ARANTXA DELGADO GANA EL RURAL DE CANYAMARS.- La crónica

Por tercera edición consecutiva, la jugadora de Tárrega, Arantxa Delgado (Scrabble Girona) se ha impuesto en el tradicional Torneo Rural de Canyamars, prueba al aire libre que abre la temporada española 2011-2012. Octavian Mocanu (Scrabble Cerdanyola) y Montse Sánchez (SG) coparon el resto del podio. Flavia Bruno (Scrabble Santandreu) fue la mejor sub 1800 y Francesc Gallén (Club de El Prat) obtuvo el premio a la mejor progresión.

CRÓNICA

No parecía un torneo al uso, más bien se asemejaba a un encuentro periódico de antiguos alumnos, a una boda sin novios o un bautizo sin niño. Y es que Canyamars no es un torneo cualquiera e igual es a causa de la paella, a hecho de jugar en plena naturaleza, la cita anual con la familia Moreno o vayase a saber,pero tiene algo de especial.

Ya en el parking de Dosrrius donde los jugadores se citan, no cesaban los besos, abrazos, felicitaciones. Y que menos!!! Allí volviamos a ver a nuestro querido Antonio Arcas, Susanna nos mostraba  su estado de buena esperanza, muchos nos enseñaban a su familia al completo, del sur venían Marian y Maria y no podía faltar la presencia ineludible de Xavi “puñetazo en la mesa” Alarcón.

Uno piensa que en estos términos jugar y ya no digo ganar, es lo de menos. Pero se jugó.

Costó arrancar y el juez se desgañitaba para hacerse oir. Un juez, Santi Rosales, que en verano no quiere jugar porque se le nubla la mente con la calor. No obstante el entusiasmo popular por el encuentro, se inició el torneo y de que manera. Escabechina entre las primeras espadas, nervios e impugnaciones a mansalva. Los del Santandreu llegados a tropel copaban las primeras mesas, el “fantastic” Riera se desayunaba a Patxi, Gallén el jugador de El Prat rendía a la mismisima Arantxa y Gloria la del Poblenou ganaba a Montse Sánchez. La competición se ponía caliente.

Pero eso si, a los del Scrabble Girona es dificil doblegarlos y si es así es sólo una vez y no más, porque a partir de ahí mostraron los dientes y afilaron las uñas para escalar a las primeras mesas. Y ello fue despues de la opípara comida. Fue entonces cuando dieron el zarpazo y con ellos los del Scrabble Cerdanyola con un Rivera demoledor en media de puntos, un Neme recuperado para la causa y un Tavi Mocanu en su salsa. ¿ Y los demás? Pues a verlas venir. Los del Prat cedieron posiciones, las de Altafulla aguantaron como pudieron, Maria la representante Azeuxis defendiendo su buen nombre y los del Santandreu barridos tras agotar los recursos del Lambrusco y sólo con Joan Lázaro luchando en las primeras mesas junto a una sorprendente Flavia Bruno. Lo del “Topo” Millán (Club Zajarí) es otra historia, con una media alta de puntos y scrabbles, siempre en primera línea y de nuevo quedandose a las puertas con ese puesto que pocos quieren, la cuarta plaza.

Y es que arriba, ganar dos partidas seguidas se hacía dificil. Y no era la digestión, sino que el nivel del scrabble español genera que esto ocurra. No existe rival fácil ni campeón que no se lo tenga que ganar a pulso. Y Arantxa Delgado se lo ganó. La “niña” que este año va a jugar su primer mundial vencía en un sprint final a Neme Moreno y Montse Sánchez. La única jugadora en la historia del scrabble español en ganar el mismo torneo tres años consecutivos.

En los sub 1800 tampoco estaba la cosa fácil. Ahora Joana Rubio, ahora Francesc Gallén y al final, un mano a mano entre “La Vida loca” Lapieza irreconocible, que derrotaba a Tori Martinez, y Flavia Bruno que por primera vez optaba a un podio absoluto tras ganar a Maria de Arcos. La jugadora argentina, la reina de copas,  no obstante certificó su premio sub 1800 una partida antes del final, mientras Francesc Gallén se hacía con el premio a la mejor progresión.

Lo dicho, un torneo donde a veces jugar casi es lo de menos, porque haber hubo de todo: Patxi Navarro firmó ejemplares de su libro por doquier, niños que miraban las partidas entre las mesas y entre partidas hacian sus primeros pinitos, conocimos por fin a Serguei el “terremoto” de los Moreno, las abejas tambien querian jugar a scrabble y de comida, mejor ni hablemos, que deleite.

Hubo momentos para altos dignatarios porque la casualidad hizo que la Junta Directiva de la AJS llegara incluso a estar reunida y debatir temas junto a la cúpula directiva de los miembros de la Federación Internacional en catalán.

Y como no, queda aplaudir la labor y el aprecio de la familia Moreno, a los cocineros, al equipo técnico con la dulce corremesas Maribel y el hombre de las retransmisiones, Alonso. Sólo cabe ver la alegria en las caras de la foto final de fiesta.

Y esta vez nadie se perdió. O si?

https://www.facebook.com/#!/pages/Asociacion-de-Jugadores-de-Scrabble-en-Espa%C3%B1a/106983459345059

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.