ALEJANDRO PORTO, jugador y promotor cubano

Alejandro Porto es el fundador del Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas, ciudad cubana donde se ha convertido en el principal exponente para la promoción del juego especialmente desde su universidad. El éxito de su expansión es evidente y los resultados no tardarán en fructificar; ilusión y entrega no le falta.

¿Cuándo comenzó a interesarse en el mundo del Scrabble y cómo?

Me empezó a interesar este magnífico juego desde el verano del 2014 cuando lo vi por primera vez. Estaba de vacaciones de la Universidad de Matanzas de mis labores en ese entonces de profesor del departamento de Química y al pasar por la Academia de Ajedrez Provincial de Matanzas “José Raúl Capablanca” observé que estaban jugando un juego para mi desconocido, un juego con palabras y con tablero y todo, me hechizó desde ese momento y comencé a jugarlo por diversión con varios jugadores de ajedrez. Resaltar que en ese momento lo jugábamos sin reglas y con diccionario común de papel. Decir que incluso poníamos palabras de abajo para arriba también. Scrabble informal. Entonces pensé que en La Habana debía haber un grupo organizado de jugadores y busqué por Google sobre el Scrabble en Cuba y para alegría mía leí dos artículos de la prensa cubana sobre Scrabble en La Habana y de la labor del hasta entonces desconocido para mi Grupo Promotor de Scrabble de Cuba dirigido en ese momento por el excelente jugador Arturo Alonso Tacoronte. Hice una llamada telefónica a un servicio cubano en ETECSA (Empresa cubana de telecomunicaciones) y averigüé el número de teléfono de la casa de Arturo, por suerte el teléfono doméstico de este jugador estaba a su nombre. Lo llamé y me invitó a participar en los talleres de Scrabble habanero donde Miguel Stevens y el propio Arturo preparan a los interesados de manera magistral, sin guardarse nada.

Cómo ves es una novela mi inserción en el Scrabble competitivo, es la novela del Scrabble en Matanzas, ciudad que queda a una hora y media de la capital y que siempre ha estado insertada a la vida social y de todo tipo con la ciudad de las columnas como bautizara a La Habana el magnífico escritor cubano Alejo Carpentier.

El papel de organizador, gestor o promotor muchas veces nos lleva a personas anónimas y desconocidas para el gran público, pero que con afán y un sentido alto de responsabilidad consiguen en muchas ocasiones la expansión y el desarrollo de la materia en cuestión. ¿Qué lleva a alguien a vincularse o adaptarse a esa faceta?

Le comento que lo de organizador de actividades de exhibición y torneos me viene del ajedrez. Soy jugador de ajedrez desde los once años aunque comencé a jugarlo en torneos de primera categoría a los veinte cuando ya estaba encaminado en mis estudios de Ingeniería Química. Siempre me parecía insuficiente la cantidad de torneos que existían en mi ciudad en esa disciplina milenaria, sobre todo de torneos que involucraran a todos, no solo a los jugadores de alto rendimiento. Con el paso del tiempo y siendo técnico de laboratorio químico en la Universidad de Matanzas me dieron la tarea de extensión universitaria del centro de medio ambiente de la institución (CEMAM) por el año 2008. Debía realizar actividades variadas y organicé entre otras una simultánea gigante de ajedrez de 50 tableros donde invité a expertos jugadores de ajedrez, entre ellos al maestro internacional (MI) Héctor Delgado y los expertos provinciales Dani Enríquez y Addy Peñate. Luego en el 2012 siendo profesor del Departamento de Química invité al campeón olímpico cubano de ajedrez en el tercer tablero el gran maestro (GM) Reynaldo Vera y al entonces MI Kevel Oliva, hoy en día joven gran maestro de gran talento. Esas fueron mis primeras actividades de promoción de las muchas que he podido organizar. Período prolífero en actividades lo fue también de manera destacada el año y medio que laboré de profesor de ajedrez de la academia provincial entre los años 2015 y 2016. En ese período pude organizar muchos torneos de ajedrez con los mejores jugadores de Matanzas, que son excelentes. También continué con mi labor con el Scrabble, juego que me gusta mucho más que el ajedrez. El Scrabble tiene más de mí que el ajedrez. De eso estoy seguro.

¿Cómo comenzó la actividad de promoción del Scrabble?

En el año 2014 luego de mis primeras visitas al grupo nacional me di a la tarea de crear el Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas que fue un grupo formado por jugadores de ajedrez y que desde el 2014 jugábamos Scrabble en las casas de los jugadores y desarrollábamos torneos internos con el ánimo de aprender a jugar. Los jugadores más atrasados podían hacer uso de la lista de palabras de dos y de tres porque el objetivo fundamental era aprender, no la competencia. Todo esto gracias a que yo recibí asesoramiento de Arturo y Miguel fundamentalmente y de otros jugadores como Rolando Guadalupe y Jamil Rivero en La Habana. También algunos de estos jugadores desarrollaron talleres de Scrabble en Matanzas durante las Fiestas de la Memoria de los años 2014 y 2015, cumplimentando invitaciones nuestras. En agosto de 2015 el grupo tuvo como sedes por espacio de poco más de un año la Biblioteca Provincial de Matanzas “Gener y del Monte” y la Academia de Ajedrez Provincial. En la biblioteca desarrollé talleres semanales durante el mes de agosto del referido año y luego mensual a partir de septiembre por varios meses. Luego continuamos jugando Scrabble alternadamente entre la biblioteca y la academia. Además participamos en exhibiciones del Ministerio de Salud y el INDER de la provincia. También fuimos invitados en una ocasión al Sábado del Libro, actividad del Ministerio de Cultura a nivel provincial en la que estaba involucrado Eugenio Vicedo Tomey, quien desde su pequeña y bien surtida librería “España” es defensor a ultranza del estudio del idioma y ha sido practicante y defensor del Scrabble.

¿En qué consiste la actividad de promoción que del Scrabble se está llevando a cabo desde la Universidad de Matanzas?

Desde el 2017 regreso a la Universidad de Matanzas, está vez de ingeniero químico vinculado a un grupo de investigación científica, Centro de Estudio de Anticorrosivos y Tensoactivos (CEAT). En este año 2019 me di a la tarea a través de un proyecto de crear un grupo en la universidad ya que en este centro hay las condiciones propicias para formar buena cantidad de jugadores, además que se pueden preparar profesores de diferentes carreras que podrán impartir talleres de Scrabble y podrán divulgar de manera más extensiva el juego en la institución, además de poder llevarlo a las escuelas, círculos de ancianos y otros espacios. Tarea fundamental es poder tener jugadores de nivel para estar presentes en un campeonato nacional cuando la dirección del Scrabble cubano pueda coordinarlo con el Instituto de Deporte y Recreación de Cuba (INDER).

¿Cuáles son los objetivos fijados y en qué plazo se presenta la oportunidad de hacer avanzar un club matancero en la primera línea de juego cubano?

Cómo objetivo principal nos hemos trazado el de desarrollar el Scrabble para competencia en la Universidad de Matanzas. Ya dimos el primer paso al incluir por vez primera el Scrabble en los juegos múltiples de la universidad.

Para cumplir este objetivo crearemos una red de promotores del juego para impartir una mayor cantidad de talleres en la mayor cantidad de carreras posibles de la universidad. Ya contamos con varios interesados a los cuales se les dará la preparación adecuada.

Fundamental también el mejoramiento de la ortografía y el conocimiento más riguroso del idioma español. Para eso podremos contar con el asesoramiento de una profesora de periodismo que está entusiasmada en divulgar en su carrera los vericuetos del pasatiempo.

Formar un equipo de Matanzas para el primer campeonato nacional de Scrabble está también entre nuestros objetivos.

Incentivar la creación de otros proyectos comunitarios para llevar el juego a escuelas, círculos de abuelos y otras instituciones se encuentra entre nuestras preocupaciones.

En cuanto al plazo para tener un club en Matanzas creo que puede ser aproximadamente en un año. Primeramente en un término de uno a dos meses debemos insertar varios jugadores en el recién formado grupo de desarrollo del grupo nacional. Luego al paso de los meses los más aventajados podrían pasar al grupo principal. Pasado el año se podría crear el club matancero con torneos propios de Matanzas. Todo esto con la ayuda y asesoramiento de los mejores jugadores de Cuba que siempre han colaborado de manera desinteresa en la masificación del Scrabble en Matanzas.

Acceder a promocionar el ajedrez siempre resulta más fácil dado su carácter milenario y de expansión, pero con el Scrabble por experiencia se sabe que es más difícil. Jóvenes en diferentes niveles educativos, adultos, tercera edad… hay mucho trabajo por delante. ¿Cómo se podría evaluar hasta el momento todo el trabajo iniciado?

Ha sido así mismo, muchísimo más difícil la promoción con el Scrabble que con el ajedrez. En Cuba a pesar del desarrollo que se ha alcanzado en la educación, el deporte y en la atención a todos los grupos de edades no se ha visualizado aún el gran potencial del Scrabble para la sociedad.

Mucho se divulga en los medios de difusión masivos cubanos el papel de los mejores jugadores del país de ajedrez, pero pocos conocen que nuestra pequeña isla tiene jugadores excelentes de Scrabble que han obtenido resultados importantes en competencias internacionales como Rolando Guadalupe, Enma Morris y Miguel Stevens. Tampoco se conoce en nuestro archipiélago como se debería el trabajo promocional de René Mesa, Arturo Alonso, Carlos Castro, Lázaro Bueno, Richard Velázquez y en los últimos tiempos de Raúl Báez.

Creo que el trabajo ha sido hasta ahora positivo, pero debe incrementarse en intensidad. En La Habana donde se encuentra el grupo nacional de la actividad el trabajo siempre ha sido muy intenso. Así debe de ser en otras partes de Cuba y así debe de ser en la Universidad de Matanzas. Esencial es la formación de muchos promotores del juego en la institución de altos estudios.

Como jugador, ¿cuáles serían las virtudes o faltas? ¿Cuánto hay de posibilidad de subir el nivel competitivo?

Entre mis virtudes están la de ser estudioso del diccionario y la de crear recursos nemotécnicos para facilitar el aprendizaje de palabras. También creo que entre mis fortalezas están la táctica y la estrategia. Soy combativo y me gusta enfrentar a jugadores fuertes.

Dentro de mis faltas está la insuficiente administración del tiempo, que aunque se trabajar en los apuros de tiempo no dejo de reconocer que si mejoro en este tema podré tener más tiempo en los finales de partida para hacer mejores y más precisas jugadas.

Creo que puedo subir más mi nivel competitivo. En mi primer torneo de Scrabble en noviembre de 2014 en segunda categoría del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba quedé en tercer lugar. Participé en otros torneos a ese nivel con resultados muy buenos. Un año más tarde se reunifican los grupos y participo con los mejores jugadores de Cuba desde noviembre de ese año 2015, obteniendo en ese primer torneo a ese nivel tercer lugar. He obtenido algunos otros buenos resultados al máximo nivel cubano pero aún no he saboreado el sabor de ser campeón de un torneo. También quisiera ser consistente y obtener puntuaciones altas en todas las partidas de un torneo, para eso debo ganar en preparación y concentración.

¿Qué resulta atrayente del Scrabble para un educador y organizador?

Siempre me han apasionado los juegos de mesa para competencia como el ajedrez, el dominó, las damas, el go que quisiera aprender a jugarlo y por supuesto el Scrabble.

El Scrabble es mi juego preferido. Tiene muchísimos aspectos que atraen a un educador y organizador. Lo atractivo que es para ser disfrutado por los interesados en las exhibiciones y la magnífica herramienta que significa para mejorar en el conocimiento de nuestro idioma que es algo vivo que cambia a la par que cambia las diferentes sociedades. Además es imprescindible para el cálculo y la agilidad mental.

Es un excelente ejercicio mental para prevenir el mal de Alzheimer ya que el mismo estimula y protege las funciones mentales, lenguaje, memoria, razonamiento, construcción viso-espacial, cálculo, etc.

También este pasatiempo es un magnífico pretexto de reunirse un grupo de amigos de cualquier edad, algo que es característico de este juego.

Razones todas suficientes para defender a capa y espada el juego más famoso de palabras del mundo, el SCRABBLE.

MUCHAS GRACIAS Y SUERTE EN EL EMPEÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.