ENTREVISTA A PEPE BAYNAT

Pepe Baynat es del Castalium de la Comunidad valenciana, pero en esto del scrabble igual ejerce de monitor, que de directivo, de organizador e incluso es seleccionado en el combinado mundialista español. Este jugador que debutó en los albores del scrabble competitivo destaca por su juego estratégico y alegre, de tal manera que es de esos rivales con quien enfrentarte siempre se agradece. No para de crecer y aún tiene margen de mejora. Lo veremos campeonar alto.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Empecé con mi familia jugando cuatro jugadores muy joven, igual con 15 o 16 años. Luego en 1996 vi un cartel que Mattel organizaba un campeonato de España. Me apunte a la fase de Valencia y me clasifique para la final en Madrid. El año siguiente retó la experiencia y luego ya no volví a jugar hasta 2012 que mi madre María José Monreal me descubrió eL mundo de la competición presencial.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?
Yo creo que mi mayor virtud es la estrategia, jugue a ajedrez de competición en el instituto y me parece que la estrategia es lo más bonito del juego, por eso la estudio mucho e intento mejorar cada día. Me refiero a la estrategia, tanto en la primera tirada, como durante el juego y en cada final, y siempre contando las letras que faltan por salir para ver probabilidades.
En cuanto a defectos, el primero es que aunque voy mejorando muy poco a poco, aún me queda mucho vocabulario por estudiar y es algo que no me obsesiona, prefiero ir poco a poco, quizá de ahí mi mayor defecto que a veces arriesgo con palabras que me suenan y que acaban por no valer.

Eres de los primeros jugadores que el siglo pasado ya competían. Has visto con ello la evolución y el desarrollo del scrabble en España. ¿Qué es lo que más ha cambiado en todos estos años?


Lo que he visto es que a la gente que nos gusta este juego, buscamos evolucionar y que los buenos, cada vez son mejores, porque estudian y analizan sus partidas.Ahora ya hay 17 jugadores con un Elo por encima de 2000. Una meta que yo me planteo alcanzar.

No todo el mundo se pone de acuerdo en el reparto de importancia, pero en tu opinión, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el Scrabble y cuál te motiva más?

Pues yo tengo la teoría que la suerte es tanto más importante cuánto más parejo es el nivel de los jugadores, ahí es clave, pero a medida que hay más diferencia entre el vocabulario y la estrategia de los contendientes, el azar se convierte casi en residual.
Como he dicho lo que más me gusta es la estrategia, y le doy mucha importancia, pero sin duda el conocimiento cada vez de más vocabulario, te permite tomar ventajas en las partidas que te llevan a la victoria.

Ademas, creo que se puede estudiar también estratégicamente. Un verbo aprendido lo puedes conjugar y convertirse en 10 palabras diferentes, me encantan los enganches y tengo una lista de unas 5.000 palabras que admiten enganches y que puedes ir tendiendo pequeñas tranpas a tus contrincantes. También me gusta estudiar palabras cortas con letras feas ( G, L, Y, CH, V, H, U), que te permitan limpiar muy bien tu atril para conseguir combinaciones de letras más fáciles en la siguiente tirada.
En cuanto a la psicología, bueno pienso que hay que jugar siempre con calma y concentrado y no sentirse inferior a nadie, quien falla aquí creo que tiene un problema y debería trabajar en ello. Todos hemos pasado por ahí, yo ahora siempre prefiero jugar con contrincantes difíciles, las partidas son mucha más interesantes, y si pierdo jugando bien, me siento igual de feliz que si gano, ( Bueno si gano siempre un poco más feliz)

Sueles ser un jugador que juega en abierto y especula poco, pero ¿qué tipo de jugadores te incomodan más: estrategas, cerradores, aperturistas?
Bueno, yo no me definiría tampoco así, de hecho con el tiempo he aprendido a cerrar mucho las partidas contra jugadores con gran vocabulario y eso me ha llevado a ganar a los jugadores con más vocabulario del circuito. Pienso que hay que jugar cerrado cuando vas por delante claramente y muy abierto cuando peor vas, quizás este es uno de los cambios más grandes que he hecho yo en los últimos años.

Ya no solo jugador, ahora eres organizador y directivo. ¿Qué características del mundo scrabble te llenan más o cuales te incomodan?
A mi lo que me gusta es jugar una partida igualada con alguien que tenga mucha estrategia, lo de organizador y directivo me resulta muy sencillo, podíamos decir que va con mi carácter, pero lo que de verdad me gusta es jugar y competir.

Tu preparación en las últimas temporadas ha ido en aumento, especialmente en vocabulario y confianza. Práctica, preparación, estudio, entreno. ¿Cuál es la clave en tu caso para ser competitivo?

Bueno, ya he hablado un poco de esto. No creo en estudiar como si de una oposición se tratara. Soy mucho de hacerme listas curiosas, como por ejemplo palabras acabadas en IL, o que empiezan por QUI, o que terminan en ACEO, por ejemplo. Lo que quiero decir es que yo estudio cada día, pero muy poco y cosas que me resultan curiosas y entretenidas. Esto me ha llevado a tener un vocabulario más amplio. También estudio mucho los enganches y los verbos. Además juego a diario en redeletras ( soy Michigan ahí) y aunque se que muchos usan anagramadores, me da igual, yo juego como si fuera gente con mucho vocabulario y ya está, ya vendrán en presencial ya…. Jajaja.

Jugando en distintos puntos de la geografía española ¿encuentras diferencias en los distintos estilos de juego?


La verdad es que cada vez menos. Se dice que en Andalucía cierran mucho, pero como me pillen a mi con 120 puntos a favor, van a ver ellos como cierro yo. Me llamo la atención los jugadores argentinos top, que como confían tanto en su vocabulario tienden a jugar muy abierto, quizás a mi no se me ocurriría porque tengo menos vocabulario que ellos.

Como jugador, ¿hasta dónde alcanzan tus objetivos a corto o medio plazo?
Bueno, ya he dicho que me gustaría llegar a los 2000 puntos de Elo como un objetivo, pero realmente tampoco me parece algo tan importante, mi objetivo es medirme de tu a tu con los mejores sin complejos y ponerles las cosas muy complicadas y en muchos casos ganarles.

¿Qué tiene el scrabble para dedicarle tanto empeño y sentirte atrapado?
Quizás esta es la pregunta más difícil de responder. A los que amamos este juego no nos importa las horas de viaje ni gastar el dinero y el tiempo en ir a un torneo, porque la satisfacción que sentimos cuando nos sale una buena partida es indescriptible. Por suerte los que estáis leyendo esto seguro me entendéis. además eL hecho de juntarnos con gente como nosotros, que disfrutamos tanto este juego, hace que se creen unos lazos personales muy intensos también y nos gusta rodearnos de gente considerada rara para el resto de los mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.