palabras, que en un principio variaban mucho de país en país. Con decir que en el Mundial de Venezuela 1999, los mexicanos llegaron preparados para jugar con el diccionario Larousse… Acá quiero destacar el trabajo de Rosita Cassin, Hiquíngari Carranza, Augusto Contreras, Martha Muller, Luis Acevedo, Adán Cassan y otros, que desarrollaron muchas versiones que iban mejorando cada vez. 

Este esfuerzo derivó en el gran logro compartido del Lexicon, realizado durante 2007. Un gran mérito de Cristian Richart, José Luis Rodríguez, Javier Lattuf, Enric Hernández, Beto Mora y muchos colaboradores más en distintos países, que pusieron su parte para llegar a ese orgullo de todos. El siguiente paso fue el Juez Lingüistico FISE y, más adelante, la tecnología aportada por Redeletras permitió contar con la herramienta actual del Lexicon en PC y en los teléfonos celulares, que agilizó mucho las consultas en todos los torneos del mundo, y prácticamente eliminó totalmente los errores humanos de los árbitros.

En 2001 pasamos a jugar por partidas ganadas, no por suma de puntos, con un sistema de torneo en etapas. El Sistema Suizo se incorporó en 2003, en el famoso Mundial en Xcaret, México, jugado en parte a orillas del mar, del que quedaron muchas anécdotas de las que ahora nos reímos pero en su momento generaron situaciones muy tensas. Fue el último Mundial que Mattel organizó en forma integral. A partir de ese año se asignaron más plazas a los países cuyos jugadores tenían mejor desempeño en el Mundial, tendencia que se fue afirmando año tras año.

Durante el 2003 apareció Redeletras, con quienes establecimos un convenio de cooperación, que los constituyó en el sitio oficial para jugar Scrabble en Internet, y ellos crearon un sitio que se fue constituyendo en el lugar virtual de encuentro y comunicación entre todos los jugadores. En la misma época, la Asociación Argentina firmó un convenio con Redeletras por el cual les extiende el permiso de uso de la palabra Scrabble®, perteneciente a Mattel. A cambio de ese permiso, teniendo en cuenta el carácter comercial del emprendimiento, Redeletras hace un aporte mensual a la FISE y a la AAS  (que no es una donación). A su vez Mattel autorizó expresamente a la AAS esa cesión, que se fue renovando periódicamente hasta la fecha.

En Panamá 2004 la FISE se puso realmente los pantalones largos y asumió totalmente la responsabilidad organizativa y presupuestaria del Mundial, que a partir de allí no dejó de seguir creciendo. Jorge Sánchez hizo un gran esfuerzo en la organización local, pero estaba demasiado solo. Es imposible olvidar el momento en que toda la comunidad se puso a preparar el tablero gigante para transmitir la final que jugaron Claudia Amaral y Héctor Klie. También fue la primera final transmitida en directo por Redeletras.

Ese año también se jugó el primer Torneo Extra, que obligó a postergar la idea de hacer la Copa de las Naciones, que recién se concretó en 2007. Ambos se transformaron en nuevos clásicos.

En 2005, en Alfaz del Pi,  se jugó la Primera partida Duplicada Mundial, luego de la insistencia de Carlucho González y otros fanáticos de esta modalidad. Ya que estamos, tuve la suerte de ganar la primera edición de la Duplicada Mundial… batacazo! Ese día Carlos Martínez colocó su famoso OCOTITO que hasta hoy se recuerda… A partir de 2009 se transformó en el Mundial de Duplicada y también ya es un clásico.

Desde 2007 los torneos Regionales son parte del circuito de la FISE y clasifican sus mejores jugadores para el Mundial. Si bien algunos están más consolidados que otros, por razones geográficas y económicas, sin duda sirvieron para consolidar la competencia y el intercambio.

En 2010 en Costa Rica se incorporó el sistema Rey de la Colina para las últimas rondas, lo que permitió incrementar la cantidad de partidas jugadas sin perder competitividad al agotarse el Sistema Suizo. Y este año se aplicó por primera vez la llamada Gibsonización para que el acceso a la Final del Mundial lo disputen entre sí quienes tienen posibilidades.

El ELO Internacional y el Ranking mundial son herramientas valiosas de comparación, que José Luis Rodríguez siempre mantiene actualizadas.

Tenemos también mucho más unificados los criterios básicos para la organización práctica y logística de los torneos, gracias a la tarea continuada de la Comisión respectiva, en la que trabajaron mucho Dulce Tejeira, Susana Ramírez y Johnny Urdaneta.

Y colaboraron mucho en la difusión del Scrabble y de la tarea de la FISE los amigos de Redeletras, el sitio oficial de la FISE para jugar Scrabble online, y los blogs sobre todo de Santi Rosales y de Adelaida Romero, que en forma totalmente voluntaria y a pulmón llevaron adelante durante años la tarea informativa que nos mantuvo en contacto.

Todos esos pasos fueron analizados y discutidos largamente en innumerable cantidad de charlas, correos electrónicos, chats, encuentros personales y llamadas telefónicas, y se fue gestando un consenso siempre valioso.

Me ha tocado presidir la FISE entre 2000 (cuando se fundó) y 2006, momento en que comenzó a presidirla mi amigo Héctor Klie. Desde ese momento hasta la reciente Asamblea en México fui Tesorero. En todos los casos, mediante elecciones democráticas (cierto es que no había otros candidatos, pero no dejaron de ser democráticas…Y también es cierto que durante varios años, nadie quería proponerse…). Luego del repaso rápido de lo realizado, no puedo menos que estar satisfecho y orgulloso por toda la gente de distintos países que trabajó en armonía y desinteresadamente en bien de la FISE. A muchos de ellos los nombré al mencionar la tarea de las Comisiones. Tengo que agregar a los que en las Asociaciones Nacionales hacen también su tarea día a día para la difusión y el crecimiento del juego.

Como lo dije más de una vez en México, tengo solamente palabras de agradecimiento a todos los integrantes del mundo del Scrabble en Español integrados en la FISE. Todos juntos fuimos dando los pasos que hoy nos hacen sentir orgullosos del camino recorrido cuando miramos hacia atrás, y que para los que se están incorporando en estos tiempos parecen cosas naturales. En particular a los compañeros de la última Junta Directiva, presidida por Héctor Klie, presidente de la FISE entre 2006 y 2011, con quienes compartimos tantos momentos a la distancia y decisiones compartidas: Javier Lattuf, Aglaía Constantin y Miguel Rivera.

En cuanto al futuro, la tarea pendiente de concretar los Estatutos de la FISE se mostró más árida y compleja de lo que parecía. Confío en que la nueva Junta Directiva de la FISE logrará concretar en ellos una expresión valiosa y significativa de los objetivos y Misión de la FISE, entendida exclusivamente como la unión de las Asociaciones Nacionales de jugadores de Scrabble de los distintos países.

También hay que continuar los pasos dados hacia la Confederación Mundial de Scrabble, que agrupe las Federaciones Internacionales en español, inglés, francés y otras, para hacernos valer en la IMSA (International Mind Sports Association). Francisco Javier Guerrero e Ivette González estuvieron presentes en los inicios de la CMS.

Y en cuanto a los Mundiales, creo que el crecimiento debe seguir paso a paso. No creo que podamos esperar un salto gigante en participantes, sino ir consolidando la cantidad de países y jugadores por país, de forma también de mantener la motivación de los Torneos Nacionales, Regionales y Extra como únicos medios para clasificar al Mundial, siempre jugados en vivo. 

En lo personal, ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Sin dudas, lo más valioso es haber encontrado una gran cantidad de amigos en distintos países, que nos han abierto las puertas de su casa cuando tuvimos la oportunidad de viajar, en Cuba, en España, en Guatemala, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en Venezuela, en Uruguay, en Chile, en Perú, en México, en muchos lugares de Argentina. Prefiero no nombrar a ninguno en particular porque sin dudas quedarían muchos afuera.

El hecho de que los amigos estén presentes en los mejores momentos y también en los más difíciles que nos ha tocado vivir es muy reconfortante. Recibir un reconocimiento como el que la FISE y la Asociación Mexicana tuvieron la gentileza de concederme es un orgullo muy grande. Esas placas ocupan un lugar destacado en nuestra casa.

Algún agradecimiento más?

Siempre agradezco a mi esposa Cecilia por el acompañamiento y ”aguante” permanente en toda esta locura del Scrabble… Aunque es cierto que ella también aprovecha para pasear y encontrarse con amigos de distintos países… 

Y a mis compañeros de la Comisión Directiva de la AAS, encabezados por Arturo Vaccaro, Carmen Vallecillo, Susana Ramírez y muchos otros en estos años, que también trabajan desinteresadamente por el bien de nuestra pasión.

Muchas gracias y felicitaciones Santi por este espacio de expresión.

Los mejores deseos para la nueva Junta Directiva de la FISE, adelante con todo!

Y felicidades para todos en este 2012 que ya se nos viene… España 2012, allá vamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.