MIGUEL RIVERA SE IMPONE EN EL TORNEO DEL POBLENOU.-Crónica

Miguel Rivera (Scrabble Cerdanyola) ha sido el campeón de la primera edición del Torneo de Poblenou, cita de scrabble esta temporada en Barcelona. Maria de Arcos (Club Azeuxis) y Patxi Navarro (Scrabble Girona) han copado el resto del podio. En categoría sub 1800 victoria de Graciela Dalmas (Club Zajarí), y en debutantes, Armand Meler (Scrabble Poblenou).

CRÓNICA

Resaca postmundialista en uno de los torneos más extraños de las últimas temporadas. Resultados inesperados, varapalos increibles, sorprendentes revelaciones y un baile permanente en la clasificación general a cada ronda que pasaba.

La competición española atraviesa un momento excitante y aunque el podio acabe poniendo las cosas en su sitio hay que sudar tinta para ocuparlo. Sólo Miguel Rivera, impertérrito, se sentó en la mesa uno dispuesto a que nadie le hiciera cosquillas. Pero antes tuvo que sudarlo tras úna agónica victoria en ronda dos y un constante goteo de rivales a cual más duro.

Fue en la primera jornada donde se iniciaron las sorpresas. La malacitana Teresa Soler sorprendía (lider hasta cuarta ronda)disputándose la imbatibilidad contra Rivera  (441-424). Y junto a ella, Alicia Acosta con medias estratosféricas; el recuperado David Cantalejo, exquisito; y el bárbaro “Manelet” Delgado más fiero que nunca. Increible, pero cierto, se mascaba una serie de rondas de infarto.

Y así fue.  Rivera acabó la primera jornada dos victorias arriba, mientras un grupo perseguidor amplio ponía patas arriba la general para un maravilloso domingo.  Ocho jugadores buscando podio y entre ellos, Adela Ruiz (Club El Prat) y Montse Hergueta (Queimada) se sumaban a la fiesta.

Y el domingo la primera ronda era importántisima. Rivera más lider que nunca daba cuenta de la de El Prat; la Hergueta mataba a scrabbles a Enric Hernández; Patxi Navarrro se deshacia de Manel Delgado (Scrabble Santandreu) con apuros; la sevillana María ganaba de un punto a David Cantalejo y Alicia Acosta sacaba a Montse Sánchez de la posibilidad de podio.

Entre los sub 1800, Teresa Soler (Club Malacitano) lider desde un principio, encadenaba derrotas y aparecía Manel Delgado junto a Paco Sánchez (Scrabble Poblenou) como máximo favorito.

Las primeras mesas eran un hervidero de pasiones. Nervios, jugadores siguiendo su desarrollo, partidas largas, apuradas, correosas. Patxi gana a Miguel, y hay lugar para darle la vuelta a la general; Maria de Arcos se saca una partida de la manga fabulosa para derrotar a la “escorpiona” canaria y Graciela Dalmas suma su tercera victoria consecutiva. Genial.

En sub 1800 Manel Delgado es arrollado por un tren llamado Manoli Cano; la Teru Teru Soler gana a Meler y mantiene opciones; el noi de Tarragona, Xavier Camprubí, se sube a la parra y entra en la terna; Graciela Dalmas es la más favorita en estos momentos.

Y llega la última. Rivera tiene un hueso duro, Enric Hernández, pero no le da opciones y certifica su victoria final (513-362); Patxi se come a la pelirroja Hergueta en pos de la sorpresa y Maria de Arcos se hace con el subcampeonato a costa de la sorprendente alumna del Torito Ayala, Manoli Cano. En sub 1800, Graciela Dalmas pierde contra Alicia, pero sus rivales directos pierden todos y se hace con su primer premio en su larga carrera.

En debutantes, la novata del Scrabble Santandreu Eva Falguera lider de la primera a la última ronda cae contra Francesc Gallén y Armand Meler desempata con la jugadora hungara del Scrabble Castelldefels Agnes Lantos, revelación de última hora.

Como se ve, hasta la cola el león es león y nada se decidió prácticamente sin lucharlo.

Y por el camino un sinfín de varapalos. Enric Hernández no llegaba a encontrarse nunca a gusto recibiendo incluso la mayor paliza que jamás vivió sobre un tablero (654-367); Neme Moreno ganaba y sufría perdiendo; el “pingus” Henares seguía en jet lag post mundialista; Jose María Riera se hundia sin remedio dilapidando su maltrecho ELO y Santiago Rosales acapara más títulos de presidente que partidas consigue ganar. Eso sí, no obstante al menos logró un pequeño hito al batir junto a Montse Hergueta el record de la partida con máyor puntuación de la historia del scrabble español (602-584) superando en 29 puntos la anterior de la pareja Manchado-Tengonoff.

Besos y abrazos y llegan los premios. Graciela Dalmas y Violeta Molina reciben la distinción como veteranas del scrabble español, y la alteana Graciela que esta semana cumplía 70 años, redondea su mejor torneo: mejor sub 1800, undécima, ascenso de categoría por primera vez y un sinfín de aplausos. Armand Meler gana el premio al mejor debutante, tres meses después de vencer en el Torneo de Debutantes de Fiesta Mayor. Flavia Bruno (otra copita más) y Montse Hergueta suman con 176 p. la jugada más valiosa y Miguel Rivera dedica a la memoria de su padre, recientemente fallecido, la honra de una deslumbrante victoria.

Foto final y aplausos a Manel, el gerente del organismo que cedió las instalaciones y a Tori Martinez, el árbitro que paseó su estampa sin incidencias y con la soltura de un profesional.

Feliz fin de año!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.