Miguel Rivera (Scrabble Cerdanyola) ha sido el campeón de la primera edición del Torneo de Poblenou, cita de scrabble esta temporada en Barcelona. Maria de Arcos (Club Azeuxis) y Patxi Navarro (Scrabble Girona) han copado el resto del podio. En categoría sub 1800 victoria de Graciela Dalmas (Club Zajarí), y en debutantes, Armand Meler (Scrabble Poblenou).

CRÓNICA

Resaca postmundialista en uno de los torneos más extraños de las últimas temporadas. Resultados inesperados, varapalos increibles, sorprendentes revelaciones y un baile permanente en la clasificación general a cada ronda que pasaba.

La competición española atraviesa un momento excitante y aunque el podio acabe poniendo las cosas en su sitio hay que sudar tinta para ocuparlo. Sólo Miguel Rivera, impertérrito, se sentó en la mesa uno dispuesto a que nadie le hiciera cosquillas. Pero antes tuvo que sudarlo tras úna agónica victoria en ronda dos y un constante goteo de rivales a cual más duro.

Fue en la primera jornada donde se iniciaron las sorpresas. La malacitana Teresa Soler sorprendía (lider hasta cuarta ronda)disputándose la imbatibilidad contra Rivera  (441-424). Y junto a ella, Alicia Acosta con medias estratosféricas; el recuperado David Cantalejo, exquisito; y el bárbaro “Manelet” Delgado más fiero que nunca. Increible, pero cierto, se mascaba una serie de rondas de infarto.

Y así fue.  Rivera acabó la primera jornada dos victorias arriba, mientras un grupo perseguidor amplio ponía patas arriba la general para un maravilloso domingo.  Ocho jugadores buscando podio y entre ellos, Adela Ruiz (Club El Prat) y Montse Hergueta (Queimada) se sumaban a la fiesta.

Y el domingo la primera ronda era importántisima. Rivera más lider que nunca daba cuenta de la de El Prat; la Hergueta mataba a scrabbles a Enric Hernández; Patxi Navarrro se deshacia de Manel Delgado (Scrabble Santandreu) con apuros; la sevillana María ganaba de un punto a David Cantalejo y Alicia Acosta sacaba a Montse Sánchez de la posibilidad de podio.

Entre los sub 1800, Teresa Soler (Club Malacitano) lider desde un principio, encadenaba derrotas y aparecía Manel Delgado junto a Paco Sánchez (Scrabble Poblenou) como máximo favorito.

Las primeras mesas eran un hervidero de pasiones. Nervios, jugadores siguiendo su desarrollo, partidas largas, apuradas, correosas. Patxi gana a Miguel, y hay lugar para darle la vuelta a la general; Maria de Arcos se saca una partida de la manga fabulosa para derrotar a la “escorpiona” canaria y Graciela Dalmas suma su tercera victoria consecutiva. Genial.

En sub 1800 Manel Delgado es arrollado por un tren llamado Manoli Cano; la Teru Teru Soler gana a Meler y mantiene opciones; el noi de Tarragona, Xavier Camprubí, se sube a la parra y entra en la terna; Graciela Dalmas es la más favorita en estos momentos.

Y llega la última. Rivera tiene un hueso duro, Enric Hernández, pero no le da opciones y certifica su victoria final (513-362); Patxi se come a la pelirroja Hergueta en pos de la sorpresa y Maria de Arcos se hace con el subcampeonato a costa de la sorprendente alumna del Torito Ayala, Manoli Cano. En sub 1800, Graciela Dalmas pierde contra Alicia, pero sus rivales directos pierden todos y se hace con su primer premio en su larga carrera.

En debutantes, la novata del Scrabble Santandreu Eva Falguera lider de la primera a la última ronda cae contra Francesc Gallén y Armand Meler desempata con la jugadora hungara del Scrabble Castelldefels Agnes Lantos, revelación de última hora.

Como se ve, hasta la cola el león es león y nada se decidió prácticamente sin lucharlo.

Y por el camino un sinfín de varapalos. Enric Hernández no llegaba a encontrarse nunca a gusto recibiendo incluso la mayor paliza que jamás vivió sobre un tablero (654-367); Neme Moreno ganaba y sufría perdiendo; el “pingus” Henares seguía en jet lag post mundialista; Jose María Riera se hundia sin remedio dilapidando su maltrecho ELO y Santiago Rosales acapara más títulos de presidente que partidas consigue ganar. Eso sí, no obstante al menos logró un pequeño hito al batir junto a Montse Hergueta el record de la partida con máyor puntuación de la historia del scrabble español (602-584) superando en 29 puntos la anterior de la pareja Manchado-Tengonoff.

Besos y abrazos y llegan los premios. Graciela Dalmas y Violeta Molina reciben la distinción como veteranas del scrabble español, y la alteana Graciela que esta semana cumplía 70 años, redondea su mejor torneo: mejor sub 1800, undécima, ascenso de categoría por primera vez y un sinfín de aplausos. Armand Meler gana el premio al mejor debutante, tres meses después de vencer en el Torneo de Debutantes de Fiesta Mayor. Flavia Bruno (otra copita más) y Montse Hergueta suman con 176 p. la jugada más valiosa y Miguel Rivera dedica a la memoria de su padre, recientemente fallecido, la honra de una deslumbrante victoria.

Foto final y aplausos a Manel, el gerente del organismo que cedió las instalaciones y a Tori Martinez, el árbitro que paseó su estampa sin incidencias y con la soltura de un profesional.

Feliz fin de año!!!!

santiroesESPAÑAMiguel Rivera (Scrabble Cerdanyola) ha sido el campeón de la primera edición del Torneo de Poblenou, cita de scrabble esta temporada en Barcelona. Maria de Arcos (Club Azeuxis) y Patxi Navarro (Scrabble Girona) han copado el resto del podio. En categoría sub 1800 victoria de Graciela Dalmas (Club Zajarí), y en...Noticias relacionadas con el scrabble en español