EVA TSALAPATI, del scrabble griego al español

Eva Tsalapati es una de las jugadoras más destacadas del scrabble en lengua griega y preside el grupo de juego ateniense. El pasado año se estrenó en español jugando el Europeo de Fuengirola, y en febrero la hemos tenido debutando en el Circuito español en Madrid junto a su compatriota Sokratis Alichanidis. Jugó el mes pasado el Europeo de Ginebra y cuenta con plaza mundialista.

 

 

 

 

 

                                El pasado año te estrenaste en la competición en español coincidiendo con el Europeo de Fuengirola. ¿Cómo valoras la experiencia? Fue una experiencia magnifica, como la imaginaba e incluso más apasionante! Nunca había viajado a España antes, aunque terminé mis estudios en Español en el 2011. Siendo posible sentarme frente de jugadores hispanohablantes, jugando partidas oficiales de Scrabble en un torneo europeo, ha sido un sueño hecho realidad para mí. La gente me abrazó enseguida y me sentí como cuando participo en un torneo griego. Una buena prueba de como he valorado la experiencia de Fuengirola es que vuelvo a España en Febrero para competir en el torneo de Madrid!

Jugadora habitual en griego, ¿qué te decide a probar la competición en castellano?   Juego en griego y me dedico a otras actividades que siempre se relacionan con Scrabble cada día durante los últimos 7 años. Es un modo de vida para mi. Tome la decisión de probar scrabble en Español a finales de Julio, después de que me animase mi amigo griego Socratis Alichanidis que lleva 5 años viajando para jugar en torneos españoles. Después de muchos años sin practicando el español, percibí la experiencia como un buen motivo para nunca perder mi contacto con el idioma de nuevo. Además, vi el torneo como un reto interesante de probar. Si una persona que nunca ha jugado scrabble en castellano, pero tiene un bien nivel del idioma y conoce muy bien la estrategia y los trucos de scrabble griego, puede combinarlos y llevarlo bien en una competición con solo 2 meses de preparación.

Entre los planteamientos del scrabble clásico en español o griego, ¿Cuáles son las diferencias más notables? ¿en qué detalles de la competición has notado más cambios?

Hay muchas diferencias entre el modo de jugar en cada idioma, pero creo que no es difícil acostumbrarse. Para mi, creo que el scrabble español tiene unos factores de dificultad adicional. Algunos ejemplos:

En scrabble griego el cronometro se para mientras los jugadores cuentan los puntos y rellenan sus atriles! Antes del pulsar el STOP que marca el registro del movimiento, el jugador puede hacer cualquieras pruebas quiera en el tablero sin estar comprometido. Además, no se pierde tiempo en contar.

En scrabble griego la distribución de las letras en la bolsa esta lista en la forma de puntuacion de la partida. Entonces no es necesario memorizar cuantas fichas hay de cada letra.

En contraste con el scrabble griego que solo tiene 7 letras “dificiles” que se repiten solo una vez en la bolsa, en scrabble español hay 11 letras! Ademas, en griego no existen letras que dependan de otras letras como la Q o la RR! En Grecia es muy raro no poder poner todas las letras al fin de la partida! Sin embargo, no se puede cambiar letras hasta el ultimo momento. Para cambiar letras tienen que quedar un mínimo de 7 fichas en la bolsa.

El estilo de la competición en general fue muy similar a los de Grecia.

Y personalmente ¿Qué virtudes y defectos cuentas como jugadora?, ¿Cómo te definirías sobre los tableros?

En general, siempre trato de estar muy concentrada mientras juego para que pueda encontrar el movimiento mejor en cada momento. Durante los años he estudiado mucho, he aprendido muchas palabras y sigo practicando cada día. Por eso, no me dan tanto miedo las “letras malas”, porque si existe una palabra valida, es muy posible que la encuentre.

Otra virtud que me han atribuido es que nunca revelo con palabras o expresiones de mi rostro la situación de mi atril y mi entusiasmo o decepción. De este modo el rival nunca puede adivinar mis letras o mi próximo movimiento.

Sin embargo, creo que aun necesito mejorar mi estrategia durante en los finales de partida y en algunos momentos críticos cometo algunos errores de innecesarios.

La actitud ante un tablero se cuenta que es vital, y en tu caso todos añaden que eres muy positiva y disfrutas cada partida. Recientemente ganaste uno de los torneos importantes de la competición helena. ¿Cambia tu actitud cuando de por medio existe la posibilidad de un título?

Sin duda, el Scrabble es un juego y asi tenemos que percibirlo. Para mi, cada partida es un corto viaje que disfruto en cada momento. No me importa si gano o pierdo, solo trato de evitar errores y hacer todo lo pueda ir mejorando y pasarlo bien.

Ademas, siempre presto mucha atención en la psicologia de mi rival. Es decir, hacerle sentir lo más cómodo posible y que no saque ninguna sensación de competitividad, aunque la partida sea critica para un titulo o no.

Hay aspectos que siguen creando controversia entre los jugadores, imagino igual en todos los idiomas de juego. En cuanto al azar, vocabulario, estrategia, psicología. ¿qué tanto por ciento de importancia asignas a cada uno de ellos?

Para clasificar estos factores es muy importante tomar en cuenta el nivel de los jugadores. Es cierto que un jugador con vocabulario muy ampliado y estrategia muy practicada, tiene ventaja contra otro jugador que todavía aprende los básicos (palabras de 2-3 letras etc). Ademas, en estos casos, el derrotismo del jugador de nivel mas bajo le pueda prohibir pensar claro.

Pero mientras el nivel se iguala, el azar se vuelve mas y mas en factor decisivo, porque los dos jugadores, tomarían casi las mismas decisiones con las mismas letras. Excepto por el azar, entre jugadores de mismo nivel es muy importante el numero de “enganches” que conoce cada uno.

Además de jugadora eres conocida como organizadora y promotora de competiciones en Grecia. ¿Qué aspectos podría copiar el scrabble en español de los encuentros griegos? La verdad es que mi experiencia en competiciones de scrabble en español todavia es muy limitada y es difícil proponer algo.

Con respecto a Atenas, hace dos años que damos clases de Scrabble y las promocionamos via facebook. Este movimiento ha triplicado nuestros miembros activos y nuestro grupo sigue creciendo. El mes pasado hicimos un torneo de parejas muy interesante que se consistian de un jugador con experiencia y un nuevo jugador. Esto ayudo mucho a nuestros miembros nuevos a ver como juega un persona con más experiencia y a conocer y a sentirse más cómodo con los demás del grupo.

También hacemos todo el tiempo actividades paralelas de cada tipo con el Scrabble como denominador común. Esto ayuda para que la gente del club se conozcan mejor y se diviertan.

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda?   Un jugador debe ser un camaleón y adaptarse en cualquier tipo de partida. Para mí, la partida misma nos enseña si tenemos que abrir el tablero o cerrarlo y nuestro estilo se puede cambiar muchas veces durante ella.

El azar y mi instinto en cada partida definan mi estilo. He ganado partidas que cerre todo, porque mi atril era muy torcido, y ademas he ganado partidas que no cerraba nada porque veia que el azar estaba de mi lado.

A nivel personal, ¿qué te ha aportado el scrabble?

Mi primer contacto con Scrabble era cuando tenia 25 anos y la verdad es que la fue participando en una competición veraniega y amistosa. Desde el primer momento era como si me dieran un calambrazo! Hace 7 anos que me dedico a scrabble cada dia, he encontrado una familia aquí compuesto por personas muy interesantes y la mayoria de mis amigos juegan. Como presidenta del grupo de Atenas durante el último año y medio he tratado de promocionar el juego en la ciudad, haciendo clases y hablando del Scrabble via facebook y otros medios sociales de modo relajado y divertido.

Un apunte

Lo que además me gusta en Scrabble es que fortalece mi creatividad y me motiva en probar cosas nuevas cada vez. Debido al Scrabble he participado en videos de musica, en peliculas cortas, he escrito canciones, he creado coreografias y artesanias, he viajado… ahora debido a Scrabble salgo fuera de Grecia y conozco un nuevo mundo relacionado con el juego.

Un placer Eva, gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.