El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se inició en Cádiz desde el lunes, finaliza este jueves 30 de marzo, siendo la segunda vez que se realiza en España, tras la edición de 2001 en Valladolid.
Bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro, el IX CILE reune en su programa académico a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo.
El Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española —uno de sus fines fundacionales—, convocó en octubre de 1992 el Congreso de la Lengua Española, cuyo fin fue el de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. En el acto de clausura de este congreso sevillano surgió la propuesta de celebrar en México el I Congreso Internacional de la Lengua Española, gracias a la cual, el 7 de abril de 1997 en Zacatecas, bajo la presidencia de S. M. el Rey de España y el presidente de la República de México, se celebró la solemne sesión de apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española.
Desde entonces hasta hoy, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, con la Asociación de Academias de la Lengua Española, han impulsado la celebración de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, con la participación de diversas instituciones de los países que los acogen.