ENRIC HERNÁNDEZ:”lo que realmente me motiva en la actualidad es jugar duplicadas y aparcar los torneos clásicos durante un tiempo”

El número uno español, Enric Hernández (Scrabble Cerdanyola) quiere descansar un tiempo indefinido del scrabble clásico y especializarse en lo que más le gusta, las duplicadas. Aprovecha para darnos su opinión de como ve el scrabble actual y cuales son sus perspectivas futuras.

—————————————————————————————————-

El año pasado campeón español de Scrabble duplicado y este año clásico. Mucho tiempo en el número uno español y un palmarés extraordinario, ¿qué más queda por lograr?

Lo bueno de este juego es que siempre te plantea nuevas metas y objetivos a cubrir. Y la clave para conseguirlos, como en tantos otros aspectos de la vida, es la motivación. La mejor práctica o técnica de estudio es la que consigue hacerte pasar un rato ameno, ya sea elaborando listas exóticas de palabras, devorando ejercicios de anagramas o repasando sistemáticamente interminables listados de palabras. Y, claro, para ello no existe una receta universal sino tantas como jugadores.

En mi caso en particular, creo que tengo mucho margen de mejora en las partidas duplicadas. Mi rendimiento es bastante irregular y me gustaría mejorar este aspecto, así que lo que realmente me motiva en la actualidad es jugar duplicadas y aparcar los torneos clásicos durante un tiempo. Tampoco escondo mi preferencia hacia esta modalidad frente a la clásica, pero en cualquier caso mi intención como digo es orientarme hacia ese objetivo.

El top 20 español bulle en las dos últimas temporadas con subidas y bajadas constantes. Para Granada 2024, y con una importante pléyade de españoles con poco bagaje internacional, ¿qué papel auguras para la delegación?

En general el nivel de juego está mejorando gracias a la práctica, y este fenómeno no es exclusivo de España, es algo que sucede en todos los países. En el caso de España, es cierto que hay mucho movimiento pero lo más representativo quizás sea el elevado número de jugadores (17) por encima del listón de 2000 puntos de Elo. Para ponerlo en perspectiva, hace 15 años este número era de 6 jugadores, lo cual parece refrendar esta percepción de mejora del nivel (y digo parece porque habría que analizar también otras variables, como la posible naturaleza inflacionaria del Elo).

Por lo que respecta a nuestros representantes, estoy seguro de que veremos buenas actuaciones, algunas esperables y otras quizás más inesperadas. Un torneo tan largo conlleva también un desgaste físico y jugar en casa tiene ventajas obvias, y al final, todo cuenta.

¿Son favoritos los de siempre o especialmente observas alguna sorpresa avizor?

Un mundial es probablemente el torneo con menos margen para las sorpresas. El número de partidas, unido a la exigencia física y sobre todo psicológica que comporta, hacen que a priori los jugadores más experimentados partan con ventaja. No es fácil, por ejemplo, perder una partida por un “bad beat” (como llaman en el póker a una situación de juego en la que ocurre el evento menos probable, como por ejemplo que tu rival robe 7 de las últimas 8 fichas y deje la Q en la bolsa) y, tras escasos minutos, sentarte otra vez en la mesa para afrontar una nueva partida. Y la experiencia te da precisamente esa resiliencia psicológica que ese tipo de situaciones requieren, por lo que no es extraño que normalmente se repitan algunos nombres en lo alto de la clasificación.

Con respecto a las “sorpresas”, parece que finalmente contaremos con un participante nuevo con pasaporte malasio que, por lo visto, no lo ha venido haciendo del todo mal en inglés y francés…

Llegaste a comentar que sea un torneo de alto nivel o de perfil bajo, las exigencias siempre eran importantes y llegaban a causar presión. ¿tanto puede incidir competir así?

A pesar de la mejora del nivel juego que comentaba anteriormente, mi opinión es que en el Scrabble en español todavía estamos muy lejos de jugar a un buen nivel. Actualmente no se trata de ver quién juega mejor sino quien comete menos errores. Y es que analizando incluso las partidas de los mejores jugadores, uno se da cuenta de la distancia que nos separa todavía de niveles óptimos de juego. Esto no parece ser solo una percepción personal sino que comentando esta circunstancia con jugadores de federaciones con más tradición y por supuesto, número de participantes (que se traduce directamente en una mayor competitividad), constatan también esta impresión.

Pensemos, por ejemplo, que el primer campeonato mundial duplicado en francés data del 1972, mientras que en el caso de la FILE se celebró en el 2005. Y respecto al número de jugadores, la Fédération International de Scrabble Francophone cuenta con más de 20.000 miembros. Sin duda, estos factores correlacionan con la mejora del nivel de juego.

Pero más allá del grado de madurez de la federación, me gustaría también abogar por una perspectiva más científica para poder abordar cuestiones que ahora mismo se tratan con más subjetividad que objetividad. Disponemos de herramientas como Elise que, mediante la técnica de simulación, nos permiten dar respuestas científicas a cuestiones y situaciones de juego que, de otra forma, no serían fácilmente analizables con el rigor requerido (¿es mejor un resto de atril ODEN o ODIS en determinada situación de juego?, por ejemplo). Esta aproximación científica al juego nos permitiría sin dudas dar un salto de calidad.

Volviendo a tu pregunta, sí, la exigencia para con uno mismo unida al nivel actual de juego puede ser frustrante pero a la vez también estimulante, por el gran margen de mejora existente

Aunque imperturbable en el número 1, son ya 25 años desde tus inicios como jugador. ¿Cuál es tu perspectiva del pasado, presente y futuro de la práctica competitiva del Scrabble?

Echando la vista atrás, allá por el año 2000, recuerdo la impaciencia para que llegara alguno de los pocos torneos que se celebraban anualmente (El Prat y la Barceloneta, si recuerdo bien). Actualmente disfrutamos de un circuito de torneos consolidado, con torneos prácticamente cada mes en diversas zonas geográficas. Desde este punto de vista sin duda se ha progresado.

En la parte del debe, lo que ya sabemos, la escasa participación de gente joven. Creo que aquí tenemos mucho que aprender de otros países de la FILE o de iniciativas como Scrabble Escolar en lengua catalana. Lo que es cierto es que sin jugadores jóvenes no hay relevo, y la divulgación del juego en este colectivo es ya una necesidad acuciante.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que, por más obvio que parezca, para que haya torneos o encuentros de Scrabble alguien debe encargarse de la organización. A todos nos gusta jugar pero quizás no tanto asegurarnos de que disponemos de tableros y relojes suficientes, de una sala apropiada, etc… Y con la perspectiva que dan los años, tengo claro que organizadores, jueces, directivos…, en fin, todas aquellas personas que desinteresada y apasionadamente nos regalan su tiempo y entusiasmo, son los auténticos artífices de esta historia.

Por último, y ya desde un punto de vista más personal, pues muchas vicisitudes, experiencias, viajes, alegrías, algún que otro sinsabor, personas… pero lo que tengo claro es que el Scrabble ha sido, es y será parte de mi vida, y me alegro mucho de que así sea.

2 comentarios en “ENRIC HERNÁNDEZ:”lo que realmente me motiva en la actualidad es jugar duplicadas y aparcar los torneos clásicos durante un tiempo”

  1. Una linda leccion de vida en el scrabble. Que motiva a los que estamos aun en la sombra.

  2. Interesante nota, que refleja aspectos en común tanto de jugadores (en distintos niveles), como organizadores y federaciones.
    Coincido en las apreciaciones y deseo (y espero) que el desarrollo en jóvenes cuente un día con el apoyo “oficial” (publicó o privado) que logró por ejemplo el Ajedrez. A quien envidio sanamente la divulgación y aceptación social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.