¡¡¡RESUELTO EL DESAFÍO DE SCRABBLE CJRP!!!

¡Extra, extra! ¡Antonio Álvarez Utrera y Juan José Mula Teban (el Crápula) han resuelto El Desafío de Scrabble CJRP / The CJRP Scrabble Challenge creado por Cristian José Richart Piqueras! ¡Extra, extra!

(Enlace al desafío: http://www.fisescrabble.org/recursos/novedades)

 

El lunes 20 de abril de 2020, treinta años después de la fecha de la canción de Celtas Cortos “20 de abril” (del 90), estos dos jugadores, Antonio Álvarez y Juan José Mula, nombrados alfabéticamente por el nombre y por el primer apellido, y respectivamente de Granada y Murcia, en España, enviaron al correo electrónico de Cristian su cuarto intento de solución desde que justo un mes antes, el 20 de marzo de 2020, “el Crápula” anunció en su muro de Facebook que si se quería resolver el desafío de Cristian Richart era ahora o nunca.

Esta solución da instrucciones al jugador A que impiden que el jugador B pueda ganar, y que no tienen errores de explicaciones, puntuaciones, coordenadas ni deletreo de palabras, por todo lo cual fue calificada de “correcta”, y que no se acaban antes de que A gane la partida, por lo cual recibió el calificativo de “completa”, y con ambos adjetivos llegó el de “válida”, objetivo del desafío del cual se convirtieron en ganadores en equipo, junto con pequeños granos de arena del grupo de Facebook de resolución conjunta, pero pequeños, ya que los ganadores dijeron al autor todas las ideas clave en privado antes de que allí se publicaran algunas.

Por tanto, entre ahora o nunca, ha sido lo primero, con lo que obtienen el ansiado premio de fama eterna y pasar a la historia del Scrabble en español y mundial, de la que ya eran parte ya que Antonio es campeón del mundo de 2005 más numerosos títulos incluyendo campeonatos de España y Europa, y Juan José ha obtenido en torno a una decena de victorias entre podios generales y premios de otras categorías. Nunca se llegó a poner un premio económico, pese a que se barajó, pero se llegó al consenso de que era mejor resolver el desafío propiamente por el Scrabble.

Demostrando grandes dosis de sentido del humor, Antonio y Juan José se han comprometido a componer una letra alternativa para “20 de abril” (esta vez sería del 20), y a cantarla en karaoke de manera que, mientras en la canción original se canta una carta a una amiga, en esta se cantará otra en la que se dirigirán a Cristian. También, en algún momento, se reunirán los tres y jugarán este final de partida con tablero, atriles, fichas y bolsa.

(Enlace a “20 de abril”, de Celtas Cortos: https://www.youtube.com/watch?v=Z9mH0rPunmg)

El Desafío de Scrabble CJRP fue publicado el 1 de junio de 2010 en la web de la Federación, ahora FILE y antes FISE, que siempre ha mostrado su apoyo al desafío y a su autor Cristian Richart, y que para la fecha del aniversario de la década, el 1 de junio de 2020, quizás antes, albergará los archivos de la solución, tanto los de Cristian como los de Antonio y Juan José, cuando se haga pública en las próximas semanas, de acuerdo a las instrucciones del desafío, que indican que la solución será publicada un tiempo después, por motivos organizativos, en su apartado 11, como la suma de los dígitos de la fecha de la década, 1/6/2020 y de los días que ha durado el desafío, 3611, que también acaban en 11 y sus dígitos suman 11.

El desafío queda cerrado a recepción de nuevos intentos de soluciones, pero se establece el servicio de que cada participante pueda consultar a Cristian Richart en su correo electrónico qué errores tuvo en sus intentos de solución, lo que le será aclarado gustosamente.

Además de poder ver en este artículo las fotos de Antonio, Juan José y Cristian, distinguibles por sendas y respectivas palabras de cinco letras, (gafas-boina-reloj), se ofrecen unos párrafos de declaraciones de los tres protagonistas de esta noticia.

Antonio Álvarez Utrera comenta:

“Quiero dar las gracias a mi hermano murciano, sin él no habríamos culminado esta andadura. Y os aseguro que ha habido momentos difíciles, en los que pensábamos que era imposible concluir con éxito la resolución. Quiero dar las gracias al creador, Cristian. Cuando te sumerges en los análisis, no paras de sorprenderte y tomas conciencia de la magnitud del problema. No creo que se proponga otro desafío que llegue a su altura. Y, por último, quiero agradecer también a todos aquellos que de alguna manera intentaron estudiar el desafío y compartieron sus avances con los demás. Ellos también aportaron su granito de arena.”
“Es como un descubrimiento científico. Realmente impresionante. Ya te digo, es casi mágico. Es una genialidad propia de tu inteligencia. Es una conjunción astral. Armonía matemática y lingüística. Por más que pienso no se me ocurre como pudiste plantear todo el entramado. Y que cuadren tantísimas cosas a la vez.”

Juan José Mula Teban comenta:

“Resolver este desafío ha sido uno de los mayores retos a los que me he enfrentado nunca, así que podéis imaginar lo feliz que me siento por haber conseguido culminarlo, cosa que nunca habría podido lograr sin contar con la colaboración de mi maestro Antonio Álvarez. Desde los primeros días en que creíamos que teníamos una solución irrefutable, pasando por los días de estupefacción al descubrir un detalle nuevo, o los días en que estábamos a punto de arrojar la toalla, hasta llegar hasta aquí ha sido un viaje apasionante. Estudiar este problema ha sido como si pudiésemos diseccionar una sinfonía y descubrir la belleza de cada instrumento, de cada nota, de cada silencio, ensamblados perfectamente para conseguir una armonía única y perfecta. Mi agradecimiento a su creador, Cristian Richart.”
“Estoy impresionado, confieso que no me había interesado antes por el desafío porque pensé que sería un pasatiempo sin más e incluso alguna vez hablando del tema me lo había tomado un poco en broma, quitándole importancia; ahora que me he sumergido en él creo que es un desafío de proporciones astronómicas.”

Cristian José Richart Piqueras comenta:

“También estoy francamente impresionado por la resolución de estos dos grandes genios del Scrabble. Y agradecido, porque han completado el proceso de comunicación entre autor y resolutores, largamente esperado y deseado por mí durante casi una década. Este desafío funciona con la gente que menos uno se espera ya que, como en ajedrez, las habilidades requeridas para jugar y para resolver problemas son muy diferentes, aunque Antonio y Juan José son también enormes jugadores de Scrabble. Del segundo no me esperaba que se interesara por el desafío tras casi diez años sin hacerlo, y del primero aún recuerdo que me dijo una vez que no se le daban bien este tipo de problemas, refiriéndose a encontrar cuál era la segunda jugada de partida con mayor puntuación, que era enganchar ZORRILLOS o JARRAZOS a EXTRAÑE con la primera E en el centro formando EXTRAÑEZ con el triple de palabra para la Z, con lo que parece que al fin y al cabo sí que se le dan bien este tipo de problemas a Antonio y también a Juan José. Gracias a los dos y mi más sincera enhorabuena.”

Cristian Richart suele acabar sus artículos en este blog con la expresión “el tiempo lo dirá”, pero en esta ocasión el tiempo ha dicho. Y es que, gracias al ocio que está teniendo la gente en estas fechas, no hay mal que por bien no venga ni desafío que diez años dure.

¿Disfrutarán los jugadores de Scrabble la solución, próximamente? Seguro que sí, pero el tiempo lo dirá…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.