DELEGACIÓN DE MATANZAS EN LA HABANA por Alejandro Porto.

 

 

Sin precedentes en los torneos organizados en La Habana es la participación record de tres jugadores de Matanzas en el Torneo Clásico de Junio  del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba que se desarrolló en la Asociación Culinaria de La Habana el pasado domingo 30 de junio. De destacar que los tres jugadores matanceros jugaron el Grupo Élite,  logrando convertirse la Atenas de Cuba con el tiempo en la segunda potencia del Scrabble cubano. Se le da continuidad a los dos proyectos que se han trabajado durante estos 5 años en torno al fortalecimiento del Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas.

Se está cumpliendo los plazos de crear una segunda liga o club en Cuba, con la posible creación de competencias oficiales en el cual participarán  los habaneros que lo deseen quienes sin dudas le darán mayor calidad debido a la experiencia y sabiduría de los mejores jugadores de Cuba que están en la capital.

La comitiva estuvo encabezada por Alejandro Porto, quien en esta competencia obtuvo el subcampeonato. De esta forma el matancero Porto obtiene su cuarto podio en el grupo élite en su aún corta carrera en el Scrabble. Este jugador debutó en el 2014 en el Grupo de Desarrollo, llegando al Grupo Élite en el 2015.

De destacar que el también matancero Addy Peñate conjuntamente con el fuerte jugador Arturo Alonso fueron merecedores de la distinción de la partida más cerrada al quedar ambos empatados a 490 en su encuentro particular. Este bisoño jugador (Addy) participa en su tercer torneo en el grupo nacional y tuvo su debut en el año 2016.Se le exige ya a este jugador mayor sistematicidad en su participación en los torneos nacionales.

Significativa fue la actuación del tercer jugador de la selección Adrián Suarez quién obtuvo 2,5 unidades siendo una actuación meritoria en su debut.

De resaltar está el hecho que tanto Addy Peñate como Adrián Suarez, cada jugador en su momento debutaron directamente  en el grupo principal sin pasar por el grupo de desarrollo  ya que fueron formados en el grupo de Matanzas que dirige  Porto.

Los tres jugadores en cuestión son expertos provinciales de ajedrez, siendo rivales fraternos en competencias provinciales y de otra índole en este otro deporte de la mente.

Comentar que los matanceros han recibido asesoramiento de los mejores jugadores de Cuba tanto en su sede habitual en la Biblioteca Provincial de La Habana “Rubén Martínez Villena” como en las visitas  que Arturo Alonso, Miguel Stevens y Jamil Rivero realizaron a Matanzas en los años 2014 y 2015 donde impartieron varios talleres  que lograron motivar y asesorar de manera acertada a los practicantes y demás interesados matanceros.

Cómo próxima meta está la de desarrollar torneos en Matanzas para que el grupo matancero se convierta en el segundo grupo cubano con competencias y que las mismas sean registradas por la FISE en su página www.scrabble-santandreu. Para esto esperamos que prosperen los proyectos que se están desarrollando, esperando que cualquier sugerencia o apoyo al respecto nos lo hagan saber a alejandro.porto@umcc.cu .

Delegación de Matanzas desarrolla destacada actuación en torneo cubano de Scrabble de junio por Alejandro Porto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.