ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL Lic. ALEJANDRO TERENZANI

  • Recientemente la Federación Internacional tuvo que comunicar la suspensión de todas las competiciones propias para este 2020, con especial interés en el Mundial de Montevideo del mes de octubre. El presidente del máximo organismo Alejandro Terenzani nos lo explica:

    ———————————————————————————

    Hoy vivimos un obligado parón a la competición tanto a nivel nacional como internacional, del Scrabble en español. ¿Cómo ha evaluado la FILE que puede esto afectar cuando volvamos a la normalidad competitiva?

    No hay duda que este parón forzado nos afecta organizativamente, porque obliga a una reestructuración de los cronogramas y calendarios, y al final va a ser un año sin competencias. Sin embargo, y no todo es malo, hay buenas noticias, porque durante estos meses de cuarentena se han multiplicado las actividades en línea, con grupos de Whatsapp, Duplicadas virtuales, torneos vía web y conferencias y charlas por Zoom y otras plataformas. De hecho, estas actividades han incorporado más jugadores al Scrabble que el mismo mundial en vivo, porque uno se puede conectar desde cualquier parte del mundo. La competencia y la interacción real no se pueden sustituir, pero el ciberespacio ha contribuido a vernos y juntarnos de otras maneras, y a aprender nuevas formas de disfrutar nuestro juego. 

    La FILE ha tenido que ir paso a paso, primero suspendiendo los regionales más cercanos en fechas, abriendo el Mundial, esperando a la incertidumbre europea, y finalmente ya sin remedio, optando a finiquitar la temporada. ¿Se ha hecho bien?

    Desde el mes de marzo parecía que esta pandemia y sus consecuencias podían prolongarse, pero en ese entonces no había certeza de cómo se desarrollaría la enfermedad. Tal vez el pico de crecimiento hubiera descendido entre junio y julio y entonces la vuelta a cierta normalidad nos podía permitir en pensar en la realización del mundial en octubre, que se pensó pudiera ser abierto para que participara más gente, en el entendido que los clasificatorios nacionales no se podían hacer. Por lo tanto, no se tomó una decisión precipitada, sino pensada. A tres meses del mundial, ya sabíamos que no podría hacerse, por lo que entonces sí, hubo que tomar la decisión de posponerlo.

    Anglófonos y francófonos continúan sin querer dar por concluida la temporada. Unos y otros van retrasando competiciones y suspendiendo según avanzan las informaciones oficiales. Nosotros los hispanos ya hemos dado por concluida la temporada. ¿Hasta qué punto se ha llegado a pensar en la posibilidad de aguantar la convocatoria mundialista o retrasarla?

    Las circunstancias en Latinoamérica son diferentes. Las restricciones y controles son mayores, y aunque haya una posible flexibilización dentro de uno o dos meses, es muy difícil organizar un mundial en poco tiempo, con líneas aéreas que no vuelan y economías que están en crisis. Más aún, el hotel que iba a ser la sede, no garantizaba que pudiera usarse en esas fechas para un evento de esta naturaleza, que implica la concentración en un espacio cerrado de al menos 100 personas. Asimismo, ya muchos jugadores han expresado su negativa a viajar hasta que esta pandemia haya sido controlada, por lo que seguir hubiera sido arriesgarse a un fracaso en la convocatoria. 

    El acuerdo definitivo ha quedado en posponer casi en idénticas fechas y lugares todas las competiciones que estaban previstas en el 2020- ¿Cómo han respondido las asociaciones nacionales a estas propuestas FILE?

    El mismo día de la reunión del Comité ejecutivo en pleno con los presidentes de 13 de los países afiliados a la FILE, se consultó con los organizadores del mundial (Uruguay) y los regionales (Colombia, Paraguay, Cuba y Grecia). Los tres primeros confirmaron allí mismo. En el transcurso de la reunión se contactó con el representante de Cuba que estaba ausente, y confirmó también la realización del Norcenca (con una reducción de un día en el cronograma), y se espera que el Europeo de Atenas sea confirmado en los próximos días. Por lo tanto, no habría mayores problemas en llevar adelante el calendario de 2021.

    Sabemos que el miedo puede generar un cambio especialmente en los desplazamientos competitivos, pero a nivel positivo ¿cuáles aspectos se han ganado con este año inusual?

    Como señalé anteriormente, este confinamiento nos ha permitido estrechar lazos virtuales y trabajar en aspectos que tal vez de otra forma la misma vorágine competitiva lo hubiera impedido. Hemos tenido ya varias reuniones en línea con los presidentes de las asociaciones locales (antes nos veíamos una sola vez al año), hemos trabajado en muchos aspectos organizativos, discutido proyectos y aprovechado el tiempo haciendo talleres, clínicas y actividades recreativas que antes no se hacían. Creo que la FILE ha sumado más que perdido con esta cuarentena.

    Aprovecho, finalmente, para anunciar que estamos trabajando en el nuevo logotipo de la FILE, que pronto se dará a conocer, así como en el desarrollo de la nueva interfaz del sitio Web, con otro diseño. Estamos preparando actividades con las comisiones específicas, también, para concluir aspectos organizativos que mantengan a la federación en constante actualización. Vamos a seguir con proyectos activos, como el del registro de los estatutos, y la difusión en escuelas y centros comunitarios para hacer más amplio el espectro de aficionados a nuestro deporte de la mente. ¡Hay Scrabble para rato!

     

     


  • ,
  •  o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.