DECÁLOGO DEL SCRABBLE por Repeludo

En este artículo se nos expone una serie de aspectos del juego interesantes para debutantes, novatos o aquellos que desean aumentar su progresión y mejorar resultados:

Todos los que estamos en este mundo sabemos que llegar a ser un gran jugador de scrabble no se consigue de la noche a la mañana. De hecho, existen unas normas básicas que todos los iniciados deberían saber para progresar de forma adecuada en el juego y no desmoralizarse rápidamente. El problema es que estas normas no están escritas y aquellos jugadores que las tienen asimiladas no están muy dispuestos a compartirlas con los demás. Incluso ni entre ellos son temas habituales, ya que todos creen tener algo que a lo mejor los demás no conocen. Debemos pensar que si el azar realmente jugase un papel tan importante, no siempre ganarían los mismos.

He aquí algunos de los 10 mejores consejos que se le podrían dar a alguien que empieza en esto del scrabble y quiera ser competitivo a medio-largo plazo.

  1. Como dijo Tiger Woods: “El éxito es fácil. Practicando 10 horas al día, las meto todas”. Suena así de simple, pero funciona. Se debe practicar el máximo tiempo posible, y RedeLetras es casi imprescindible antes de entrar en el circuito “in vivo”. Te da conocimiento de palabras, estrategia y dominio de tablero, aunque luego el directo es otro mundo.
  2. Pero eso no es todo, a partir de ahí, se debe estudiar. Mi consejo es estudiar poco a poco, y, si no puedes con las listas de verbos o sustantivos a palo seco, inventa formas divertidas de aprender, clasificando a las palabras por temas, por cercanía fonética, por lo que pueden prefijar o sufijar… Eso sí, es básico aprender las palabras de 2 y 3 letras, los verbos de 6 o menos letras, y las palabras cortas que combinen 2 letras de muchos puntos.
  3. La templanza en las partidas cara a cara no se hereda, por tanto, habrá que pasar nervios en los primeros torneos. No es extraño que un gran jugador en Internet sufra mucho en sus primeros torneos. Pero, jugadores de RedeLetras, no os engañéis, no hay nada comparable a la emoción del directo. Tu estado de ánimo te influye muchísimo en un torneo, casi acaba siendo el factor más decisivo, dada la igualdad imperante. Se necesita no tener problemas externos, estar sereno, pero despierto. Lo ideal podría ser dormir 8 horas la noche antes del torneo y levantarse con un buen desayuno y un café solo… Ah, y nada de miedo escénico ante los grandes cracks… si ya empiezas derrotado.
  4. Como igualmente habrá cosas muy difíciles de aprender, si acabas tu partida antes de tiempo o estás de “bye”, pásate (sin molestar y sin hablar ni cuchichear) por las primeras mesas y observa lo que hacen los maestros en los finales igualados de partida. Habrá lecciones que nunca olvidarás. Aunque las lecciones más inolvidables serán las que sufras en tus propias carnes. Esas duelen más pero curten… esa Q yendo de atril a bolsa y viceversa….pensad que no suele ser mala suerte quedarse la Q al final de la partida.
  5. Nunca des una partida por perdida ni un atril por imposible. Cuantas veces estamos robando y pensamos que vaya desastre de letras, y después acaba siendo un scrabble o una jugada de muchos puntos. Como decía Casanova, la insistencia hace ciencia.
  6. Apréndete las terminaciones verbales y los prefijos más habituales en la lengua española. Al anagramar, es lo primero que deberéis probar para poder conseguir el scrabble. Nunca debemos olvidar que el objetivo es el scrabble, sin desdeñar jugadas de más de 30 puntos.
  7. Nunca abrir de forma gratuita. Cuantas veces abrimos el tablero para colocar una jugada de puntuación baja. Sólo debemos abrir con scrabbles o con jugadas de gran puntaje. Además, cuando tengamos un scrabble claro, hay que buscar uno con el cual minimicemos las posibilidades de que la siguiente jugada sea un scrabble en contra. No importa perder 2-3 minutos con esto. Abrir y cerrar el tablero de forma eficiente decide muchas partidas. Deberemos saber como y cuando hacerlo…esto si que es difícil de explicar. Lo que sí que suele servir (con matices) es que debo cerrar cuando voy ganando y debo abrir o dejar abierto cuando voy perdiendo.
  8. La gestión del tiempo es complicada. Los grandes jugadores manejan de forma magistral el tiempo. No dudan en utilizar mucho tiempo en una jugada que pueda decidir la partida, pero también saben que se debe gestionar bien el tiempo desde el inicio de la partida cara a un posible final ajustado. A los grandes jugadores les suele sobrar de media unos 3-7 minutos en partidas igualadas. Si tienes menos tiempo, será un factor en tu contra.
  9. La intuición no deja de ser algo científico, predecible. Debemos observar los gestos, estudiar la tirada anterior del rival, llegar a pensar que puede tener en el atril o si está cerca del scrabble. Es mucho más fácil tener malas letras después de colocar un scrabble que si se han tirado 1 o 2 letras. Deberemos ajustar nuestra tirada a lo que pensemos que pueda tener el rival. Si sospechamos que pueda tener buenas letras e incluso un comodín, abrir un nónuple es una buena forma de suicidarse. A veces hacer una jugada de 5 puntos nos evita 70 puntos en contra, y a veces no evita nada… A veces, para ganar una partida, debes dejar de poner un scrabble aunque lo tengas….ya lo aprenderás.
  10. La gestión de las fichas restantes quizá sea el punto básico que no debe faltar en ningún gran jugador. Se debe llevar un control exhaustivo de todas las fichas que se han jugado, y especialmente de las vocales, la Q y los comodines. Las primeras veces suele haber errores de conteo, pero creedme, es cuestión de tiempo y práctica, y da muy buenos resultados.

No se encuentra en este decálogo, pero lo que nunca debe faltar en este juego es ilusión y disfrute. Formamos una gran familia y lo que nos mueve no son las victorias, sino la ilusión de volver a vernos y soltar unas carcajadas juntos. Ven a disfrutar con nosotros, no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.