Queridos y sufridos lectores, no sé muy bien porque condenado motivo habéis llegado a la maldita conclusión de que escribir la crónica de un torneo es cosa de coser y cantar, pensáis que yo llego a casa tras un fin de semana de extrema concentración en las partidas, de excesos gastronómicos sin freno, con déficit de sueño y tras conducir 700 Km y mientras Mari Ángeles prepara una ensalada para la cena yo hago la crónica. Y nada más lejos de la realidad, os agradezco que tengáis tanta confianza en mi increíble talento pero lamento desilusionaros, no soy tan genial y cada vez me cuesta más trabajo conseguir la inspiración necesaria para escribir una buena crónica, de hecho os juro que en esta ocasión había decidido ya no intentarlo siquiera y aun ahora que la he comenzado dudo mucho de que llegue a publicarla.
Para que os hagáis una idea de cómo funciona el proceso creativo de un buen escritor os diré que ahora mismo llevo ya 45 minutos delante del ordenador y solo he escrito el patético párrafo anterior, así que llegados a este punto tendré que recurrir a la mejor herramienta que tiene en su mano un escritor para salir del atasco de la falta de inspiración: el plagio.
Lo más difícil de plagiar una historia es conseguir que nadie lo note y para eso lo mejor es elegir un libro que no haya leído ni su autor, yo en esta ocasión escogeré un libro del siglo XV, titulado “Kunihiko, el Samurái errante” del célebre escritor Tekito Tuidea que narra las aventuras y desventuras de Kunihiko un pobre samurái al que prohibieron la entrada en todos los karaokes de Tokio, el motivo fue que le dio por cantar solo canciones de José Luis Perales y del Dúo Dinámico y como no sabía español lo hacía tan mal que los demás clientes no podían soportarlo, después de eso se compro un shamisen y se dedico a cantar por las calles y tras cientos de denuncias y detenciones fue desterrado de Japón de por vida. Tras esta desgracia, nuestro héroe vago errabundo por todo el planeta dispuesto a aprender a hablar correctamente español y decidido a volver algún día a Japón para llenar estadios cantando “Resistiré” en perfecto Castellano. Para ello no se le ocurrió idea más descabellada que hacer coincidir su periplo con los torneos de Scrabble que se iban celebrando, siempre en ciudades maravillosas y lugares paradisiacos llenos de encanto: Ginebra, la Riviera Maya, Paris, el Grao de Castellón…
Llegue el viernes por la noche al hotel Herreros y lo primero que hice fue visitar el lugar de juego, tengo que confesar que la primera impresión no fue demasiado buena, a aquel sitio solo le faltaban un par de yonquis de color (negro) y una canasta de baloncesto para ser idéntico a un parque del Bronx, afortunadamente por la mañana y una vez que conseguí encontrar la puerta de entrada la cosa mejoro ostensiblemente, aquel parecía un buen lugar para jugar Scrabble. Las duplicadas nunca se me han dado bien y esta vez no iba a ser la excepción, perdí 20 puntos por no ver ANEGARIA y un cero por jugarme ALLU que ya no es válida, un desastre.
Mientras esperábamos el comienzo de las partidas clásicas, los jugadores pudieron entretenerse jugando al futbolín y al ping pong, entre nosotros, los del ping pong eran malísimos así que no quise tomar parte en aquel despropósito, como algunos sabéis yo jugué profesionalmente a tenis de mesa hace algunos años y era muy temido por mis “top spin” y no quise apabullarlos con mi técnica…y suerte que Kunihiko no era chino o coreano si no los habría barrido a todos.
RONDA 1: Jugué con Xavi Pique, una partida muy igualada que pude ganar en un agónico final. En cuanto al resto de enfrentamientos destacar la victoria de Graciela Dalmas ante Montse Hergueta y como anécdota destacar que tras la primera ronda el líder de la clasificación era Kunihiko Kuroda, impresionante.
RONDA 2: Gane a María Marta Gismondi en una partida de pocos puntos pero que nunca se me complico. En las demás mesas nueva victoria de Graciela ante Joan Lázaro y en mesa 9 Kunihiko se enfrento a la futura campeona de Europa, perdona Marian, se que te prometí no escribir esto en la crónica pero es superior a mis fuerzas, pues bien, falto el canto de un duro para que se produjese la sorpresa ya no del torneo, sino de toda la historia del Scrabble, un exceso de confianza por parte de ella a punto estuvo de tener consecuencias trágicas, Kunihiko que hasta ese momento solo había puesto palabras de dos y de tres puso el primer Scrabble de su vida (RESISTIRE) en línea de triple aprovechando un RE de Marian y casi le gana la partida. Qué pena jajajaja….
Para la comida no había nada organizado, teníamos poco tiempo y cada uno se busco las habichuelas como pudo, yo por mi parte me busque un bocata de panceta con huevo frito incorporado, así que el plato fuerte de la historia será durante la cena, tened paciencia.
RONDA 3: Perdí con Arantxa una partida sin opciones. En otras mesas Marian ganaba a Enric y Graciela chocaba contra Neme.
RONDA 4: Gane a Eva Tsalapati en una partida más fácil de lo que esperaba. Por arriba Marian y Serge Emig ganaban sus respectivas partidas y encabezaban clasificación con 4 victorias, por abajo Kunihiko mantenía a ocho jugadores por debajo suyo, toda una proeza.
RONDA 5: Perdi con Joan Lázaro de paliza. En cabeza Serge desempataba en su enfrentamiento con Marian y se colocaba con 5 en solitario. Y en mesa 5 uno de los espectáculos más esperpénticos que he presenciado en un torneo de Scrabble, con 9 letras en la bolsa dos jugadores de la talla de Pablo Bach y Neme Moreno estaban ambos por debajo de 300 puntos, solo pasaban y cambiaban, te juro que vi a Pablo Bach echar dos veces el comodín a la bolsa, cuando ya habían pasado 19 turnos ( pasándose por el escroto todas las reglas de la FILE) sin que ninguno jugase, Neme paso a la ofensiva y jugo LE en el doble de letra, Pablo debía contraatacar de inmediato y cambio 4, robo los dos comodines, la J y la Q, Neme siguió castigando a Pablo y puso Ni en doble de palabra, Pablo Bach se defendió echando a la bolsa los dos comodines y la J y se guardo la Q supongo que con alguna maquiavélica intención. Media hora y cientos de despropósitos después la partida terminó con victoria de Neme por 335-275. Aun no he conseguido entender nada.
RONDA 6: Apabulle a la señora ALZAPIE en la víspera de su 40 cumpleaños, solo espero que algún día pueda perdonarme. Por arriba Enric ganaba a Serge y ponía emoción al torneo, Carlos García, Neme Moreno y Marian Marchena ganaban sus respectivas partidas y se metían en la pugna también con 5 victorias.
Si alguien piensa que la experiencia mas traumática que puede sufrir un ser humano es una cena familiar o una cena de empresa, siento decirle que está muy equivocado y sin duda nunca ha estado en una cena de Scrabble, hay gente que no ha vuelto ser la misma después de una de ellas y los que consiguen recuperarse sufrirán durante toda su vida graves secuelas. Yo hace tiempo que me prometí no volver a asistir a ninguna, pero mi maldita costumbre de incumplir todas mis promesas en este caso ha ido en mi contra y he vuelto a recaer por enésima vez.
Si cada persona es un mundo, imaginad además lo que es que cada una de esas personas sea de un lugar del mundo, gustos gastronómicos distintos, costumbres distintas…ni siquiera sé si soy capaz de recordar a bote pronto todas las nacionalidades que coincidieron esa noche en el restaurante El Puerto, pero voy a intentarlo: Francia, Venezuela, Grecia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Japón, Cataluña e incluso , aunque no podáis creerme algún Madrileño, ahora mismo no estoy seguro, tendría que mirarlo, pero puede ser que hubiese también algún Español.
La fama de los jugadores de Scrabble ya ha corrido como un reguero de pólvora por los restaurantes de todo el mundo, ya de todos es conocido los líos que se montan a la hora de saldar la cuenta, cada uno quiere pagar lo suyo y vuelven locos a los camareros, al final siempre hay algún tonto que se queda encargado de recoger el dinero y cuando hace el recuento comprueba horrorizado que faltan 130 euros, en una ocasión nos persiguieron por toda Málaga reclamándonos 80 pavos…sea como fuese en El puerto habían tomado medidas y en la carta había un cartel más grande que el propio nombre del restaurante que ponía “Bajo ningún concepto se dividen las cuentas”
Con esta premisa la gente estaba atemorizada, en la mesa de Pepe Baynat optaron por pedir medias raciones para compartir y no engordar demasiado (la cuenta), Kunihiko que vio que se iba a quedar sin comer con ese sistema decidió desmarcarse y pidió un rape que le aseguraron que era fresquísimo:
-Como lo desea el señor, plancha, frito, a la marinera…
Kunihiko miraba con rostro ojiplático al camarero, como si este estuviese cometiendo la peor de las blasfemias.
-Pero que está diciendo, tráigamelo crudo.
El resto de comensales al ver tan poca comida en la mesa estaban un poco pacatos a la hora de meter la mano en los platos y ese fue su mayor error, porque en ese momento sirvieron el rape a Kunihiko y efectivamente, estaba tan fresco que antes de que el japonés pudiese hincarle el tenedor, el pobre pescado salto de su plato y se comió la comida de todos, al final Kunihiko se apiado del pobre animal y lo soltó en el mar jurando : “ A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a comer pescado crudo”.
Lo único positivo de esa noche fue que no les cobraron el rape y como habían pedido con mezquina miseria la cuenta era tan irrisoria que Neme dejando sorprendidos a propios y extraños acabo de un tarjetazo con el tópico , sólidamente fundamentado por otra parte, de que los catalanes son tacaños.
Por contra en la mesa de El Crápula, la gente pensó que podían aprovechar la tesitura para pedir cantidades ingentes de comida y luego en el maremágnum de recoger el dinero escaquearse hábilmente sin apoquinar su parte. Joan Lázaro estuvo avispado y me recomendó que apuntase todo lo que yo pedía con sus precios para saber exactamente cuánto era mi parte, rápidamente cundió el ejemplo y todos hicieron lo mismo, como veis confiamos muchísimo los unos en los otros. Aquello parecía el festín de Babette, con lo que sobro en nuestra mesa nuestros vecinos hubiesen comido durante un mes, de hecho si mirabas su mesa parecía que habían puesto allí los platos recién sacados del lavavajillas.
Aquí quiero hacer un inciso para decir algo que ya he manifestado en otras ocasiones. Creo que no exagero si afirmo que nadie puede superarme en lo que a escribir crónicas se refiere, aun así en todos los torneos hay algunos que se empeñan en aconsejarme que anécdotas tengo que utilizar y algunos más osados incluso me sugieren como debería contarlas, en esta ocasión cuando Adrian Balajovsky ( a partir de aquí lo llamare solo Adrian) compartió conmigo muy amablemente sus camarones, yo como buen español lo primero que hice fue chupar las cabezas ( de los camarones) y hubo un energúmeno por no llamarle algo peor que pensó que eso debería figurar en esta crónica, dijo textualmente:” tienes que escribir que chupaste la cabeza de Adrian”…se puede ser mas chabacano, como puede alguien creer que de mi excelsa pluma puede surgir una ordinariez como esa. Por supuesto que no voy a desvelar quien fue el ser abyecto que cometió semejante tropelía, tengo demasiada categoría para eso, pero os ruego una vez más que os abstengáis de darme consejitos, si tan ocurrentes sois, escribid vosotros la crónica. Y desde luego que no vuelvo a dirigirle la palabra a Joan Lázaro en la vida.
Como no podía ser de otra manera nuestra cuenta fue astronómica, las caras de los comensales eran un poema, cada uno fue poniendo el importe de lo que había consumido, yo tuve que ir al cajero porque no llevaba suficiente, aquello era imposible que cuadrara y ya me vi de nuevo perseguido por los camareros, para evitar problemas lo que hicimos fue dejar el pago en manos de nuestros abogados ( de Inmaculada González concretamente) y salir huyendo de allí lo más rápido posible, aunque al parecer todo salió bien porque Inma estaba al día siguiente en la sala de juego sana y salva.
El que llego por los pelos fui yo, Pablo Bach se empeño después de la cena en tomarse un helado mientras dábamos un tranquilo paseo y cuando nos dimos cuenta eran las dos de la madrugada y estábamos llegando a Peñiscola.
RONDA 7: Gane a Marivi Gil por 20 puntos habiendo puesto tres Scrabble y ella ninguno. Por arriba Serge ganaba a Carlos, Neme a Enric y Marian a María de Arcos y se ponían con 6 victorias. Por abajo sorpresivamente Kunihiko aguantaba el tipo y aun no era último.
RONDA 8: En la partida clave del torneo, jugué con Serge para ponerme con 6 victorias y con opciones para todo, jugué muy bien, con ANIMADO en el atril tenía tres sitios para jugarlo pero en todos abría un nonuple, al final conseguí sacarme de la chistera un AMOHINADA pillando A y H de tablero que me puso 191 a 71. Pero en el final la cague, con 6 letras en la bolsa, una de ellas la Q Serge juega dos letras y se pone a 57 puntos por debajo y yo imbécil de mi en vez de pasar hasta que el robara la Q decidí jugar dos letras y me la comí yo…perdí de 4 la partida y todas mis opciones. Marian y Serge se ponían en cabeza con 7 ganadas. Y por abajo la sorpresa del torneo Kunihiko Kuroda ganaba por un punto a Rolando Guevara 429-428. Al parecer Kunihiko le puso a Rolando ARIGATO y este no se lo impugno.
RONDA 9: Gane a José Luis Rodríguez con suma facilidad, no pudo hacer nada ante 5 Scrabbles. En cabeza pierden Marian y Serge poniendo emoción a la última ronda.
KOTH: Conseguí ganar a Adrian……con otros cinco Scrabbles pero solo me sirvió para subir a la Sexta plaza, como siempre en los momentos determinantes sale a relucir lo peor de mi y el personaje de El Crápula consigue eclipsar al jugador Juan José Mula.
Gran torneo en el que he conocido un poco más profundamente a gente que solo conocía de oídas o de una efímera coincidencia en algún mundial, fue un gran honor conocer a Adrian… y a su pareja a la que tendré que conocer más a fondo en otro torneo porque en este y le pido disculpas por ello he sido un desconsiderado y no llegue a saludarla como es debido y además tengo que confesar avergonzado que ni siquiera he conseguido saber cómo se llama a pesar de las pesquisas de Pepe Baynat. Por cierto tampoco salude a Pablo Potokski y le pido disculpas por ello, tengo que confesarle que fue una actitud egoísta e interesada por mi parte, el único motivo para no interactuar con él fue pensando en mi comodidad al escribir la crónica, ya tuve serios problemas para aprender a escribir Tsalapati, aun no he conseguido escribir bien Sokratis Alindachinis, lo del japonés ha sido un martirio y además esta lo Adrian Balajoskki, lo de Potokski ya era demasiado para mi, solo espero que Iván Rotenmeier nunca venga a España, ya no solo por la dificultad de su nombre, sino también para no tener que leer una de sus soporíferas crónicas. También ha sido un enorme placer compartir mesa y tableros con un jugador que dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano, Kunihiko. Pero por encima de todo ha sido un privilegio compartir con el único jugador de Scrabble del mundo capaz de perder con el japonés, pensareis que os hablo de Rolando Guevara pero dejémonos de eufemismos todos sabéis como yo, aunque nadie se atreva a decirlo que la persona que perdió con Kunihiko y quedo ultimo del torneo y a punto estuvo incluso de perder con el Bye no era otro que el mismísimo ex presidente del gobierno Don Mariano Rajoy Brey.
Mi más sincera enhorabuena a Marian Marchena por su título de “campeón” de Europa, mi mas insana y corrosiva envidia hacia el sub-campeón Carlos García (como odio a este tipo) y también como no al tercer clasificado Serge Emig a pesar de lo que paso en nuestra partida.
Y mis felicitaciones al pódium de la duplicada, Carlos García (otra vez) primer clasificado, Serge Emig segundo y Arantxa Delgado tercero.
Para no querer escribir la crónica creo que ya me estoy pasando, así aprenderéis a estarse calladitos, creo que ya iré finalizando, se que esta no será sin duda mi mejor crónica pero es lo que pasa cuando uno escribe por compromiso, que el resultado deja mucho que desear.
Espero que bastante genta la lea y sobre todo espero que al menos uno la lea hasta el final, cosa que dudo y que una vez mas tanto los que la leéis como los que no, me deis vuestra mas insincera enhorabuena por mi genialidad, ya sabéis que me sentiré muy ofendido por ello, pero seguid insistiendo que yo seguiré haciéndome el ofendido.
P D: Me llega un mensaje de Neme, diciendo que lo de la otra noche fue un error, sin duda producto del alcohol en mal estado ingerido en El Puerto y que si no queréis ser culpables de su divorcio que por favor todos los comensales que compartieron mesa con él en la cena le envíen un Bizum de 15 euros.
Kunihiko, con el alma embargada por la emoción y la alegría de por primera vez no haber quedado ultimo en un torneo, emprendió rumbo a otros países lejanos, en busca de otros torneos donde seguir aprendiendo , y se alejo con parsimonia pero con decisión en dirección al sol naciente.
FIN.
EL CRAPULA