LA ESTRATEGIA DEFINITIVA

Hasta mediados de la década de 2000, en el scrabble anglosajón los europeos y los estadounidenses dominaban la escena mundial. Pero luego sucedió algo extraño: los jugadores de países que no hablan inglés, como Nigeria y Tailandia, comenzaron a escalar posiciones en la clasificación.

Tenían una ventaja que exteriormente no parece una ventaja: muchos de ellos no sabían inglés.

En lugar de usar vocabularios sólidos para ganar en Scrabble, muchos de ellos simplemente memorizaron las combinaciones de letras que formaban palabras, sin saber ni preocuparse por el significado de esas palabras. Eso eliminó el sesgo de habla inglesa. Mientras que un jugador estadounidense/británico está predispuesto a usar una palabra que le resulta familiar, los que no hablan inglés pueden optimizar sus letras a través de palabras arcanas. Como kwijibo, pero real.

También trajeron otra revolución: Palabras más cortas. Los jugadores nigerianos no podían aguantar las enormes palabras de ocho e incluso nueve letras que usarían los angloparlantes de nivel de campeonato, por lo que se limitaron a palabras más cortas. Esos tenían una ventaja defensiva, ya que mantenían el tablero ajustado y los cuadrados de bonificación triple eran más difíciles de usar. Era como un equipo de básquet que sabe que está superado en talento en bruto, ralentizando el juego, limitando las posesiones y tratando de mantener las cosas feas.

Y ahora, después de interminables análisis estadísticos y reproductores de computadora optimizados respaldados por modernos motores de inteligencia artificial, resulta que lograron la mejor estrategia de Scrabble.

La clave para ganar en Scrabble son las palabras de cuatro y cinco letras.

Este es el porqué:

1 | ventaja defensiva

El tablero se mantiene más compacto, lo que limita la capacidad de tu oponente para ramificarse y tener una palabra masiva que alcance varias casillas de bonificación.

2 | Con la forma en que está diseñado el tablero, casi siempre es posible acertar en dos casillas de bonificación con una palabra de cinco letras.

Eso hace que una palabra de cinco letras sea la mejor manera de maximizar su ofensiva y al mismo tiempo mantener su defensa.

3 | Guardar letras elimina la aleatoriedad

Cuando usas todas o la mayoría de tus fichas, tienes que dibujar otras nuevas. Eso significa que existe el riesgo de recuperar todas las consonantes, o un puñado de vocales y letras basura. Y eso significa que tendrás que tener algunos turnos en los que no puedas jugar o solo puedas jugar una palabra de dos letras. Los mejores jugadores se aferran estratégicamente a letras versátiles y una combinación de consonantes y vocales para evitar esos escenarios. 

4 | Con el tiempo, las puntuaciones constantes y decentes en palabras de cuatro y cinco letras se suman

Se suman mejor que una combinación de puntajes grandes en palabras grandes (incluida la bonificación por usar todas sus letras) y puntajes pequeños y palabras pequeñas.

Aquí hay una gran anécdota: en el juego final de un campeonato mundial de Scrabble no hace muchos años, un nigeriano de 33 años llamado Wellington Jighere tuvo la oportunidad de usar todas sus letras al poner “PEREIRA” encima de una S. Obtení 86 puntos, incluida la bonificación de 50 puntos por usar todas sus letras. En cambio, puso REPARACIÓN en la S por 30 puntos y guardó una E, en caso de que la necesitara cuando volviera a sus palabras estándar más cortas.

Terminó ganando el campeonato, y su última palabra fue FELTY por 36 puntos.

Entonces… ¿puede esta estrategia ayudar a tu juego?

La mayoría de nosotros nos sentimos más cómodos y tenemos un conocimiento más amplio de las palabras de cinco letras que de las palabras de ocho letras, por lo que centrarse en ellas podría ser una ventaja. Optar por palabras más cortas y siempre aferrarse a algunas letras útiles parece que vale la pena hacer una prueba. Incluso si solo se trata de pequeños ajustes, como luchar contra ese impulso abrumador de agregar una S al final de una palabra, podría marcar la diferencia en el transcurso de varios juegos.

Fuentes: Wall Street Journal , Slate , Washington Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.