Yezid Cabrera es jugador colombiano y directivo tanto en su país como en la Federación Internacional donde actúa como secretario técnico. Su ilusión federativa pasa por trabajar por la promoción y difusión del juego; como jugador está cómodo en las duplicadas (en 2023 se impuso en la Regularidad de la modalidad), esa preparación ayudó en su progresión (actualmente se mantiene segundo en la Regularidad Clásica de esta temporada).
¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?
El juego lo conocí por primera vez cuando trabajaba en Siemens, hacia el año 2002, durante una semana de lúdica que programó el departamento de RR.HH…!Fue amor a primera vista! Luego de esa semana contacté a la Asociación Scrabble Colombia y empecé a asistir esporádicamente a los encuentros y torneos en el club Caldas de Bogotá. Recuerdo que la primera partida que presencié la jugaron María Alejandra García y Jorge Bobadilla (QEPD). ¡Quedé impactado! Desde entonces lo practico regularmente, pero decidí tomarlo muy en serio desde el mundial de 2015 en Cali, Colombia.
Abierto, cerrado, especulador, inconcreto… ¿Cómo te definirías jugando?
Por naturaleza tiendo a jugar cerrado pero hace un tiempo decidí probar el juego más abierto para aprovechar mejor mi vocabulario; esto me ha hecho un jugador más versátil.
¿Qué defectos quedan por pulir?
Debo reforzar algunos aspectos estratégicos y, especialmente, el manejo del tiempo en las partidas. También manejar mejor la ansiedad previamente a un torneo.
Tanto en duplicadas como clásicas, sueles estar en los diferentes podios colombianos. ¿a que se debe esta evolución de nivel?
Lo atribuyo a la decisión que tomé en 2015 de subir mi nivel de juego; lo demás ha sido dedicación, perseverancia, tolerancia al fracaso y toneladas de paciencia, que han potenciado mi confianza.
¿Es la duplicada tu punto fuerte?
Sí, me siento cómodo en las duplicadas. Además, con ellas he logrado mejorar mi vocabulario, concentración, visión de tablero, proceso de toma de decisiones y manejo del tiempo.
Como directivo, ya sea en la federación Internacional o en Colombia ¿cómo definirías esta dedicación, el trabajo y esfuerzo empleado?
El juego me apasiona y ha sacado lo mejor de mí, entonces quisiera eso mismo para otras personas, especialmente los jóvenes. El trabajo requerido para promocionar y difundir el juego es arduo, además trabajamos ad honorem y con muy pocos recursos. Definitivamente se requiere pasión para poder sostener la escena “escrablística” en mi país y, estoy seguro, que en los demás países iberoamericanos.
Estamos tratando de buscar el apoyo estatal y privado para fomentar los torneos masivos. Este año en septiembre planeamos en Colombia un torneo abierto con premios en efectivo para incentivar la participación; esperamos que sea exitoso.
¿Qué objetivos crees prioritarios tanto en el scrabble internacional como en el colombiano?
El gran objetivo a nivel local e internacional es la masificación del juego, especialmente en la juventud! En Colombia estamos tratando de seguir los pasos de México, España y Argentina en ese sentido. Es un trabajo titánico porque los recursos son muy limitados, como dije anteriormente, pero tenemos la mejor de las voluntades.
Se te considera un jugador de distintos matices, con un poco de todo en tu juego, pero ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?
Solía pensar solamente en tres dimensiones: vocabulario, estrategia y azar, pero tú tienes razón: ¡la cuarta dimensión es fundamental para tener mejores resultados! Si la mente no anda bien por alguna razón, puedes tener un mal día o incluso un mal torneo. Pienso que la psicología es un aspecto básico que un jugador de nivel competitivo debe tener en cuenta y que requiere preparación: actividad física, descanso de calidad, buena alimentación y entrenamiento. Todo eso te dará la confianza para enfrentar los mayores retos.
He tenido pésimos desempeños cuando no he podido descansar bien antes de una competición; ahora le doy mucha importancia a la previa de un torneo: llego con anticipación al sitio del evento, ceno liviano, me relajo y trato de manejar la ansiedad para poder dormir bien.
Como ves, el aspecto sicológico tiene un peso importante para mí. El balance sería:
45% vocabulario, 30% estrategia, 20% psicología, 5% azar.
Si agarramos el juego colombiano y lo comparamos con otros, como el aperturismo argentino, el estratégico venezolano, el español más cerrado.¿Cual seria la dinámica concreta de juego en el scrabble colombiano?
Tenemos jugadores muy buenos que se destacan a nivel internacional pero pienso que no hay por el momento una “escuela colombiana” que se caracterice por un estilo en particular. Hay jugadores que juegan muy cerrado, otros que juegan muy abierto y otros que combinan ambos estilos de juego. Veremos en unos años cómo habrá evolucionado el Scrabble colombiano.
¿Qué supone el scrabble en tu vida?
Solía tener sentimientos de culpa por dedicarle tanto tiempo al juego, hasta que entendí que no se debe posponer lo que a uno le apasiona: El Scrabble me hace feliz! No te puedo describir la emoción que siento cuando estoy frente a un tablero y cuando logro poner una palabra soñada!
Además, he conocido personas increíbles, he viajado y he tenido momentos inolvidables en los mundiales!
Muchas gracias por esta entrevista!
GRACIAS POR EL TIEMPO DEDICADO
Grande Yezid! sin duda la pasión y constancia harán que el movimiento de scrabble en Colombia siga creciendo en cantidad y calidad de jugadores.
Un abrazo.
Me siento orgullosa de tener un presidente tan capaz, intrresante y comprometido con Scrabble Colombia.
Muchísimas GRACIAS estimado Santy….muy completa entrevista..ya mismo la coloco para nuestra Asociación: Socios Scrabble-Colombia.
Un abrazo.
Bravo Yezid.! Le has aportado muchísimo al scrabble en Colombia. Gran jugador y muy generoso compartiendo todos tus conocimientos.