NEME MORENO, campeón de España 2019

El jugador del Club de Cerdanyola, Neme Moreno, siempre ha estado arriba en el scrabble español aunque una cierta irregularidad le ha privado de mantener firme el top 10. Su participación en La Habana 2014 marcó una inflexión muy positiva en su juego traducida en una más rápida progresión. Este año en La Mancha y en un torneo especialmente igualado, se proclamó campeón de España entre rivales de mucho peso.

Tras dos podios (tercero 2010) y segundo (2014), llega por fin el título de campeón de España, y todo tras una temporada que arranca con un formidable octavo puesto mundialista. ¿Cuál ha sido la principal razón de este éxito?

 Pues seguramente una de las claves haya sido la falta de presión. Con los años he aprendido a asumir los resultados y a aceptar los días buenos y los días malos. Curiosamente,  en mis inicios solía rendir bien en torneos cortos y fallar en los torneos clave, y parece que ahora pasa justo lo contrario. Creo que es parte de la evolución natural. Diría que el hecho de volverme más irregular me ha quitado presión.

 Aun siendo el campeón nacional y el jugador en activo con más podios, no eres top 10, y ni en duplicadas ni en clásicas. ¿Tan alto, igualado y exigente es el nivel actual español de scrabble?

A pesar de haber estado varios años seguidos en el top 10 español, ahora valoro mucho más los triunfos puntuales que la regularidad que mostraba antes. No se puede ganar siempre, pero si no ganas a pesar de creer que puedes hay que valorar estrategias diferentes. El nivel es muy alto y eso quizá desincentiva a los jugadores de segundo nivel o a aquellos que intentan incorporarse a este mundo.

 Tras aquel Mundial de Buenos Aires del 2008 de infausto recuerdo competitivo, llegaron dos tops 10 en el Mundial pese a no mantener nunca una regularidad permanente. En España esa regularidad tampoco ha sido firme aún con un gran palmarés. ¿qué hace que tu devenir de una temporada a otra nunca guarde un mismo tono de resultados?  

La verdad es que voy a ser totalmente sincero al responder esta pregunta. Las diferencias en vocabulario, estrategia y azar son muy pequeñas para generar diferencias, por lo que creo que los resultados dependen básicamente de tu estado de ánimo y de la presión que se genera uno a sí mismo. Si dominas estos dos últimos factores, tus posibilidades aumentan mucho. En los torneos donde he tenido estos factores de mi lado, siempre puedo recordar partidas que marcan un antes y un después. Son aquellas partidas ganadas in extremis que generan un aumento de la confianza y una pérdida de la presión. Y esas partidas han generado mis mejores resultados, tanto en nacionales como en mundiales. Pero claro, no siempre se produce o, a veces, sucede justamente lo contrario.

En la dinámica de la anterior pregunta resulta curioso que en las diversas competiciones duplicadas tus segundas partidas suelen ser determinantes y en ocasiones ganadoras. ¿tiende a ser parte de la personalidad esta deriva en el juego?

En las partidas duplicadas creo que se puede aplicar lo mismo que comento en la pregunta anterior. Creo que el flow sí existe y es un estado mental de lucidez y confianza que deriva en mejores resultados. Pero nunca sabes cuándo va a llegar. Yo aun sigo buscando como provocarlo y solo algunas veces lo consigo.

¿Qué tipo de juego o jugadores te incomodan ante un tablero?

Es curiosa esta pregunta, todos tenemos bestias negras y jugadores de los que somos bestias negras. Pero si tuviera que decirte lo que más me incomoda, sería no notar los nervios del contrario o ver que no los tiene. Y curiosamente, mis mayores bestias negras son mujeres. Por algo será.

Por fijar metas de temporada, ¿Sigue siendo objetivo la recuperación del top 10 nacional?

Para nada, como ya comentaba antes mis objetivos son disfrutar de este juego, reírme con los compañeros lo máximo que pueda y, por supuesto, siempre siempre, intentar ganar, pero SIN AUTOPRESIONES. Esa época ya pasó.

 Comentaste en una anterior entrevista, que cada uno juega a scrabble como un reflejo de cómo es en la realidad. ¿sigues pensando igual?

Por supuesto, cuando estamos tristes, preocupados, agobiados de la monotonía, obviamente se nota al jugar. Lo importante es que también se note cuando estás contento, ilusionado y motivado por algún proyecto o acontecimiento externo.

 En todos estos años compitiendo ¿qué lugar ocupa el scrabble en tu vida?

El scrabble ha ocupado un lugar muy importante en mi vida, aunque con el devenir de los años (empecé con 32 y tengo 46) y con la pérdida relativa de la ilusión (necesaria para evitar la obsesión, diría), te conviertes en un jugador que no piensa constantemente en el scrabble. Pero eso no me quita la ilusión de los días de torneo, que seguirán siendo especiales mientras existan.

GRACIAS, CAMPEÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.