ENTREVISTA A JOSE MARÍA RIERA, DIRECTIVO ESPAÑOL: ” En 2021 no veo nada que me haga ser optimista”

José Maria Riera es directivo de la AJS española y durante cuatro temporadas ejerció como seleccionador nacional. Sin pelos en la lengua, no conoce de anestesia y prefiere ser directo con su visión del problema virus.  

Cuando se vuelva a la normalidad competitiva avisas que nada será igual, incluso auguras malos presagios para la vuelta a las competiciones. ¿Tan negativo resulta toda esta situación generada?

Soy más realista que pesimista, esta pandemia no va a desaparecer a corto ni a medio plazo, qué voy a explicar que no se sepa ya. Eso sí, mi opinión es clara, tal y como dije en el mes de marzo. el scrabble presencial se va a limitar a torneos con participación local nada numerosa, la gente no va a viajar ni por España ni mucho menos va a coger un vuelo internacional. Y ojito, en 2021 no veo nada que me haga ser optimista, ojalá me equivoque, pero voy a jugar a pitoniso. Olvidaros de andinos, australes, norcencas, europeos y mucho menos mundiales. ah, bueno, igual sí. un mundial con 30 jugadores y regionales a duras penas con 10.

Levantaste la voz de alarma y llegaste a anunciar que nos olvidáramos de este 2020 competitivamente hablando. ¿Eso significa que ves imposible reanudar la competición en España?

En España creo que se pueden organizar torneos oficiales, claro que sí. En los de Madrid solo con madrileños, en Catalunya con catalanes, en Argamasilla con los miembros del club. Ya lo dije anteriormente, torneos locales y eso si les ceden las salas. vale la pena?

¿Debemos olvidarnos de master y campeonato de España?

Del nacional y el Master en 2020 e incluso en 2021 ya nos podemos ir olvidando

Eres enemigo acérrimo de la competición online. ¿No sirve quizás para seguir uniendo a los jugadores en estos tiempos de no juego?

Totalmente de acuerdo en que los torneos online sirven para no perder contacto con el juego, reencontrarse con compañeros y amigos, pero. Por favor. Lo pido de rodillas. un NO rotundo a competiciones oficiales online, pienso en un mundial online de clásicas y duplicadas y me pongo enfermo, claro que se puede hacer, pero con un programita al lado puede ser campeón del mundo mi sobrino de siete años con zamarrazo en la partida decisiva al colocar HEBDOMADARIO, alargando un DOMAD sobre el tablero.

¿En cuánto haya vacuna y las autoridades cedan locales, podrá en algún caso volver a la competición?

La vacuna es la solución. Pero el temor será como un motor diésel, tardaremos en movilizarnos con normalidad. Y con la batalla que hay entre naciones y laboratorios farmacéuticos para hallar la vacuna. Esta carrera tampoco la veo clara.

 

Como Directivo español, que crees se debería hacer, ¿que se ha hecho mal y que se ha hecho bien en este periodo?

Como directivo sólo voy a opinar de lo que decidimos en la AJS. Creo que hemos tomado las medidas más acertadas, hemos sido rápidos, contundentes y certeros suspendiendo la temporada 2020/21 y cerrando temas complicados también con celeridad, como no podía ser de otra manera.

Acabando, repito, ojalá me equivoque y todo el mundo me considere como el mayor agorero errado (sin hache) del scrabble mundial, ¡¡sería la mejor señal de que volvemos a encontrarnos!!

Un comentario sobre “ENTREVISTA A JOSE MARÍA RIERA, DIRECTIVO ESPAÑOL: ” En 2021 no veo nada que me haga ser optimista”

  1. Comparto la opinion de José Maria, ésto va para largo pero guardo la esperanza que no dure diez años. Y los torneos en internet hay que ser honrado. La duda existe .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.