ESTILOS DE JUEGO… ¿CUÁL DEBERÍA HACER MÍO? por Patxi Navarro


Todavía no he encontrado en scrabble quien me demuestre que un estilo de juego es mejor que otro.  
Guiarnos por los resultados para identificar cuál es el  más efectivo supone obviar datos como el estado de forma y preparación de cada participante en un momento dado, la asistencia o ausencia de los grandes jugadores en los mundiales, etc.

El mejor estilo de juego no existe. Y no existe porque las virtudes y defectos de cada estilo radican ambas en el factor de incertidumbre que se esconde en la bolsa. Un estilo de juego tendente a guardar el mejor resto de atril posible para intentar encontrar scrabble, a menudo sacrifica mejores jugadas. Si la bolsa es generosa en el robo, este estilo es ideal, porque te permitirá hacer muchos scrabbles y altísimas. Un estilo tendente a buscar la puntuación más alta posible, guardando en ocasiones restos de atril no tan bondadosos, permitirá alcanzar puntuaciones mayores y partidas más igualadas en casi todos los escenarios posibles (con mejores y con peores fichas), pero, si las fichas de un robo son muy buenas, quizás hayamos perdido la posibilidad de scrabble si en el turno anterior hemos sacrificado buenas fichas por conseguir una puntuación mayor.

Y como, por el momento, en el juego que conozco, la bolsa tiene la fea costumbre de ser caprichosa, mi entendimiento del juego, a día de hoy, me dice que TU mejor estilo de juego es aquél en el que más cómodo te sientas, independientemente de cómo jueguen otros.

Y, si eres capaz de desenvolverte en cualquier tipo de tableros y atriles, abiertos y cerrados, equilibrados y desequilibrados, de identificar siempre cuáles son las jugadas de mayor puntuación posible y, a partir de ahí, decidir con buen criterio si jugar más “a puntuar” o “a escrablear”, no dudes que tu estilo de juego será muy bueno. 

Extraido del libro de Patxi Navarro TRUCOS, ASTUCIAS Y ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR EN EL SCRABBLE
LAROUSSE EDITORIAL
A ño de edición:2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.