VALORES QUE EL SCRABBLE PUEDE APORTAR A LA EDUCACIÓN INFANTIL

Como cualquier juego, el Scrabble es un vehículo para el aprendizaje y la maduración de los niños.

Jugar a Scrabble además de ser muy divertido y motivador, resulta eficaz en términos de educación.
La dinámica del juego toca muchas áreas de aprendizaje y muchos aspectos del desarrollo mental y personal:

• La mejora y perfeccionamiento de la ortografía. Sin duda llega a ser divertido y motivador deletrear cada palabra  y lleva al jugador a mejorar su conocimiento de las reglas de ortografía, impulsado por el deseo de mejorar su desempeño en el juego.
• El enriquecimiento del vocabulario. El juego lleva a conocer más palabras y alentar a buscar otras nuevas. El uso de nuevos términos en el lenguaje común y la redacción de textos, aunque poco a poco y gradualmente termina adaptándose a la persona.
• Dominio en el uso de vocabulario. La consulta y la agilidad con el diccionario es apoyado por variantes de juego que permiten, o incluso exigen el uso (la habilidad para usar el vocabulario se vuelve un medio para llegar a la victoria), y la inclusión de las cifras de arbitraje que adquieren los propios alumnos, que de esta manera pueden controlar el progreso del juego y la equidad de las palabras ante el tablero.
• La velocidad en el cálculo. Un buen jugador debe ser capaz de calcular rápidamente una puntuación que obtiene con sus jugadas. Por tanto, es imprescindible conocer de forma rápida y correctamente realizar cálculos simples, pero fundamentales. La adición, la multiplicación y la concentración en el cálculo mejora rápidamente a través de la práctica del juego, si se juega de manera continua;
• La organización y disposición del tablero, asi como la formación de jugadas mediante palabras sirven para la coordinación ojo-mano y las relaciones espaciales. Estas habilidades conducen  con su desarrollo al rendimiento de los alumnos todo ello  gracias a una mayor concentración y la capacidad de capturar o crear conexiones entre los diferentes elementos;
• La capacidad de imaginar, planificar, comparar y elegir entre distintas oportunidades, Organizadas de forma individual o en equipo, son habilidades que se utilizan y refuerzan en las diversas etapas del juego. Al centrarse en las letras, se encuentran las palabras, y siendo esencial tener en cuenta donde y debiendo tomar decisiones lógicas y ponderadas se desarrolla un sentido de responsabilidad.
• La susceptibilidad a la creación de relaciones interpersonales positivas, el respeto de las normas, la capacidad de colaborar y mostrar su solidaridad, y más aún el saber llegar a apreciar los resultados del oponente. El juego en equipo, así como el individual se basa en el juego limpio circunstancia que  le ayudará a desarrollar actitudes positivas no solo hacia su compañero de equipo, sino también el oponente. La victoria será siempre el objetivo más deseable, pero siempre se acompaña un compromiso y dignidad que le dará una gran satisfacción, incluso si se pierde, generando respeto y admiración por el oponente, y la determinación mientras se trabaja para promover su mejoramiento;


Desarrolla la autoestima. La capacidad de los anagramas, leer, encontrar las palabras, y también desarrollar estrategias para el control de juego del oponente, crecer y progresar con el tiempo. El alumno se dará cuenta de su mejora, y sentirá que la satisfacción, y la diversión, adquiere mayor seguridad personal y lconfianza en sí mismos y en su potencial.

Sea cual sea el resultado, siempre se gana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.