ENTENDER EL REY DE LA COLINA por Octavian Mocanu

En plena actualidad, el KOTH o “rey de la colina” es protagonista de la actualidad competitiva en muchos países y ya lo es de los Mundiales en las tres ultimas rondas. Octavian Mocanu  miembro de la Comisión Técnica española y asesor de la Internacional nos aclara unos conceptos para entender como se aplica y que es tan peculiar sistema de emparejamientos.

KOTH (King Of The Hill) – El Rey de la Colina

  1. Definición. Es un criterio de emparejamiento en que las parejas se forman de la manera siguiente: juegan los dos primeros clasificados, el tercero y el cuarto, el quinto y el sexto etc. Si el número de jugadores es impar, el último clasificado tendrá un BYE.

Es decir, la tabla de emparejamientos será: 1º – 2º, 3º – 4º, 5º – 6º… (n-1)º – nº, pudiendo nº ser BYE, si (n-1)º es impar.

Caso práctico. Suponiendo que en el torneo de Cerdanyola 2010* se hubiera aplicado en la última (6ª) ronda el criterio KOTH, habríamos obtenido los siguientes emparejamientos:

(1) Rivera-Acosta,

(2) Sánchez-Manchado,

(3) Navarro-Ruiz,

(4) Rosales-Hergueta,

(5) Mocanu-Lázaro,

(6) IHernández-Moreno,

(7) Rodríguez-Macías,

(8) Riera-TMartínez,

(9) López-Bigorra,

(10) MHernández-Bové,

(11) Abella-Gallén,

(12) Conti-Delgado,

(13) Bruno-SMartínez,

(14) Arcas BYE

* http://scrabblequeimada.blogspot.com/2010/01/map-o-el-trio-dorado-de-ser-danyola.html

  1. Aplicación. KOTH se suele aplicar en la(s) ronda(s) final(es) de una competición, a fin de asegurar que los jugadores (sobre todo) aspirantes a las primeras plazas hayan jugado entre ellos o evitar en los torneos largos que en las rondas finales se formen emparejamientos dispares, en que los primeros clasificados tengan que jugar con jugadores que se encuentran lejos de la primeras plazas. A menudo se permite repetir el enfrentamiento entre dos jugadores que ya han jugado entre ellos antes de la(s) ronda(s) KOTH. El número de repeticiones permitidas se tiene que definir antes de aplicar el KOTH.

Caso práctico.

Frente a los emparejamientos de la 6ª ronda que se obtuvieron al seguir el criterio del Swiss, coinciden sólo (7) y (8).

En cuanto a las repeticiones anteriores a la ronda KOTH, se dan (1) [4ª ronda], (2) [4ª ronda] y (3) [5ª ronda].

  1. KOTH sin repeticiones seguidas. Si se juega más de una ronda KOTH, se puede exigir que dos jugadores que se hayan encontrado en una ronda KOTH anterior, no vuelvan a jugar. En tal caso, los emparejamientos se forman de arriba para abajo, es decir, en primer lugar se busca el contrincante del primer clasificado que, suponiendo que ya ha jugado con el segundo clasificado, será el tercero si todavía no han jugado en ninguna ronda KOTH anterior, si no, el cuarto etc., luego el contrincante del segundo clasificado siguiendo el mismo modelo etc. Si al final se llega a una situación imposible, se sigue al revés, de abajo para arriba, deshaciendo los últimos emparejamientos y buscando nuevas alternativas para abajo.
  2. BYEs. Se puede exigir que un jugador que haya tenido un BYE antes de aplicar el KOTH, no vuelva a tener otro BYE. En tal caso, si sucede que, al crear la tabla de emparejamientos, le correspondería otro BYE, se deshacen los últimos emparejamientos y se buscan nuevas alternativas. Otra posibilidad es permitir que un BYE se repita como mucho una vez durante la(s) ronda(s) KOTH. Sea cual fuere la condición exigida, ésta se debe definir antes de aplicar el criterio KOTH.

Caso práctico.

Supongamos que se exige que ningún BYE que se ha dado antes de KOTH se pudiese repetir en la ronda KOTH. En nuestro caso, se puede notar que (14) ya se ha dado en la 4ª ronda. Si se quiere obviar, el primer BYE que no representaría una repetición, yendo hacía arriba en la clasificación tras la disputa de la 5ª ronda, es SMartínez, de manera que se tendrá que cambiar sólo el emparejamiento (13), que ahora será: Bruno-Arcas y SMartínez BYE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.