DIANA CEDEÑO GANA EN CIUDAD DE PANAMÁ

Diana Cedeño, invicta, se impuso en el Primer Torneo Femenino Clara González , organizado por la Asociación Panameña, el pasado sábado dia 19. Completaron el podio Jessica Venegas  y Diva Alicia Frauca.

Clara González fue una abogada, política y educadora panameña. Nació en 1900 en Remedios, provincia de Chiriquí.

Entre sus muchos logros destacan haber sido la primera panameña en obtener una licenciatura en Derecho y además ser la primera latinoamericana en conseguir un doctorado en Derecho otorgado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York. Además, fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores.

Fundó el Partido Nacional Feminista, la Escuela de Chapala y la Escuela de Cultura Femenina.

Perteneció a la Comisión Interamericana de Mujeres, la primera organización a nivel mundial en tratar los derechos de la mujer.

Fue profesora en el Instituto Nacional, enseñando economía, ciencias políticas y sociología. Luego, una vez fundada la Universidad de Panamá, comenzó a enseñar criminología, derecho de familia y justicia juvenil.

Fue candidata a diputada por el Partido Liberal Renovador. Posteriormente ejerció los cargos de viceministra de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública. Ferviente propulsora del voto femenino y logró, al fin, en 1946, un reconocimiento parcial del derecho de voto para las mujeres y una mejora en la igualdad de derechos políticos.

En 1948 se convirtió en la primera candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Renovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.