SCRABBLE EN CUBA

A pesar de su vasta historia en el país y de considerársele uno de los deportes de la mente más apasionantes, este juego de mesa carece de una estrategia institucional que permita su divulgación de manera efectiva…

Sacrabble en Cuba
A pesar de la escasa divulgación del Scrabble en el país, Cuba aparece en el 5to lugar del ránking mundial, considerándosele una de las naciones potencias del juego (Foto: Grupo Promotor de Scrabble/Facebook).

Envuelto en la paradoja de contar con una vasta historia mientras solo unos pocos afortunados conocen de su existencia se halla el Scrabble en Cuba, un peculiar e interesante juego de mesa que consiste en formar palabras a partir de fichas con distintas letras.

INICIOS DEL SCRABBLE EN EL MUNDO

Considerado desde hace ya varios años por el Comité Olímpico Internacional un deporte de la mente, fue inventado por el arquitecto neoyorquino Alfred Mosher Butts durante la Gran Depresión de 1929. Inspirándose en la creciente popularidad de los crucigramas, Butts modificó un juego de palabras que ya había creado antes y lo presentó a distintos fabricantes, pero nadie lo quiso. Más tarde caería en manos de James Brunot, quien apostó por él y se convirtió en su primer productor tras cambiarle levemente las reglas y registrarlo el 16 de diciembre de 1948.

El Scrabble ganó rápidamente aceptación como pasatiempo a mediados del pasado siglo sobre todo en el entorno anglosajón. Por eso, debido al estrecho vínculo con Estados Unidos hasta 1959, existe constancia de su presencia en nuestro país desde bien temprano.

SCRABBLE EN CUBA: ¿DESDE CUÁNDO Y POR QUÉ?

Sus orígenes como práctica organizada en Cuba se remontan a 1999, cuando un grupo de puertorriqueños independentistas le obsequiaron al cubano René Mesa García el juego. Cautivado por el descubrimiento, este reunió a un grupo de amigos, familiares y vecinos para enseñarlo, aunque de una manera muy elemental y con desconocimiento total de las reglas y reglamentos.

No es hasta el 2005 que se funda el Grupo Promotor del Scrabble bajo los auspicios del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien vislumbró las potencialidades del juego como una herramienta eficaz para el mejoramiento de la lengua.

Desde entonces, comenzaron a impartirse clases, a hacer exhibiciones públicas y a organizar torneos competitivos. En un principio, el propio René Mesa fungió de Coordinador General del Grupo Promotor y ese mismo año logró organizar el primer torneo oficial en Cuba en solidaridad con Puerto Rico. 

Ya con una organización y jugadores establecidos, en 2007 se disputó también la primera edición del certamen internacional “Cuba Scrabble”, que se volvió parte del circuito clasificatorio para los eventos mundiales, en el que debutó un representante cubano en 2010.

SCRABBLE EN CUBA: ¿HACIA DÓNDE VAMOS Y QUÉ SE NECESITA PARA SU DIVULGACIÓN?

El Grupo Promotor cuenta con un programa anual de competiciones oficiales, conferencias y exhibiciones que le ha permitido incorporar a personas de todas las edades y de las más diversas profesiones. Un hecho para nada fortuito si tenemos en cuenta que el juego no solo contribuye a ampliar el léxico, sino que desarrolla, además, el hábito de estudiar nuevas palabras, potencia las capacidades con relación a distintos cálculos aritméticos, estimula la estrategia mental y favorece el pensamiento lógico y la inteligencia semántica.

Aun así, el Scrabble no goza de la popularidad que sí tiene en naciones como Venezuela, México, Argentina o Uruguay. Para Richard Velázquez CamiloCoordinador Ejecutivo del Grupo Promotor de Scrabble, esto se explica a través de varias causas.

Sin dejar de reconocer que desde finales del pasado siglo el avance de los videojuegos afectó al mercado de los entretenimientos más tradicionales, en Cuba no se comercializa este juego de mesa. Asimismo, reconoce que tampoco existe una estrategia política o voluntad para promoverlo, por ejemplo, en las escuelas, como ocurre en otros países.

Velázquez Camilo, que diseñó una variante del juego con las mismas lógicas y reglas con el fin de divulgarlo sin necesidad de pagar por los derechos de uso, refiere la incapacidad de la industria nacional para confeccionarlo y venderlo, más allá de ocasiones puntuales y en cantidades mínimas.

Por eso, desde el Grupo Promotor trabajan constantemente en pos de divulgar el Scrabble y de realizar la mayor cantidad de eventos competitivos posibles. Aspiran a convertirse en una federación para implementar programas que faciliten su masificación e insisten en su introducción en el sistema educativo.

El esfuerzo y constancia de este grupo promotor es evidente aunque para lograr mejores resultados necesitan de una promoción por parte de todos; medios de prensa, instituciones, escuelas, gobierno. 

Hacer de este “pasatiempo” algo más formal y con mayores índices de participación es tarea de TODOS, sobre todo de las madres y padres de niñas y niños que puedan estar interesados en este tipo de prácticas. 

Si quiere conocer aún más sobre este proyecto, sus reglas, cómo acceder a estos torneos y eventos y qué beneficios trae para el desarrollo cognitivo de los jugadores le dejamos este audio con todas las respuestas a estas interrogantes. 

Volveremos en un segundo artículo a hablar sobre la práctica de este juego en Cuba y el mundo. Ya en ese entonces esperamos que se conozca un poco más del proyecto y del juego en sí; esperamos haber ayudado en ello. 

https://www.cubahora.cu/deporte/el-scrabble-en-cuba-una-apuesta-por-el-entretenimiento-y-el-desarrollo-de-la-mente?fbclid=IwAR2oxhEOxQEYaUbtx76EED0ZAoTuyRpUUgwaX6mb7cmK2h4eKw8oVMZGir0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.